Algunos empresarios y directores de mercadeo están arraigados en la publicidad tradicional, invierten miles de dólares al mes en vallas publicitarias que casi nadie mira y  otros miles en la impresión de volantes, flyers y brochures, para luego pagar a un grupo de gente que las reparta a quien vea primero por la calle y al final terminan en la basura.

 

No es que estas acciones hayan sido del todo malas, de hecho funcionaron en su tiempo, el asunto es que los clientes cambiaron, el mundo cambió.  Ya no queremos lo mismo, no queremos volantes, ni  ver vallas en la carretera, porque si no son lo suficientemente creativas, las ignoramos. Es más, no queremos que nos vendan por el simple lucro, queremos que las empresas se comprometan a resolver nuestros problemas con sus productos o servicios.

marketing digital

Entendiendo a los empresarios

En parte, entiendo a los empresarios, pasa que algunos se han acercado al marketing digital gracias a la promesas fantasiosas de agencias que aseguran que con la simple publicación en redes sociales, sin contar con una estrategia, aumentan las ventas de forma masiva y al final, lo prometido nunca llega.

 

En otros casos, las empresas, aun las más consolidadas, deciden hacer su propio departamento de marketing, contratan a un comunicador que sepa de diseño, de contenido de animación, de fotografía, de community manager y a un desarrollador que maneje bases de datos, seguridad, que sea especialista en SEO, en responsive, en e-commerce y la lista podría seguir. 

 

El esfuerzo puede parecer bueno, pero resulta en vano cuando no se tiene claro cómo dirigir a este departamento de marketing, cuando se desconocen estrategias, procesos, herramientas, buenas prácticas y un sinnúmero de factores que determinan el éxito o el fracaso en la gestión de la presencia online.

 

Por otro lado, saturar al personal con múltiples tareas no es sano, ocasiona que haya una rotación muy grande y que los resultados sean débiles, porque no se cuenta con especialistas.

Ahora, si en alguna circunstancia deseas montar un buen departamento, necesitas al menos a 4 personas a quienes, además de sus salarios, les debes cumplir con prestaciones sociales y patronales, más gastos operativos, pago de herramientas para implementar estrategias y compra de equipos electrónicos. La inversión termina siendo exuberante.

 

¿Por qué una agencia de Marketing Digital? 

 

Contratar a una agencia que se encargue de hacer una buena gestión de tu presencia online te permite, además de ahorrar mucho dinero, esfuerzo y frustración, tener resultados más tangibles y contar con un equipo de profesionales en marketing eficaz, que vele por tus resultados.

Hay quienes creen que hacer este tipo de contratos es caro, yo considero que más allá del precio, un buen empresario piensa en rentabilidad, en inversión y en cálculo de ROI. ¿Sabes cuánto cuesta mantener una buena presencia digital? No tiene precio, el asunto es radical, los usuarios te aman, te odian o te ignoran, si te aman, vendes, si te odian, te acribillan con malas recomendaciones y si te ignoran, no vendes lo suficiente e igual vas a la quiebra.

 

Pero si además de una buena gestión de la imagen, lograras crear empatía, fidelizar, atraer nuevos prospectos y hacer que te compren una y otra vez, que te recomienden con sus amigos y que seas un referente en el sector, sería maravilloso. ¿Te parece utópico? Pues sorpresa, lo logramos con inbound marketing.

 

Es por eso que en Dinterweb trabajamos bajo el concepto de usuarios felices, la empresa deja de ser intrusiva, sin invadir de spam al cliente, le da el poder de decidir qué quieren consumir, cuándo y cómo interactúan con la marca, lo interesante es que siempre quieren hacerlo, porque la marca los seduce con una buena estrategia de contenidos.

Ahora bien, esto no es magia, para tener usuarios felices es un proceso, como empresario tienes que armarte de paciencia porque primero hay que sentar las bases, una buena planificación, análisis de buyer persona, keyword research, análisis de la competencia, análisis de redes sociales, objetivos Smart, gestión SEO y la lista sigue.

 

Todo esto solo de entrada, pero tendrás una estrategia sólida, imprescindible para un buen despegue. Luego toca ejecutar, monitorear, medir, optimizar, todo eso lleva tiempo, pero una vez arrancamos, no hay límites.


También te interesará leer: Razones por las que no necesitas una agencia de publicidad
 

¡Nunca te olvides de preguntar! 

 

Por otro lado, siempre que vayas a contratar a una agencia, te recomendamos preguntar cómo son los procesos, en qué momento empezarás a ver los resultados y asegúrate de hacerles saber qué esperas de ellos, cuáles son tus objetivos de ventas, etc. Teniendo ambas partes claro lo que se pretende lograr, se evitarán malos entendidos.

 

Además, se debe ver si tu presupuesto de inversión se ajusta a los resultados que pretendes obtener, si no debes estar claro que la empresa probablemente te ofrecerá un plan más económico, que te dará menos resultados, pero escalables, de tal manera que en la medida que creces, crecen tus ventas, crece tu plan, crece tu inversión y crece tu ROI.

 

Es así como debe funcionar una buena agencia de marketing digital y como tendrás una efectiva gestión de marketing, no hay que gastar esfuerzos en estrategias no medibles y poco tangibles… ¡En Marketing, lo que no es medible, no es rentable!

 

 

Consulta nuestros servicios de Inbound Marketing  en México, Costa Rica, Panamá y Colombia

 

Suscribirse

Notas relacionadas

¿Qué es Inbound Marketing?
¿Por qué su página web necesita contar con un blog?
Lenguaje para la web: tuteo, ustedeo o voseo

San José, Costa Rica

Oficentro La Sabana piso 7

Calle del Golf, Sabana Sur

(+506) 4000-3599

Ciudad de México, México

Artz Pedregal 3720,

Jardines del Pedregal

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

Ciudad Panamá, Panamá

CE Av Paseo del Mar,

Torre Morgan, piso 12

(+507) 851-0977

San Carlos, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos