Obtener tráfico orgánico, convertir en leads al 3 % de esos visitantes, venderle al 10 % de esos potenciales compradores, y ser felices por siempre. Ese es el propósito de las estrategias de contenidos: atraer a tus públicos meta con el fin de guiarlos hasta que estén listos para comprar tus productos o contratar tus servicios.

Estrategia de contenidos

Sin embargo, no se hace tan fácil como se dice; por esto, a continuación, te compartiremos cinco pasos fundamentales para que tus estrategias de contenido tengan mayores probabilidades de éxito.

   

¿Cómo crear una estrategia de contenidos exitosa?

 

En resumen, una estrategia de contenidos te permite tener claridad sobre tus necesidades actuales en cuanto a tráfico y conversión se refiere; dominar quiénes son tus públicos meta, cuáles son sus necesidades de información y sus intereses; planificar las palabras clave con las que pensás posicionarte en los buscadores y atraer tráfico orgánico; y definir los tipos de contenido que conviene producir, así como el ritmo en que se publicarán.

1. Indentifica tus necesidades


Define dónde están fallando tus contenidos actuales. ¿Estás atrayendo suficiente tráfico a tu sitio web o, al contrario, tu empresa no está posicionada en las palabras clave de su industria? ¿De esos visitantes quedan leads suficientes o la tasa de conversión es más baja que el 3 %? Finalmente, ¿cuántos leads se convierten en clientes?


Dependiendo de tus respuestas, tendrías que fortalecer cualquiera de estos procesos. Si tu sitio web tiene poco tráfico, hay que elaborar una estrategia de contenido que enfatice en el posicionamiento y la atracción de visitantes. Si hay mucho tráfico pero muy pocos leads, será importante hacer hincapié en el proceso de conversión.


Con base en esta información, define objetivos SMART (por sus siglas en inglés, específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en tiempo) para la estrategia de contenidos de tu empresa. Esto resultará más fácil para quienes apliquen Inbound Marketing siguiendo el embudo, donde se ubican los contenidos TOFU, MOFU y BOFU.

Estrategia de contenidos

2. Crea tus buyer persona


Cuando hayas definido las necesidades de producción de contenido de tu empresa y tus objetivos SMART, será importante que construyas tus buyer persona: representaciones semificticias de tus prospectos, que deben ser creadas a partir de investigaciones consistentes. Si quieres conocer más al respecto, lee la siguiente nota: Importancia de un buyer persona en Marketing Digital.


3. Investiga palabras clave

A la hora de planificar los contenidos, tus buyer persona deben ser determinantes. Hay que descubrir qué desean encontrar, generar contenidos relacionados con esas búsquedas y obtener tráfico orgánico. Este proceso empieza con la investigación de palabras clave. En este sentido, lo aconsejable es enfocarse en un solo segmento de tus públicos metas al indagar y construir un buyer journey.  


Hay varias maneras de rastrear keywords que atraerán tráfico orgánico a tu sitio web con buenas posibilidades de conversión. Todas implican que tengas un amplio conocimiento de tus prospectos y definas los términos que están asociados a las metas y necesidades de tus buyer persona.


Un método muy sencillo es buscar la palabra clave en Google. Por ejemplo, si tu buyer persona es un estudiante universitario que se ha propuesto aprender inglés, posiblemente su término de búsqueda sea: aprender inglés.


Inmediatamente, el motor de búsqueda te sugerirá otros términos recurridos: “aprender inglés básico”, “cómo aprender inglés en casa”, “cómo aprender inglés desde cero”, etc. A esto se le conoce como “intención de búsqueda”. Luego te quedaría valorar si conviene hacer publicaciones sobre estas inquietudes de tus buyer persona, que permitan convertirlas en leads y, finalmente, en clientes.


Hay otras formas que te permiten tener mayor conocimiento sobre la viabilidad de producir contenidos para determinadas palabras clave, como el uso de software especializados que te suministran datos del tráfico que generan las keyword, el grado de dificultad para posicionarte en sus resultados y las 100 primeras páginas que aparecen al buscar esos términos. Dos buenas opciones de pago son ahref y Keyword Revealer.

Estrategia de contenidos

4. Escoge qué contenidos producirás


Cuando hayas elaborado una lista de palabras clave que se alinean con tu buyer persona, con intenciones de búsqueda reales y que tienen métricas favorables de tráfico y dificultad, debes escoger en qué formatos producirás contenido para ellas: ¿publicación de blog?, ¿videos?, ¿redes sociales?, ¿podcast?


Esta selección también debe partir de tu buyer persona. Tendrías que saber si prefiere revisar las redes sociales o seguir blogs que publican temas de su interés. Si tienden a consumir más videos que texto o si prefieren formatos radiales o devenidos de la radio como los podcast.


Lo mejor es que incluyas varios formatos en tu estrategia de contenidos y que evalúes sus resultados. A partir de estos, podrías priorizar el formato que más tráfico y conversiones te genere.   


También puede leer: 5 herramientas de Google para gerentes de marketing


5. Define un ritmo

Si deseas que tus contenidos obtengan los mejores resultados en posicionamiento y atracción de tráfico, debes calendarizar tus publicaciones estratégicamente, considerando a tus audiencias y los formatos que estás utilizando: no compartirás información con la misma frecuencia en Instagram que en el blog de la empresa, ni publicarás tantos videos en YouTube como correos electrónicos enviados por contacto.


Para mantener un ritmo adecuado, puede resultarte muy útil automatizar las publicaciones con software como HubSpot y Hootsuite.  

Estrategia de contenidos

En todas estos pasos, debes tener presente la premisa de la que parte el marketing de contenidos: aportar valor. Esfuérzate en producir contenidos útiles y adecuados para tus buyer persona.


Ahora bien, ¿qué le conviene más a tu empresa?: ¿trabajar estas estrategias desde adentro, contratando a personas que fortalezcan el departamento de mercadeo? ¿O contratar una agencia de marketing? A continuación, puedes conocer algunos criterios para responder a esta interrogante.

 

Descubre por qué contratar   una agencia de Marketing Digital

 

Suscribirse

Ciudad de México, México

Toledo 39. Col Juárez Del.

Cuauhtémoc

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

San José, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos