¿Está buscando implementar un CRM dentro de su empresa, pero entre tantas opciones en el mercado es difícil decidirse por uno o se replantea la idea de si en realidad lo necesita? No se preocupe, en este artículo descubrirá para qué sirve un CRM y algunas de las principales ventajas que tiene al implementar uno en su empresa. 

 

¿Para qué sirve un CRM?

 

Un CRM es una plataforma o un software, (dependiendo del nombre que le de la marca que lo ofrezca) en el que es posible registrar toda la información necesaria sobre su cliente o el prospecto que está comenzando a abordar. 

 

No importa si su empresa es grande, mediana o pequeña, un CRM es útil para cualquiera de esos tamaños pues su función principal es centralizar la información para que todos sus equipos tengan una mayor visibilidad de los datos de sus clientes o posibles clientes. 

crm-ventajas

 

Queda claro que para el área de ventas esto es muy importante y funcional porque en el CRM usted puede hacer acciones como: 

    • Recopilar todos los datos de contacto.
    • Conocer la etapa en la que se encuentran sus prospectos. 
    • Obtener reportes de las ventas realizadas. 
    • Importar o exportar contactos. 

 

Pero, ¿qué pasa con los otros departamentos de su empresa? Sí, puede ser que encuentre un CRM que ofrezca funciones únicamente para el área de ventas, pero también existen otros que, además de las funciones para el equipo comercial, también ofrecen funciones para marketing y atención al cliente, tal es el caso del CRM all in one de HubSpot

 

Veamos algunos ejemplos sobre lo que un CRM puede ofrecerle dentro del área de marketing: 

    • Análisis de campañas de marketing.
    • Desarrollo de contenido inteligente.
    • Automatización de correos electrónicos.
    • Activación de chatbot dentro de su sitio web.

 

Y para el departamento de atención al cliente puede encontrar:

    • Encuestas de satisfacción.
    • Espacio online de resolución de problemas.

 

<< Vea más detalles sobre las funciones de un CRM para los distintos departamentos de su empresa aquí: 25 funciones de un CRM que su empresa debe aprovechar >>

 

¿Estas funciones le ayudan a cumplir con los objetivos que su empresa se ha establecido? De no ser así, le compartimos algunas de las ventajas principales por las que debe incluir un CRM dentro de su organización:

 

Ventajas de un CRM dentro de su empresa

 

1. Organice su información

 

Mantener toda la información de sus contactos de manera centralizada en un lugar al que todo su equipo tenga acceso, es necesario para realizar una adecuada administración de todos los clientes y de su equipo de ventas. 

 

Este punto sirve no solo para que todo su equipo esté enterado de las etapas que van atravesando cada uno de los contactos, o para llevar un control de las actividades de sus vendedores, sino que también le ayuda a tomar decisiones con argumentos basados en los datos que va almacenando su CRM.

crm-ventajas

 

2. Brinde contexto a sus equipos

 

Imagine que uno de sus posibles clientes se pone en contacto con usted por un servicio en específico y luego recibe otro cliente que busca otro tipo de servicio. Es imposible que recuerde la necesidad de cada uno de sus clientes si no tiene almacenada esta información en algún lado. 

 

Con una plataforma de CRM, todo su equipo puede  tener una visión de toda esa actividad que ha generado ese contacto y podrá brindar soluciones más acertadas, lo que facilita  el cierre de ventas.

 

3. Mantenga la comunicación actualizada

 

Relacionada al punto anterior, con un CRM no habrá desconexión con la información que se comparta con el equipo, ya que todo está desplegado en un mismo lugar. El equipo no dependerá únicamente de la persona que se encarga de cerrar la venta para poder conocer el contexto de la misma, sino que simplemente debe dirigirse al board de información de los contactos y listo.

 

4. Tenga acceso a historiales

 

Dentro del CRM puede encontrarse con historiales de las conversaciones e interacciones que sus clientes hayan realizado. Usted puede descubrir cuáles contenidos ha visitado su contacto, la cantidad de veces que ha estado allí, así como observar la etapa en la que se encuentra lo que le ayuda a dar soluciones mucho más atinadas.  

3-Sep-02-2021-08-55-02-96-PM

 

5. Decisiones adecuadas basadas en datos

Gracias a la recopilación de los datos de su cliente, en la que se incluye la actividad, momentos en que el cliente entra en contacto con su marca, visitas a sitios web, apertura o rebote de correos, entre otras interacciones. Le permitirá establecer decisiones basadas en esos datos y ejecutar campañas enfocadas en sus intereses, lo que podría darle un porcentaje mayor de efectividad.

 

6. Relación personalizada con el cliente

 

La oportunidad de mantener una interacción entre cliente-empresa por medio de los canales preferidos por su cliente, promueve una relación personalizada entre ambos.

 

Por otro lado, al mantener la información de sus clientes a la mano, tendrá una mejor vista sobre sus clientes y podrá saber qué es lo que prefieren y cómo cubrir con las necesidades que tengan, ¿cómo? brindándoles eso en lo que de verdad están interesados.  Si su cliente percibe que su empresa lo conoce bien y le da lo que necesita, creará un nivel de fidelización mayor. 

crm-ventajas

 

7. Mejor servicio post venta

 

Tenga presente que el momento en que sus clientes han realizado la compra o la adquisición de su servicio, no es el momento final de su relación con ellos. Sin lugar a dudas, usted debe preocuparse por brindarle una atención adecuada y conocer así si sus expectativas fueron cumplidas luego de realizar la compra.

 

Al usar un CRM puede tener la oportunidad de continuar ofreciendo, ya sea, productos o servicios similares o solventando las preguntas o inconvenientes que pueda tener. 

 

3

 

8. Preparación de prospectos para una compra adecuada

 

Puede que sus prospectos se encuentren en etapas tempranas a la compra, ofrecerles contenido de valor puede influenciarlos dentro del recorrido, convertirlos en clientes potenciales o descartar aquellos que no se alineen a sus objetivos, ni su producto o servicio a los de ellos. 

 

Con este propósito de preparar a sus prospectos para que se conviertan en clientes es que se realiza el lead nurturing, el cuál puede volver periodos de compra más cortos y aumentar sus ventas. Un CRM es adecuado para llevar a cabo esta acción, ya sea por correo electrónico o utilizando contenido inteligente. 

 

 

<< ¿Desea conocer más sobre el uso del CRM dentro de su empresa? En este video puede encontrar información: >> 

 

 

 

9. Alineación entre departamentos

 

También llamado smarketing, el propósito de esta alineación de departamentos es mantener en armonía entre ambos y que puedan alcanzarse las metas previamente propuestas. Al mantener la información centralizada entre las áreas que se involucran en el proceso, se logra un trabajo coordinado  y mejor atinado. 

 

Pero estas alineaciones no pueden hacerse únicamente con el departamento de marketing y ventas, también puede incluirse el área de servicio o atención al cliente, encargado del soporte y solución de problemas para sus clientes, ya que, como se mencionó antes, es importante mantener una buena relación post venta.

 

10. Almacenamiento de datos de forma segura

 

Siempre que se guardan datos de clientes o prospectos es importante pensar en la seguridad de la información, porque cae en su responsabilidad la confidencialidad de los datos de sus clientes. 

 

El software de CRM utiliza un tipo de cifrado con el cual buscan proteger su información y la de sus contactos. Además de eso, una buena práctica es mantener un control de los permisos entre los colaboradores de su empresa y así, sabrá quiénes tienen acceso a distinta información. 

 

4-Sep-02-2021-09-20-42-49-PM

11. Automatización de procesos

 

Priorice aquellas acciones de una manera más eficiente, algunas de ellas pueden ser: 

    • Segmentaciones: dependiendo a las necesidades o intereses que puedan tener sus públicos objetivos, no es necesario que vaya a separarlos manualmente, sino que de manera automática el CRM lo hace por usted. 
    • Programación de mensajes: para no olvidar las fechas y horas a las que deben ejecutarse ciertos mensajes o campañas de marketing, puede automatizar fácilmente esta opción dentro del CRM.  
    • Lead nurturing: envíe contenido específico y de valor de manera masiva a los grupos de prospectos que vayan realizando ciertas acciones, en lugar de hacerlo de uno en uno.

 

12. Aumento de la productividad

 

Gracias al CRM que viene a reemplazar las hojas de cálculo frustrantes y poco confiables, sus representantes de ventas pueden dedicarse a los cierres de ventas o brindar atención personalizada a cada uno de sus clientes, ya que, el CRM ofrece opciones de llenado automático para esos datos que se vuelven repetitivos, reduciendo así la cantidad de información que debe ingresarse y el tiempo en que debe hacerse. 

crm-ventajas

 

13. Adquiera mayores probabilidades de retener clientes

 

Al conocer cada interacción que tengan sus clientes, usted podrá tener una idea más acertada sobre las motivaciones de compras que ellos tengan, cuáles son sus problemas y qué necesidades presentan y podrá dar soluciones adecuadas. Ya que recuerde, no solo se trata de vender su producto o servicio a su cliente, sino que informarle sobre los temas de su interés, hablan muy bien de su organización.

 

¿Puede ver las ventajas que trae implementar un CRM dentro de su empresa? Lo mejor de todo es que estas ventajas no ofrecen funciones únicamente para su equipo comercial, sino que pueden expandirse hasta los departamentos de marketing y atención al cliente, para brindar un servicio especializado con información centralizada, lo que le permite la optimización de los procesos. 

Suscríbase a nuestro boletín

Reciba contenido de valor en temas de marketing, ventas y servicios en su correo electrónico.