El objetivo de crear presencia online es que las empresas se conecten con su audiencia, pero este grupo específico de personas tiene que ser previamente estudiado para saber lo que el negocio debe ofrecerles. 

 

Por eso, es imprescindible que las empresas conozcan adecuadamente a sus públicos con la creación de buyer personas.

 

¿Qué son las buyer personas?

 

Son usuarios semificticios que se construyen a partir de datos reales de clientes y clientes potenciales y que te ayudarán a identificar correctamente al público objetivo de tu marca. Se les debe atribuir un nombre y características como la edad, el nivel educativo, la ubicación geográfica y los hobbies.

buyer persona

Ejemplo para perfiles de buyer persona

 

Una empresa quiere vender comida rápida que sea nutritiva para niños. Uno de los targets más claros a los que se quiere llegar es a las mamás, quienes, generalmente, son las que más se preocupan por la alimentación de sus pequeños.

 

Luego de aplicar instrumentos de investigación como encuestas y entrevistas y de organizar los datos, se desarrolla el perfil del buyer persona de la siguiente manera:

 

Nombre del target

"Mamá ocupada"

 

Edad

35 años

 

Tipo de responsabilidades

Trabajar de 8 a. m. a 5 p. m., realizar compras en el supermercado, llevar a los hijos a la escuela y acompañarlos en actividades extracurriculares.

 

Preocupaciones usuales

Tener tiempo para poder realizar todas las actividades y al mismo tiempo estar pendiente de la seguridad y salud de los hijos.

 

Lugares donde buscan información

Revistas, Internet, opiniones de terceras personas.

 

Con base en perfiles como este, las empresas son capaces de conocer al usuario e implementar tales conocimientos en las estrategias de venta para completar los objetivos asignados.

buyer persona

Utilidades de crear perfiles de buyer persona

 

Al crear “usuarios/target hipotéticos”, se representa aquel público objetivo al que se desea llegar, por lo que los detalles son determinantes para entender al “público real”.

 

Puedes crear patrones sobre el comportamiento que tienen los usuarios dentro de tu sitio web para asegurarte de que les vas a brindar una buena experiencia de compra.  

 

Con los buyer persona, las empresas pueden elaborar contenidos que atraigan, en momentos clave para realizar ofertas.

 

¿Cuántos buyer persona se necesitan?

 

Esto dependerá de los múltiples públicos a los que te quieras dirigir. Un ejemplo de esto podría ser una distribuidora de electrodomésticos. Todos lo necesitan pero la forma en que se “vende el producto” puede ser diferente.

 

Si el target tiene la capacidad económica de comprar una refrigeradora al contado, se interesará más por conocer las características de la marca. En el caso de que el target cuente con menos recursos económicos, le va a atraer más conocer sobre plazos y planes de financiamiento.

 

Objetivo final del buyer persona

 

Tomarte un tiempo para conocer a tu audiencia con perfiles de buyer persona gracias al análisis y la recolección de datos, generará más interacciones positivas entre la marca y el target. Contar con datos puntuales de los usuarios, llevarán tu estrategia de marketing a la delantera de tu industria.

 

 

Descubra los 6 puntos clave en el proceso comercial de los productos de software.

Obtener ebook gratis

 

Suscribirse

Notas relacionadas

¿Qué es Inbound Marketing?
¿Por qué su página web necesita contar con un blog?
Lenguaje para la web: tuteo, ustedeo o voseo

San José, Costa Rica

Oficentro La Sabana piso 7

Calle del Golf, Sabana Sur

(+506) 4000-3599

Ciudad de México, México

Artz Pedregal 3720,

Jardines del Pedregal

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

Ciudad Panamá, Panamá

CE Av Paseo del Mar,

Torre Morgan, piso 12

(+507) 851-0977

San Carlos, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos