detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

 

La satisfacción del cliente se logra mediante un cúmulo de condiciones que las empresas deben cumplir. En esta nota conocerás por qué es importante mantener fieles y contentos a tus clientes y cómo generarle una buena experiencia de compra.

Lo primero que debes tener presente es que en la actualidad los clientes, además de brindarle calidad y precios razonables, debes proporcionarle una excelente experiencia de compras. Estos 4 elementos te ayudarán a retenerlos y satisfacerlos.

 

Satisfacción del cliente: ¿por qué es importante?

satisfaccion del cliente

Para aclarar este punto, te ofrecemos 4 motivos por los cuales debes prestar más atención en lograr que tus clientes se sientan satisfechos con tu servicio o producto:

 

 1. Mejora la percepción del cliente ante la competencia


En un mercado altamente competitivo, la satisfacción del cliente te permitirá atraer a aquellos clientes que no logran decidirse entre una y otra opción.  Tan solo piensa, ¿qué hace elegir a una persona entre 2 ofertas similares? La excelente atención y experiencia, por supuesto.


2. Aumenta la retención de tus clientes


Por lo general, los clientes suelen irse por una mal servicio. La satisfacción del cliente es la medida que puedes utilizar para retenerlos. Al medirla y darle seguimiento, puedes aplicar nuevas estrategias para aumentar la calidad de tu atención. También te ayudará conocer e implementar indicadores imprescindibles para medir la satisfacción de clientes.

 

3. Extiende el ciclo de vida del cliente

 

Una de las principales razones de satisfacer a tus clientes es que brinda mayores ganancias a tu empresa, pues un comprador satisfecho siempre regresa. En otras palabras, extenderás el ciclo de vida.


4. Es mejor retener clientes que adquirir nuevos


Adquirir clientes nuevos es más caro que retenerlos, de hecho, es una de las razones por las cuales retener es más importanteTambién hay experiencias que se han traducido a datos y sugieren que un 5 % de enfoque en la fidelización de clientes puede darte un aumento en las ganancias entre un 25 % y un 95 %.

 

¿Cómo lograr la satisfacción del cliente?

satisfaccion del cliente

Antes mencionamos elementos indispensable para lograr que tus clientes se sientan a gusto con tus productos o servicios: excelente atención, calidad de producto y precios razonables.

 

Y es que la mayoría de las personas basan sus decisiones de compras en las percepciones acerca del valor de determinado producto o servicio superando barreras como la variación de precios. Por eso, las empresas suelen dirigir sus esfuerzos a la promoción de productos con valor significativo, más que pensar en cuál es la ganancia que obtendrán.

 

El punto importante es encontrar la forma de cómo hacer que tus clientes sean promotores de marca, de manera que los compradores fidelizados atraigan clientes nuevos.

 

Para lograr la satisfacción del cliente procura:

 

  • Ofrecer  un producto o servicio de buena calidad.
  • Cumplir con lo que ofreces en la publicidad del producto.
  • Ofrecer una buena atención al cliente: trato amable, ambientes agradables, comodidades, trato personalizado y rápida atención.
  • Dar solución a los reclamos de los clientes de forma rápida y eficiente. 
  • Ofrecer valor agregado: servicios extras al cliente, como entrega a domicilio, instalaciones gratuitas, garantías, asesorías y servicios posventa.
  • Evitar discutir con  los clientes. Lo ideal es orientar al cliente y hacerle entrar en razón.
  • Mantener clientes antes que cerrar una nueva venta.
  • Brindar una experiencia de compra sencilla y fluida.

 

¿Cómo se percibe el valor del producto o servicio?

 

El valor se basa en dos elementos: los beneficios que obtienen los clientes de las adquisiciones y el costo que implica dicha adquisición.

El cliente se inclinara por la marca que ofrezca mayor utilidad la cual se puede distinguir por:

  • Beneficios funcionales: tamaño, forma, uso, durabilidad.
  • Beneficios estéticos: apariencia, prestigio del servicio o producto.
  • Beneficios psicológicos: seguridad, pertenencia y garantías.

Valor del cliente: implementa un plan de retención

satisfaccion del cliente

Si buscas alcanzar el éxito, necesitas transformar tu filosofía empresarial para encontrar un valor superior al que hay en el resto del mercado.

 

Todo esto lo puede lograr si sigue los principios de:

 

  1. Conocimiento de los clientes, competidores y situación actual del mercado.
  2. Mantener un buen flujo de relaciones entre los miembros que conforman la empresa.
  3. El valor es una actitud que nace desde que la empresa tiene la creencia de que su producto tiene algo que aportar.

 

Mantener clientes satisfechos y fieles les garantiza a las empresas efectividad en sus procesos y planificaciones estratégicas y, por consiguiente, aumento en las ventas. El punto es saber cómo. En esta nota has conocido qué puedes hacer, pero falta un factor casi determinante: el cómo. 


Ahí entra en juego contar un programa de fidelización que te ofrezca las herramientas necesarias para implementar las acciones necesarias. De hecho, tener un plan sólido para fidelizar a tus clientes puede ayudar a convertir clientes en promotores de marca.

 

Si te interesa conocer cómo convertir clientes en promotores de marca, te invitamos a leer el artículo que aborde dicho tema. Toma nota e impulsa tu rentabilidad.

 

¿Cómo hacer que tus clientes sean promotores de marca?

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog