Dentro del gran fenómeno que es la web, donde a diario se crean nuevas páginas, nuevas tendencias, más usuarios y competencia; hay un nicho para cada empresa y para cada cliente.

Es decir, hay una infinidad de sectores dentro del enorme mercado web, entonces ¿cómo logramos llegar a ese nicho específico?

Esto se logra al aplicar el “long tail” o cola larga, el cual se basa en escribir expresiones precisas en los motores de búsquedas.

El long tail para el posicionamiento web es un resumen de los gustos e interés de las personas que se registran en la web, permitiéndonos identificar hacia donde guiar a los usuarios.

long tail para el posicionamiento web curva-de-frase

No debemos considerar a Google como un buscador, sino una poderosa herramienta para estudios de mercados en tiempo real tanto para construir estrategias de aumentos de ventas, así como parte del e-commerce o generar tráficos hacia su página web.

Funcionamiento del Long Tail para el posicionamiento web

Si utilizamos el mismo término de “vestidos”, Google nos da una lista de sugerencias con las búsquedas más populares:

capture1

Si continúa completando la palabra con “vestidos de novia”, aparecerán nuevas búsquedas más largas y concretas.

long tail para el posicionamiento web capture2

 

Definiendo los sectores de mercados

  • Al utilizar sólo la palabra vestidos, la segmentación es de 205, 000,000 búsquedas al mes.
  • Al especificar que lo que necesita encontrar son “vestidos de novia”, le hace saber a Google que elimine de los resultados opciones como vestidos de quince años, largos, de niña, etc.
  • Al ser más precisos, las cantidades de búsquedas se reducen a 784,000 resultados.

Long Tail para optimización de blogs

El fin de querer posicionarse es que los usuarios lleguen hasta su página web. Uno de los elementos esenciales dentro de ellas son los blogs, popularmente utilizados como portales de atracción hacia las páginas para luego convertir a los usuarios en posibles fidelizadores de marca.

Cuando se optimizan blogs en herramientas como Wordpress, nos da pauta para darle vida a los artículos, esto quiere decir que, si va a escribir un post sobre la venta de vestidos ya sea en España, Argentina o cualquier país del mundo, debe contemplar lo siguiente:

  • Título: La etiqueta HTML, es el título del artículo que se ve en el navegador. Con plugins como Yoast SEO, puede diferenciar entre subtítulos (etiquetas <h2>, <h3>, etc.). , url y meta-descripción.

Long Tail como generador de ventas

Al realizar una estrategia SEO con las palabras claves adecuadas, aumentan las posibilidades de aparecer en los primeros puestos de Google, y en el caso de utilizar su página para realizar ventas, al ofrecer los productos con palabras claves (“vestidos”...de novia),  asegura que la persona que realiza la compra no entra de pura casualidad, sino un usuario específico que sabe lo que quiere y está listo para escuchar ofertas.

Puede que el tráfico de personas hacia la página web se reduzca pero el embudo de conversión y el esfuerzo para catalogar usuarios será más reducido.

Ahora que conoce el funcionamiento e importancia de utilizar palabras long tail para el posicionamiento web, olvídese de utilizar palabras generales para asegurar ventas precisas que permitan desarrollar su negocio.  

Si quiere conocer sobre cómo el posicionamiento web puede ayudar al e-commerce de su sitio web, lo puede encontrar en este enlace.

Suscríbase a nuestro boletín

Reciba contenido de valor en temas de marketing, ventas y servicios en su correo electrónico.