Actualmente, es bien sabido que todas las empresa cuentan (o deberían contar) con una base de datos, para organizar la información de sus prospectos, sus proveedores, sus clientes y hasta de sus empleados.


Tener estos insumos registrados podría parecer muy fácil, pero no siempre se los tiene bien organizados y esto, en vez de agilizar procesos, los hace más complicados.


Por eso es imporfotostante tener un orden estricto para dividir a cada uno de los contactos que tenemos en nuestra base de datos. No existe ninguna regla básica para hacer esta división, todo depende del tamaño de la empresa, de su sector y de las necesidades que cada una tenga; pero sí puedo recomendarles aspectos elementales para tener la organización ideal.


Puntos para tomar en cuenta al segmentar contactos:


  • Ubicación geográfica:

Es necesario saber el área donde se encuentra la persona a la que vamos a registrar, ya que este va a ser un aspecto relevante para decidir cómo podemos hablarle, es decir, tropicalizar nuestro lenguaje y adecuarnos a cada país, estado o región.


  • Edad y género

Son otros aspectos relevantes que nos ayudarán a expresarnos mejor y tener una comunicación más personalizada.


  • Intereses, gustos y necesidades

Podemos recopilar toda la información que tengamos de nuestro contacto, por ejemplo, si en nuestra página tenemos un blog, podemos segmentar dependiendo de los contenidos que hayan visitado.

 

  • Compras hechas

Si la persona a la que vamos a escribirle es un cliente, entonces podemos basarnos en las compras que ha realizado, con el fin de que sigan consumiendo nuestros productos y/o servicios.

Debemos aprender ser más prácticos y a utilizar todas las herramientas que la tecnología nos regala para facilitar nuestros procesos, una recomendación importante que puedo brindarles, es que ocupen un CRM para una mayor organización, el de Hubspot, por ejemplo, tiene muchas características útiles para poder guardar a cada uno de nuestros contactos, agregarle las propiedades necesarias (como nombre, datos de contacto, origen del contacto, etapa de vida de este contacto, etc.) y por lo tanto, poder segmentarlos rápidamente cuando se requiera.

Suscribirse

San José, Costa Rica

Oficentro La Sabana piso 7

Calle del Golf, Sabana Sur

(+506) 4000-3599

Ciudad de México, México

Artz Pedregal 3720,

Jardines del Pedregal

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

Ciudad Panamá, Panamá

CE Av Paseo del Mar,

Torre Morgan, piso 12

(+507) 851-0977

San Carlos, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos