Publicidad, marketing tradicional, marketing digital, inbound marketing… ¿en qué se diferencian? El mercadeo ha evolucionado año tras año; los profesionales que se dedican a él van descubriendo nuevos problemas, nuevas soluciones y métodos alternativos para ofrecer ideas, productos y servicios. A esto se debe el que haya varios términos cuya diferencia resulte confusa.  


Por tal razón, en este artículo te explicaremos en qué se diferencia el marketing digital del resto de conceptos mencionados y te daremos información útil para practicarlo.

marketing digital

¿Qué es el marketing digital?


Son todos los esfuerzos de mercadeo que una persona, empresa o institución hace a través de plataformas digitales y se diferencia del marketing tradicional, porque este utiliza como canales la televisión, la radio, las llamadas en frío, los megarótulos y otros medios no relacionados con la web.


El marketing digital también debe diferenciarse de la publicidad tanto tradicional como digital, pues esta se limita a producir mensajes para ofrecer ideas, productos o servicios, sin procurar la fidelización ni, mucho menos, una estrategia de posicionamiento orgánico.

 

El marketing digital implica una planificación que parte de las necesidades de la empresa y reconoce quiénes son los compradores potenciales, sus hábitos y búsquedas para producir mensajes que sean dirigidos a través de medios relacionados con la web: correos electrónicos, redes sociales, sitios web, blog, landing page, etc.


¿Cuán efectivo es el marketing digital?


Cada día hay más personas, empresas e instituciones invirtiendo en marketing digital. ¿A qué se debe?


En México, cerca del 64 % de la población posee acceso a internet. En Colombia, esta estadística llega al 61.4 %. Por su parte, Costa Rica encabeza los porcentajes de hogares conectados a la web con un 60 %, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

marketing digital

Esto significa que muchos de los públicos meta de las empresas están en la web e invierten más tiempo en ella que viendo los anuncios intrusivos al margen de las carreteras, escuchando las pautas radiales (en detrimento por aplicaciones como Spotify), observando los comerciales por televisión (servicio cada vez menos usado gracias a alternativas como Netflix) o por medios impresos.  


También en el retorno de la inversión, el marketing digital supera al tradicional, pues no necesita de grandes gastos en vallas o pautas en medios tradicionales, que, al final, ni aseguran el éxito ni suelen impactar positivamente a los públicos.


Si bien, el marketing digital amerita inversión en SEO, sitio web, redes sociales y otras iniciativas, estos esfuerzos nunca se irán en saco roto; pues, con la planificación y la producción adecuadas, siempre ayudarán a construir una buena imagen de tu empresa y a que los siguientes esfuerzos sean cada vez más exitosos.


También te puede interesar: Razones por las que no necesitas una agencia de publicidad


¿Cómo se emplea el marketing digital?


El marketing digital da resultados solo si se basa en una estrategia que parta de las necesidades de la empresa, segmente a sus públicos y determine los canales adecuados para llegar a ellos de una manera no intrusiva.


Su práctica puede basarse en la producción de contenidos para lograr posicionamiento y autoridad entre las demás empresas de la misma industria; en la interacción con públicos meta a través de redes sociales, para hacer un marketing más conversacional y fidelizar a los clientes; o puede abarcar las estrategias por correo electrónico, que permiten acompañar a los compradores potenciales desde sus primeras visitas al sitio web hasta su conversión en clientes.


En este sentido, algunas tácticas comunes del marketing digital son el SEO, el marketing de contenidos, la gestión de redes sociales, los anuncios en modalidad pago por clic (ppc), entre varias otras.

 

Quizá quiera leer: Cómo realizar marketing digital para pymes

marketing digital

Marketing Inbound


Otra forma de marketing digital es el inbound, el cual se centra en generar el mensaje adecuado para la persona correcta en el mejor momento, a partir de una estrategia que contempla la creación de buyer persona y la conciencia sobre las etapas del comprador, para guiar a los públicos meta a la compra del producto o la contratación del servicio sin necesidad de hacer publicidad intrusiva.


Ahora ya puede diferenciar varios términos relacionados con el marketing, pero lo más importante es que con estos criterios podrá determinar qué tipo de mercadeo le resultará más conveniente para su empresa. Queda una pregunta muy interesante por responder: ¿es mejor crear un equipo de marketing dentro de tu lugar de trabajo o contratar los servicios de una agencia?

 

Descubre por qué contratar   una agencia de Marketing Digital

Suscribirse

Ciudad de México, México

Toledo 39. Col Juárez Del.

Cuauhtémoc

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

San José, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos