El Inbound marketing es una metodología que reúne técnicas del marketing y publicidad no intrusiva. El objetivo es que el usuario encuentre su empresa en lugar de que usted lo busque a él. Esto se logra mediante la publicación de contenido útil y relevante en canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.


Al crear contenido de valor, el Inbound no requiere de esfuerzo para cautivar a los clientes potenciales, pues el contenido aborda los problemas y necesidades del usuario ideal. De manera que será más sencillo atraer prospectos calificados con los que se logre concretar una venta.


En el Marketing Digital se combinan actividades como SEO, Content Marketing, Social Media y Analítica Web.


La metodología Inbound es una forma de atracción que no fuerza a comprar, sino que prepara al cliente para tomar la iniciativa y forjar una relación.

Ventajas del Inbound Marketing

Gracias al objetivo de la estrategia, que radica en ayudar al usuario en lugar de interrumpirle, podemos destacar un sinfín de ventajas que usted adquiere al implementarla en su modelo de negocio.

  •         Los contactos cualificados de marketing (MQL) aumentan.
  •         Los registros de Leads aumentan.
  •         Simplifica el trabajo de ventas y marketing.
  •         Mejora su relación con el cliente.
  •         El número de visitas que recibe la página web incrementa.
  •         Es más rentable.

Puntos clave del Inbound Marketing

Es imprescindible entender que el usuario pasa por diferentes etapas desde la primera vez que visita su sitio. Por ello, el plan estratégico contempla el recorrido del cliente desde ese primer encuentro.


Recuerde siempre las palabras: creación, optimización y conversión. A continuación, desarrollaremos cada una de ellas para saber lo que debe realizar en cada etapa de su estrategia.

Creación de contenidos

El contenido debe hacer dos cosas muy esenciales: crear necesidades y responder a ellas. Entre el contenido hay una serie de vías como landing pages, vídeos, imágenes y cualquier herramienta creativa que optimice y atraiga a más usuarios.


Para crear contenidos de calidad, es necesario que tome en cuenta 4 aspectos:


Objetivos: definir sus objetivos es uno de los momentos más importante de la creación de contenidos, ya que abarca desde el conocimiento de las metas de su negocio, hasta la identificación de lo que busca conseguir con el contenido a elaborar.


Definir el buyer persona: saber para quién escribirá. Así podemos resumir este punto. Esta es la clave para la elaboración de contenido adecuado, pues ayudará a identificar las necesidades y metas de sus clientes potenciales. Conozca al usuario y entiéndalo, de modo que el contenido sea más específico y de calidad.


Definir el tipo de contenido: según la etapa en la que se encuentre su cliente potencial, es necesario decidir de qué manera atenderá las inquietudes. De ese modo, es importante establecer el formato según las necesidades del usuario: ebook, infografías, vídeos, blogs, entre otros.


Visibilidad: de nada sirve el trabajo arduo y ofrecer contenido innovador si este no llega al público meta. Utilice herramientas como redes sociales, motores de búsqueda, coloque CTA en lugares visibles, entre otros. El objetivo es que sea sencillo de encontrar para el usuario.


Optimización

Hay que recordar que cada usuario y etapa dentro del marketing es diferente. A medida que conozca a sus clientes, puede ir personalizando los mensajes que les desea transmitir. Una mezcla de contenidos, selección de target y medios es lo que debe hacer para convertirse en un medio dinámico.


Esta práctica contribuye a que la información tenga más captación de tráfico y por ende, que mantenga o mejore el posicionamiento. Recuerde, la optimización de contenido debe ir acompañado de la optimización del SEO. Considere que en la web no solo se escribe para los usuarios, sino que la redacción también está orientada a los algoritmos de los buscadores.


Si el contenido cambia, es natural que adecúe elementos como la metadescripción.


La optimización también contempla la inclusión de enlaces internos, imágenes, vídeos, anchor text y otros elementos que contribuyan a inyectarle más tráfico al contenido. Es un trabajo que requiere de análisis, pues no es simplemente agregar más información, sino también saber por qué lo hará.


Conversión

Todo proyecto e inversión debe tener su resultado; el objetivo final es la conversión, y debe enfocarse en transformar el tráfico en oportunidades de venta. Esto se puede efectuar a través de formularios, mensajes, reuniones, correos electrónicos, entre otros. Es importante continuar con la conversación, ofrecerle contenido de valor y responder a sus preguntas con el fin de mantener contacto con él.


Posteriormente, el ciclo finaliza: crea notoriedad, la persona lo busca, logra captar su atención, pero, ¿cómo cerrar el ciclo? Esto sería a través de la analítica web con el que puede obtener información valiosa para entender cómo está funcionando su estrategia y la rentabilidad de la misma.


La manera más sencilla de gestionar los datos, es integrar los registros con un CRM o bien, con herramientas de automatización y lead nutring. De esa manera creará un flujo de contenido ajustado al ciclo de compra del usuario. Así sabrá el momento perfecto para convertir a los prospectos en clientes.

Consejos para un buen Inbound Marketing


Acompañamiento

Asesorar al cliente durante su viaje y experiencia para identificar el patrón de comportamiento.


No se olvide de la experiencia del usuario. Al final de todo, es importante deleitar a su cliente. La meta no solo es conseguirlos, sino conservarlos. Continúe ofreciendo contenido relevante y convierta sus ventas en recomendaciones.

 

Puntos de conexión

Debe definir los canales en redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, etc.) y los tipos de recursos (vídeos, noticias, promociones).

 

Conclusión

Muchos creen que el Inbound sólo es una forma de generar ventas pero si lo sabe utilizar bien, descubrirá lo mucho que puede aportar a su marca. Con este método, creará su canal publicitario y de captación sin la necesidad de contar con intermediarios clásicos que a diario pierden valor, tales como la televisión, radio y prensa escrita.

Suscribirse

Notas relacionadas

¿Por qué su página web necesita contar con un blog?
Lenguaje para la web: tuteo, ustedeo o voseo
La decisión de compra y sus etapas

Ciudad de México, México

Toledo 39. Col Juárez Del.

Cuauhtémoc

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

San José, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos