Imagina a tus equipos de venta y marketing compartiendo objetivos con base en un acuerdo que les permite mantener una comunicación fluida y que facilita el crecimiento de tu empresa; los marketeros cumpliendo con el compromiso de atraer cierta cantidad de clientes potenciales calificados y los vendedores encargándose de darles un seguimiento efectivo para lograr un porcentaje determinado de conversiones.


¿Te gusta la idea? A esta sinergia entre ventas y marketing le llamamos smarketing.

 

¿Cómo ayuda el smarketing a tu empresa?

1

En todas las empresas, durante mucho tiempo, uno de los mayores problemas en cuanto al trabajo en equipo ha sido la poca confianza y el escaso apoyo entre los equipos de venta y marketing.


Hay datos que lo comprueban. De acuerdo con un estudio reciente de HubSpot, el 59 % de los profesionales de marketing están seguros de que brindan clientes potenciales de calidad a los equipos de ventas, pero solo el 25 % de estos está de acuerdo con ese dato.

 


Pues bien, el smarketing ayuda a construir y mantener relaciones cooperativas entre los marketeros y los vendedores, a partir de la responsabilidad mutua sobre objetivos empresariales, los cuales deben estar referidos a la consecución de clientes potenciales y, luego, de compradores y usuarios. Esto hará crecer a tu empresa mediante el aumento de las ventas.


¿Cómo puedes aplicar el smarketing en tu empresa?

2

El smarketing es un concepto asociado al Inbound Marketing. Por este motivo, el primer paso ideal para implementarlo sería dejar atrás el mercadeo tradicional y la publicidad intrusiva y sustituirlos por el Inbound, que se trata de dar el mensaje adecuado a la persona correcta en el mejor momento.  


Entre otros beneficios, esto implicará que los marketeros planifiquen una estrategia a largo plazo que permitirá la generación creciente y constante de leads a través del tráfico orgánico; lo cual incidirá positivamente en la relación entre vendedores y mercadólogos.


También te interesará leer: Cómo incrementar tus ventas con Inbound Marketing


Acuerdo de nivel de servicio entre marketing y ventas

3

El acuerdo de nivel de servicio (SLA por sus siglas en inglés) sirve para establecer lo que recibirá un cliente de un proveedor de servicios. Pues bien, el mismo concepto puede ser aplicado como base del smarketing en tu empresa.


Para lograrlo, es importante que vendedores y marketeros se comprometan a cumplir objetivos muy específicos. La meta del equipo de mercadeo puede estar enfocada en el número de clientes potenciales calificados que debe atraer; mientras  el propósito de ventas puede referirse al seguimiento de estos clientes calificados.


En adelante, ambos equipos se comunicarán, evaluarán y tomarán medidas de optimización con base en este documento. De hecho, según algunos estudios, el 81 % de las empresas que practican este tipo de SLA aplican una estrategia de marketing efectiva.


La idea de un trabajo armonioso entre los equipos de venta y de marketing parecía utópica, sin embargo, muchas empresas han conseguido esa sinergia a partir del concepto de smarketing. Estoy convencido de que también puede servirle a tu negocio.  

 

A continuación, te puede interesar

 

Cómo ayudamos a que tu equipo de ventas sea exitoso

 

Suscribirse

Ciudad de México, México

Toledo 39. Col Juárez Del.

Cuauhtémoc

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

San José, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos