Para entender por qué hacer Inbound, lo más sencillo es pensar ¿por qué tendría que implementar algo nuevo en mi estrategia? Así que te explico:


Aunque todavía es posible hacer esfuerzos tradicionales como anuncios de tv, publicaciones en revistas, vallas publicitarias, anuncios en la radio, etc; debes tener bien claro que este tipo de iniciativas tienen como enfoque interrumpir la atención del cliente potencial para “por casualidad” conectar con ellos e intentar vender.

 

tradicional vs inbound

¡Y aún se vale!, sin embargo, debes estar consciente de que estas técnicas tradicionales cada vez se encarecen más y tienden a disminuir su tasa de conversión. A fin de cuentas, ¿quién disfruta cuando le están intentando vender de modo intrusivo? Hoy, el usuario busca cuando necesita satisfacer sus necesidades. 

Actualmente, los compradores tienen todo el poder, buscan lo que quieren, cuando lo quieren y como lo quieren. De hecho puedes pensar en la última vez que hiciste una compra, ¿llamaste a un vendedor solicitando hacer una compra?  o ¿hiciste una búsqueda en línea? Tú también cambiaste tu forma de comprar; entonces, pensando como empresa es momento de que transformes tu forma de vender, y te adaptes al nuevo modo de compra que estás aplicando.

Google ilustra muy bien esta idea en su vídeo de Micromomentos, mira:

 

 

 

¡El proceso de compra cambió! Google le llama ZMOT:

the-zero-moment-of-truth-macro-study_research.width-1200

En el gráfico anterior, los puntos de color gris se refieren al proceso de compra tradicional al que estábamos acostumbrados hace algunos años; era simple porque las personas después de sentir su necesidad iban a la tienda, compraban y luego recomendaban a algún conocido el servicio o producto. Ahora, según estudios, el consumidor, después de sentir la necesidad, va a la web, investiga y luego va a la tienda y compra.


En resumen: si tu empresa no está en ese “momento cero de la verdad”, como le llama Google, simplemente NO JUEGA, no está dentro de las posibilidades de compra de su cliente potencial. Te invito a hacerte la misma pregunta que hace Google en el vídeo ¿Su marca está ahí?  

Después de entender que el cambio urge, te preguntarás por qué tienes que hacer Inbound. Esta metodología se ha acoplado perfectamente a la forma en la que el consumidor actual busca solucionar sus problemas y saciar sus necesidades. Este método está cambiando la forma en la que hacemos negocios en la actualidad.

Mientras el marketing tradicional se concentra en “conseguir clientes”, practicando técnicas que causan interrupciones: llamadas en frío, vallas publicitarias, pauta masiva, etc. El Inbound atrae aportando contenido de valor a los clientes potenciales. Mira la diferencia:

Tradicional vs inbound

Los expertos en marketing han entendido el poder de decisión del usuario y le han dado vuelta al mercadeo tradicional, creando la metodología Inbound,  cuyo esfuerzo se centra en darle al usuario contenido muy útil en momentos precisos para aportarle valor. Y esta forma de vender ¡tiene mucho sentido! Piensa: ¿no preferirías relacionarte con una empresa que se concentra en aportarte valor y en tus necesidades en lugar de en sí misma?

Probablemente, hasta le has agradecido a alguna marca por solucionar tu problema con un contenido útil que te topaste en Linkedin, en los primeros resultados de Google o hasta en Facebook.

A grandes rasgos Inbound se trata de ser parte de la conversación. Y, para ello, se debe producir contenido útil que impacte positivamente en la vida de las personas. Así, los esfuerzos no se centran en perseguir, sino en atraer; entendiendo que si los clientes potenciales son quienes vienen a mí, hay más oportunidad de que se cierre una venta.

osos

Entonces, algunos efectos positivos con los que te toparás cuando tengas en marcha tu estrategia Inbound serán:

  • Los contactos que generes para el departamento comercial vendrán con mucho más contexto.

  • Tu departamento comercial tendrá mucha más oportunidad de cierre gracias a la calidad de estos contactos.

  • Tu marca se verá como consultora en su área, debido a que aporta contenido de gran utilidad para el público meta.

  • Tus departamentos de marketing y ventas estarán alineados y utilizarán esta metodología para generar rentabilidad en cada área.

  • Tu estrategia será perdurable y escalable con el tiempo

  • Tus canales digitales tendrán congruencia y esto impactará positivamente en la imagen de tu marca.

  • Tus campañas de pago se volverán mucho más rentables al ser parte de un proceso Inbound.

Esto es apenas una pincelada del Inbound. Para que tengas claro si necesitas Inbound deberías preguntarte: ¿quiero que mi empresa crezca y sea rentable a través del tiempo o lo que necesito es sobrevivir y con eso me conformo?

Si usted busca el crecimiento y la rentabilidad, entonces necesita hacer Inbound. Pero si para ti lo importante es “sobrevivir como empresa”, entonces no necesitas ninguna estrategia.

En pocas palabras, “Inbound es la forma más rentable, eficiente y natural de generar clientes sin estorbar en sus vidas”.

 Cómo aumentamos tus ventas para que tu empresa crezca

 

Suscribirse

San José, Costa Rica

Oficentro La Sabana piso 7

Calle del Golf, Sabana Sur

(+506) 4000-3599

Ciudad de México, México

Artz Pedregal 3720,

Jardines del Pedregal

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

Ciudad Panamá, Panamá

CE Av Paseo del Mar,

Torre Morgan, piso 12

(+507) 851-0977

San Carlos, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos