Cuando pensamos en lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, lo primero que debemos definir es quiénes conformarán nuestros Buyer Personas. Esta decisión es clave para desarrollar cualquier estrategia de Inbound Marketing pues de ella dependen decisiones importantes, como los canales que vamos a elegir para publicar nuestro contenido, entre otras que son de peso para lograr el éxito de la estrategia.

Pero hay otra decisión que se deriva de la anterior y que es indispensable para echar a andar un plan de mercadeo y lograr los objetivos que nos propusimos. Una vez que identificamos los Buyer Personas, debemos determinar la cercanía que queremos establecer con el mismo y esto se puede lograr con el uso adecuado de las formas del lenguaje.

Principales formas de lenguaje para la web

En el idioma español existen 3 formas del lenguaje para la web básicas para referirnos a la otra persona: ustedeo, tuteo y voseo. En varios países latinoamericanos las formas del lenguaje más utilizadas son el voseo y el ustedeo. El voseo emplea al pronombre “vos” como base para su conjugación, sobretodo en conversaciones coloquiales e informales que buscan entablar una relación estrecha de confianza y amistad. El voseo es ideal para dirigirse a públicos jóvenes (entre 12 y 35 años) con los que se espera establecer una relación de camaradería y sin formalismos. Eso sí, el voseo debe manejarse con mucho cuidado, pues su conjugación suele ser más complicada que en las otras formas del lenguaje.

El ustedeo, por su parte, tiene como base al pronombre “usted” y se utiliza para desenvolverse en conversaciones más formales y con públicos más maduros (35 años en adelante), aunque el ustedeo también suele utilizarse de una manera menos formal, con la ventaja de que su conjugación es muy sencilla. Otra ventaja del ustedeo es que puede servir para acaparar a públicos más amplios que incluyan un rango de edades más diverso.

Finalmente, el tuteo utiliza al pronombre “tú” para dirigirse hacia la otra persona y no es una de las formas de lenguaje en Centroamérica; pero se utiliza menos que en otros países de Latinoamérica, donde sí es común, como México, Colombia y Venezuela. Se puede considerar la utilización del tuteo si queremos llegar a estos públicos también. Su conjugación también es sencilla y sirve para lograr un tratamiento informal entre la empresa y su público.

Definir las formas de lenguaje para la web que vamos a utilizar es muy importante no solo para lograr la confianza y cercanía que queremos con nuestros clientes, sino también para estandarizar con el lenguaje todos los mensajes que establezcamos con ellos, a través de los diferentes medios y canales de comunicación, y que así brindemos una imagen congruente y profesional de nuestra empresa.

 

 

Descubrí cómo utilizar el marketing para dar un paso hacia el desarrollo empresarial.

Obtener ebook gratis

 

Suscribirse

Notas relacionadas

¿Por qué su página web necesita contar con un blog?
La decisión de compra y sus etapas
¿Qué es Inbound Marketing?

Ciudad de México, México

Toledo 39. Col Juárez Del.

Cuauhtémoc

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

San José, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos