detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

¿Problemas con las reservas de las habitaciones en línea? ¿Sientes que la presencia digital de tu hotel no tiene la potencia que debería? Entonces algo no estás haciendo de la forma correcta. Te quiero compartir unas cuantas estrategias de marketing para hoteles.

El principal desafío para los hoteles son las ventas, estas suelen estabilizarse según la temporada, pero las cuentas hay que pagarlas siempre, por tanto es necesario tener clientes todo el tiempo, pero ¿cómo conseguirlos? ¿Cómo atraerlos? ¿Cómo lograr que sean recurrentes?

Si no conoces el inbound marketing, entonces estás perdiendo una grandiosa oportunidad para trascender las fronteras. Hay turistas potenciales en todas partes del mundo, que tienden a viajar en todas las temporadas del año, pero es probable que no sepan que existes. ¡Tienes que hacerte notar ahora mismo!

 
 

Inbound marketing para hoteles

 

Para entrar de lleno a las estrategias empecemos por definir qué es el inbound marketing, porque a partir de este y de sus etapas, definiremos un plan de acción. Hubspot, la agencia pionera en este concepto lo define de la siguiente forma:

“El inbound marketing es una técnica centrada en atraer clientes a través de contenido e interacciones relevantes y útiles que no causen interrupciones […] A diferencia del outbound marketing, el inbound marketing no necesita pelear por la atención de los clientes potenciales”.

Aclarado el concepto, debo mencionarte que en inbound marketing, al no usar técnicas intrusivas, el usuario no realiza compras instantáneas, porque estos tienen la necesidad de investigar, verificar, constatar y convencerse. Es hasta que tenga alrededor del 90% de la decisión tomada, que  contactará.

Esto supone que el comprador hace todo un recorrido antes de consumir y una vez realizada la compra, continúa en él, hasta que se convierte en cliente recurrente. Este proceso se desarrolla por etapas: descubrir, considerar, convertir, deleitar. Es tu responsabilidad estar en cada una de esas etapas, si deseas tener éxito con tu presencia digital.



 
 

Estrategias de marketing para cada una de las etapas

 

En la parte inicial, tal cual el proceso de conquista de un don Juan, debes ser lo suficientemente atractivo, no solo el hotel, también el destino en el que te encuentras ubicado.

La gente al viajar, quiere vivir episodios únicos, quiere experimentar cosas nuevas, cuéntales qué pueden hacer en el lugar. No vendas servicios, vende experiencias.

Puedes usar publicaciones aventureras en redes sociales como estas:

 

O integrar a tu sitio web una sección de blog, en la que escribas sobre el destino turístico, historias de algunos usuarios, costumbres locales y demás, con una buena optimización SEO y un contenido relevante traerás mucho tráfico a tu sitio web.

Consideración: Cuando ya tienes la atención del usuario, debes conseguir la primera cita y para eso necesitarás sus datos de contacto. Integra elementos de conversión, que el usuario entienda que no solo quieres venderle, que te preocupas por su bienestar, que estás para resolver sus problemas, para hacer que se divierta a lo full, que viva una experiencia memorable.

Volviendo a los elementos de conversión, añade a tu contenido call to action siempre, invitando a que descarguen alguna guía turística, itinerarios con los lugares más atractivos de la zona, mapas con las rutas para llegar al hotel, una recopilación de la historia de la ciudad… Piensa en todo lo que podría querer o necesitar y dáselo, pide su correo electrónico a cambio y crea una base de datos.

En redes sociales, permite e insta a que otros usuarios compartan en tu muro sus experiencias en tiempo real, puede ser videos en vivo o fotografías. Las referencias de otros usuarios sobre el servicio y la aventura, ayudan mucho en la etapa de consideración.

Decisión: Este es el momento de la verdad, está a punto de dar el paso, debes contarle que has estado al pendiente de su proceso y que ya llegó el momento de actuar. Envía un email preguntando qué tal le ha parecido la información e invitandole a reservar, pon un call to action que lo lleve directo a tu sistema de reservas en línea.

Puedes hacer una oferta exclusiva, un descuento o lo que se te ocurra que lo pueda motivar. También puedes hacer campañas en facebook Ads o en Google Adwords, con públicos personalizados a partir de los correos electrónicos que tienes en tu base de datos.

Es probable que el usuario quiera saber temas de precios y alcances del servicio, facebook te permite hacer una tienda donde puedes describir los servicios que ofreces, hacer públicos los precios (sol en caso de que lo consideres conveniente) y que el usuario te contacte mediante messenger.

También es recomendable que tengas cuenta en sitios de referencia para el sector como TripAdvisor o  Booking, añadirlas a tu perfil de facebook y al sitio web. Un punto importante es que todas tus plataformas deben estar interconectadas, en la web pon enlaces de tus redes y en tus redes enlace a la web.

Deleitar: ¿Tus reservas ya están aumentando? Entonces es hora de que esos clientes se enamoren tanto de tu servicio que sientan la necesidad de repetir y más que eso, que te recomienden con sus familiares, amigos, vecinos, conocidos y ¿por qué no? hasta con desconocidos.

Envía un mensaje de buena vibra, deseándole buen viaje, que esperas la haya pasado muy bien y que estarás esperando su regreso con ansias. Luego asegúrate de enviarle contenido de forma recurrente, cuentale de las promociones y los nuevos servicios.

Conclusión: Así es como se logran usuarios felices ;)

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=lQ8kO9oKY-8[/embedyt]

El inbound marketing a pesar de no ser instantáneo es bastante eficaz, los hoteles que ya lo están implementando han notado un cambio rotundo en la demanda y la concurrencia de turistas.

Si tienes alguna duda, deseas asesoría personalizada o quieres que te ayudemos a ejecutar la estrategia, puedes contactar a uno de nuestros asesores  inbound  con basta experiencia en marketing para hoteles.

 
 
 

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog