Para las empresas, el proceso de decisión de compra de los clientes es meticuloso, tienen que esperar a que el usuario pase todas las etapas y ver si al final decide o no adquirir un servicio o producto.

 

A continuación te mostramos las etapas para entender que la experiencia del comprador o Costumer Journey.

 

Creación de una necesidad

El consumidor descubre o encuentra una  necesidad a satisfacer creadas mental o emocionalmente. Aquí la empresa debe entrar por primera vez para convertir esa necesidad en deseo de adquirir.

Seducir al cliente con los beneficios que va a adquirir y hacer que en su mente sea más importante el valor agregado que el precio real.

 

Búsqueda de información

Es importante conocer la psicología del consumidor, ya que una vez que está claro el ¿qué?, surge el ¿cómo? El consumidor comienza a buscar información o soluciones para satisfacer ese deseo

Una primera búsqueda general es cuando oye o conoce sobre el producto de manera impremeditada y le genera más interés saber de qué se trata. La segunda etapa de investigación es intencional y comienza a recolectar toda la información necesaria a través de la web, anuncios, de boca en boca, etc. 

 

Opciones

Cuando ya tienen toda la información y se da cuenta que tiene varias alternativas, valora cada una de ellas desde especificaciones como comparación de precios, prestaciones, etc., y evaluar la más conveniente decisión de compra.

 

Compra

Al elegir la opción ideal se procede a la compra para esperar los resultados de satisfacción en la siguiente etapa de consumo.

 

Consumo

Aunque la etapa importante (compra), ya se ha realizado, todavía queda la etapa de consumo, donde se determina la fidelización, ciclo de vida del cliente y si regresará por segunda ocasión.

Aquí puede haber dos resultados:

  • Las expectativas del consumidor quedaron al mismo nivel de su experiencia.
  • El resultado final no es lo que le prometieron durante su viaje.

 

¿Cómo convencer en la decisión de compra?

El secreto está en el contenido que se ofrece, del cual puede desarrollar dos tipos:

 

Contenido educativo

Cuando el consumidor comienza una investigación es porque no sabe cómo resolver un problema, busca información concreta con soluciones, por lo que como empresa debe educar a su buyer.

 

Al cliente le gusta que lo acompañen en sus decisiones, que se sientan apreciados y con preferencia. Ir creando en cada etapa una relación marca-cliente  para llegar a un punto de confianza y oportunidad para realizar una oferta.

 

Contenido de valor

Cuando va acompañando al cliente y despejando sus dudas, este descubre las opciones que le favorecen. Es en esa situación cuando debe ofrecer valor, desde ofertas, descuentos y contenidos exclusivos.

 

Algo que debe tener en cuenta es estar consciente de lo que ofrece. Aunque se escuche bien la fantasía, que ofreciendo cosas se genera más rápido una venta, no hay que olvidar la etapa de consumo, donde, si lo que ofrece no es lo que esperaban, perderá la confianza del cliente.

 

Ahora conoce cómo influir en la decisión de compra de aquellos que lo buscan. ¡Hora de implementarla!

Suscribirse

Notas relacionadas

¿Qué es Inbound Marketing?
¿Por qué su página web necesita contar con un blog?
Lenguaje para la web: tuteo, ustedeo o voseo

Ciudad de México, México

Toledo 39. Col Juárez Del.

Cuauhtémoc

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

San José, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos