detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

Muchas veces, los dueños de empresas desean dejar de utilizar los métodos tradicionales y aprovechar el ámbito digital, pero no saben por dónde comenzar ni qué medios utilizar. Por esta razón, a continuación te explicaremos cómo construir un plan de marketing paso a paso, lo cual te servirá, especialmente, si trabajas para una pyme. 

 

Sesión con el cliente

 

Antes de iniciar un proyecto, debes conocer la ideas de tus clientes reuniéndote con ellos para recolectar la mayor información posible sobre sus deseos y objetivos, a fin de poder comenzar con tu plan de marketing.

Algunas de las preguntas con las que puedes iniciar la sesión con el cliente son:

  • ¿Por qué lo hace?
  • ¿Quién es su target?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿Quién es su competencia más cercana?
  • ¿Qué esfuerzos ha realizado previamente dentro del mundo digital?
  • ¿Cuáles son sus metas una vez implementada la estrategia?
  • ¿Cuánto desea invertir?

construir plan de marketing

Investigación para el plan de marketing

 

Una vez que el cliente brindó la información, es momento de que comiences a investigar a profundidad los antecedentes y la situación actual de la empresa.

 

Puedes empezar rastreando el nombre de la marca desde los motores de búsqueda, para ver qué datos ofrece Google, por ejemplo. En el caso de revisar el sitio web, tienes que analizar la métrica referida a la cantidad de visitas, la cual es una de las más importantes.

 

Para las redes sociales, es básico indagar métricas más importantes como:

  • Cantidad de likes que genera por tiempos determinados.
  • Lugares donde más se habla de su marca.
  • Número de personas a las que llega su contenido.
  • Niveles de interacción con la audiencia.
  • Tipo de material que más le agrada al público (infografías, fotos, videos, etc.).

 

Objetivos

 

Tú como proveedor y el cliente como usuario deben establecer desde el principio objetivos que les ayuden a avanzar, a usted como encargado de marketing y a la empresa en su industria. No prometas cosas exageradas, cuyo incumplimiento no podrás explicar.

 

En las empresas de Inbound Marketing, hablamos de objetivos SMART, que, por sus siglas en inglés, se refieren a objetivos específicos en cuanto a qué se quiere conseguir y cuándo se desea lograr; medible, que pueda ser monitorizado; alcanzable, que implique un desafío no muy fácil, pero tampoco imposible; realista, que de verdad está entre tus capacidades; y tiempo limitado, con un plazo de entrega fijo que sea respetado.

 

 Diseño de propuestas irresistibles

 

Define la propuesta que te va a diferenciar de la competencia. Todos tienen algo nuevo que aportar, solo que muchas veces no desarrollan adecuadamente sus ideas. ¡Que no te pase! Comienza por preguntarte en qué tipo de marketing vas a basar tus soluciones, ¿marketing tradicional? ¿Marketing de contenidos? ¿Inbound Marketing?

construir plan de marketing

Distribución del contenido

 

Internet ofrece una gran cantidad de opciones para dar a conocer tu marca, pero el medio que utilices dependerá del modelo de negocio y del target que necesitas conquistar. Las herramientas más utilizadas para potenciar el alcance de los contenidos son el SEO y el SEM, además del fortalecimiento de las redes sociales.

 

También puede leer: 5 herramientas de Google para gerentes de marketing

 

Desempeño y evaluación

 

Ahora que tu plan de marketing está en marcha, continúa evaluando las métricas de desempeño. En esta etapa es donde los datos que obtienes de herramientas como Google Analytics son de gran ayuda para el control de tu trabajo.

 

Otro aspecto importante es saber interpretar dichos resultados para saber con certeza los aciertos, los fallos y las mejoras que debes realizar en la reestructuración de tu plan de marketing.

  

¿Por qué su página web necesita contar con un blog?

 

 

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog