Invertir en marketing es inútil si no genera retorno, por esta razón la tasa de conversión es un indicador fundamental en toda estrategia digital. A continuación describo las que para mi son tres oportunidades de mejora habituales.

 

1. Cumplir con las reglas de la usabilidad:

Ya pasó el tiempo en el que hablábamos de “responsive design”, actualmente se da por un hecho que un sitio web se adapta a todas las pantallas, eso solo es el primer paso para que la experiencia de usuario sea satisfactoria. Debemos pensar mucho más allá, los botones deben parecer cliqueables además de grandes para evitar el famoso “síndrome de los dedos gordos” que ocasiona clics en todo lugar excepto en el botón.

 

Te imaginas que después de todo el esfuerzo que conlleva tener a un usuario dispuesto a completar el formulario y que por una falla técnica no lo logre, esto es un pecado capital.

 

He visto que el exceso de creatividad arruina la usabilidad, esto ocurre porque el usuario común ya cuenta con un conocimiento general sobre la forma en la que se usa un sitio web, ya él sabe que en la parte superior izquierda está el logotipo, que en la parte de arriba está el menú de navegación y que en la parte superior derecha está la barra de búsqueda, y si vas a malgastar su tiempo obligándolo a entender tu excéntrico sitio web, posiblemente lo perderás, por eso no te pases de creativo y aprovecha el conocimiento por “default” que ya tienen tus usuarios.

 

2. Enfoque claro en el objetivo principal:

El tiempo es oro, y tus usuarios son muy exigentes con los minutos que están dispuestos a invertir a la hora de visualizar tu contenido, a esto se la ha llamado como la “ventana de atención” que ha disminuido poco a poco con el paso de los años. Mantener a tu usuario interesado es un gran reto, y para lograrlo debemos ser muy puntuales con el valor que queremos ofrecerle y la forma en la que se lo comunicamos.
Aumentar la tasa de conversiónUn grave error es llevar a los usuarios de una campaña de pago por clic hacia el “home” del sitio web, ya que su atención se dispersa entre el diverso contenido de todos los productos que ofrecemos. En estos casos lo que suele ocurrir es que se agota el tiempo de la ventana de atención, terminando en un usuario más que se despide de nuestro sitio web sin dejarnos sus datos.

 

Para resolver esto debemos construir un landing page muy bien enfocado, sin distractores y destacando únicamente el valor de la oferta por la que atraemos al usuario. En este landing page debemos evitar la colocación del menú de navegación o de enlaces a redes sociales que pueden interrumpir el avance del usuario.

 

El enfoque del usuario debe estar bien dirigido, entendiendo la razón principal por la que está en ese landing page. Debe existir congruencia con la promesa que le hicimos para traerlo hasta aquí. Antes de llenar el formulario el usuario debe tener muy claro lo que ocurrirá una vez que nos entregue sus datos, no podemos dar por sentado nada, todo debe explicarse para ganar su confianza y hacerle sentir que tiene el control.

 

También te puede interesar: Inbound Sales, la metodología para lograr que tu equipo comercial cierre más ventas en menor tiempo

 

3. Generación de tráfico apropiado:

Después de buscar la causa de una baja tasa de conversión, a la hora de revisar todos los componentes como el landing page, los botones, los campos del formulario, los mensajes, y no encontrar ningún error, puede ser que la razón esté en otro lugar. Aunque parezca ilógico, un problema muy común es que el tráfico que estamos generando no cumpla con los criterios adecuados, o sea, que usuarios que no tienen una intención relacionada con lo que les estamos ofreciendo estén llegando hasta nuestro landing page. Esto puede deberse a una indebida segmentación, geográfica, de idioma o de intereses.

 Aumentar la tasa de conversiónPara resolver este tipo de situaciones la metodología Inbound Marketing establece componentes importantes como la construcción de un Buyer Persona antes de iniciar cualquier esfuerzo en marketing. Para desarrollar estos Buyer persona debemos entender muy bien cuál es nuestro cliente ideal, qué lo motiva a consumir nuestros productos, cuáles son sus problemas más comunes, y si tenemos los datos suficientes debemos construir contenido y mensajes consistentes con su perfil.

 

Ebook: 10 pasos para vender en piloto automático Descargar ahora

Suscribirse

San José, Costa Rica

Oficentro La Sabana piso 7

Calle del Golf, Sabana Sur

(+506) 4000-3599

Ciudad de México, México

Artz Pedregal 3720,

Jardines del Pedregal

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

Ciudad Panamá, Panamá

CE Av Paseo del Mar,

Torre Morgan, piso 12

(+507) 851-0977

San Carlos, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos