detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

¿Quién construiría un edificio sin tener los planos de construcción como guía? Si lo que buscamos es un resultado final con solidez, durabilidad y calidad, no podemos arriesgarnos a construir castillos en el aire. Lo mismo sucede cuando queremos iniciar con el diseño de un sitio web; desde el inicio se deben identificar los objetivos y elementos que queremos incorporar en el mismo para obtener los resultados que esperamos.

Pasos para planificar y desarrollar su sitio web

A continuación una lista básica de lo que se debe definir para dar marcha a este importante proyecto:

1. Defina objetivos:

Identifique el propósito que tendrá su website. Un sitio web puede servir como medio publicitario, como catálogo para ventas por Internet, como un soporte para atender dudas o comentarios de sus clientes, entre otros. También se deben establecer las metas que se esperan alcanzar a través de él (número de visitas, inscripciones al boletín o ventas) y las métricas que le permitirán medir los resultados y logros alcanzados.

2. Establezca el presupuesto:

Defina el presupuesto que puede invertir en este proyecto pero, a la hora de elegir a la empresa que llevará a cabo el trabajo, tome en cuenta a su equipo de profesionales, su experiencia, sus referencias y casos de éxito y no busque tan solo el mejor precio pues, a largo plazo, esto le podría traer más gastos por no haber elegido al proveedor más competitivo.

3. Asigne tareas:

Un sitio web debe ser desarrollado por profesionales en diferentes áreas para obtener un producto final de calidad: un desarrollador web, un diseñador, un redactor o editor de contenido web y un profesional en programación. Este equipo deberá trabajar de la mano de personas que laboran dentro de la empresa. Defina quiénes serán esas personas, qué deberán proveer a la empresa que desarrollará el website y a través de qué medios se mantendrán en contacto durante todo el proyecto.

4. Defina una estructura:

Establezca las secciones o apartados que tendrá el sitio web y qué contenido deberá presentarse en cada una de estas secciones. Por lo general, todo website tiene una sección donde se habla de lo que hace la empresa y un apartado de contacto donde la gente puede dejar sus comentarios o inquietudes. El resto de secciones deberán definirse tomando en cuenta los objetivos y necesidades del negocio.

 

Descubrí cómo utilizar el marketing para dar un paso hacia el desarrollo empresarial.

 

5. Cree una estrategia de contenido:

Defina qué contenido se estará publicando y actualizando en el sitio web, quién se encargará de esta labor y qué tan a menudo deberán de realizarse las actualizaciones en el website. Establezca un calendario de publicaciones incluyendo vídeos, notas, documentos, fotografías y todo tipo de materiales que se podrían agregar constantemente al sitio web.

6. Comience con el diseño:

Teniendo en claro los aspectos anteriores, se puede dar paso al diseño del sitio web. Un website bien diseñado deberá ser estético pero también funcional y usable. De nada sirve contar con un diseño atractivo si es un sitio web de difícil navegación y, de igual manera, no se puede pensar solo en usabilidad sin buscar un diseño agradable y atractivo para el usuario.

7. Pruébelo:

Luego de haber aprobado el diseño, se pasará a la etapa de programación donde la empresa encargada del proyecto le brindará una dirección provisional para que usted pueda navegar por el sitio web antes de que sea publicado, para hacer correcciones y observaciones. Es importante navegar por el website a través de diferentes browsers para comprobar que funcione bien en cualquiera de ellos. Por otra parte, asegúrese de que tenga diseño responsivo para que pueda adaptarse a cualquier tamaño de pantalla y que sea navegable desde cualquier dispositivo portátil como tablets y smartphones.

8. Dele mantenimiento:

Publicar su sitio web no es el cierre del proyecto, es apenas el inicio. Siga al pie de la letra su cronograma de publicaciones para mantenerlo activo y actualizado y analice constantemente las métricas establecidas desde el principio para medir resultados y mejorarlo con el tiempo. Ponga atención también a los insumos y comentarios de su público para tomar en cuenta sus necesidades y formas de interactuar con el sitio web.

 

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog