En la actualidad, todos buscamos tener presencia en las redes sociales. Hacerlo es justo y necesario: en estas plataformas hay muchas personas que coinciden con nuestros públicos meta o nuestras buyer persona, y precisamos llegar a ellas para ofrecerles nuestros servicios o productos. Indudablemente, una buena gestión ayudaría a que nuestra empresa adquiera visibilidad y posicionamiento.


Sin embargo, no todos recogen los frutos que esperaban de su manejo de redes sociales. Puede que aún invirtiendo mediante herramientas como Facebook Ads, tú hayas conseguido solo unos pocos leads. ¿A qué se debe esta ineficiencia? ¿Tendrás que retirarte de las redes sociales? Al contrario, mejor evalúa cómo estás gestionando tus cuentas, a partir de los siguientes consejos.   

Manejo de redes sociales

Consejos esenciales para el manejo de redes sociales


1. Integra las redes sociales a tu plan de marketing


El manejo de redes sociales debe basarse en una estrategia de mercadeo que haya trabajado la segmentación de públicos, la formulación de objetivos, las maneras de proceder para conseguir tráfico al sitio web, etc. Desprovista de esto, la gestión de Facebook, Twitter, Pinterest, etc., puede llegar a ser infructífera.


¿Qué contenidos vas a compartir si no sabes a quién te diriges, para qué lo haces ni cómo se relacionan estos propósitos de marketing con los objetivos de tu empresa? Ni siquiera bastaría con invertir en pautas publicitarias, ¿cómo segmentarías los públicos sin una estrategia establecida?


Por otra parte, el manejo de redes sociales te aportará mucho si te alejas del marketing tradicional (anunciar el servicio o producto con insistencia para convertir clientes) y, en cambio, aplicas Inbound Marketing, porque, desde esta perspectiva, tu prioridad es conversar con tus públicos meta y acompañarlos en sus etapas de comprador hasta que estén preparados para convertirse en tus clientes.  

 

2. Elige inteligentemente


En cuanto a búsquedas, las redes sociales le siguen a Google. Antes de comprar o contratar algún servicio, los cibernautas buscan la empresa o el producto en sus redes preferidas para estar bien informados. Sin embargo, las personas no usan las mismas plataformas.


Un ejemplo muy general: si tu público meta es femenino, deberías aumentar tu presencia en Pinterest, donde el 80 % de los usuarios son mujeres. O bien, si tu empresa se dedica a temas relacionados con viajes, sería oportuno que hagas campañas en Minube.


Estas son dos de las redes sociales que pueden aprovecharse para temáticas muy específicas. Por otra parte, están Twitter, Facebook e Instagram, donde no imperan temas específicos, pero que pueden ser aprovechadas para dirigir mensajes a audiencias muy definidas mediante las herramientas de pautas.


También puede interesarte: Fundamentos de Facebook Ads

Manejo de redes sociales

3. Aporta valor


La premisa de la que parte el Inbound Marketing es proporcionar el mensaje adecuado a la persona correcta en el momento justo y darle valor a los públicos con cada contenido. En este sentido, debes priorizar la calidad de tus publicaciones en lugar de la cantidad.


La cantidad es importante, por supuesto, pero es mejor hacer tres publicaciones semanales que eduquen, entretengan e informen a las audiencias, en vez de catorce contenidos que no aporten nada de valor. En este sentido, es importante el trabajo de investigación de palabras clave para conocer los intereses de nuestras buyer persona y siempre pensar en brindarles lo que necesitan leer.


Esto te ayudará a posicionarte como autoridad en tu área y te permitirá acompañar a tus compradores potenciales hasta que estén preparados para adquirir tus productos o servicios.


4. Cuida el diseño gráfico


El reconocido diseñador gráfico estadounidense Paul Rand dijo alguna vez: “El diseño es el embajador silencioso de su marca”.  Aportar valor va de la mano con la experiencia de los usuarios: las publicaciones deben verse bien y ayudar a que tu marca tenga una personalidad consistente. Esto ayudará a aprovechar la atracción que generan las fotos y los diseños en las redes sociales.


Por ejemplo, un tuit tiene muchas más posibilidades de ser retuiteado si incluye una imagen; igualmente, las publicaciones con fotos en Pinterest, Instagram y Facebook generan más interacción que aquellas que solo incluyen texto.


Para cuidar el diseño, te sugiero lo siguiente:

 

1. Contrata a un profesional para que cree los mejores diseños con base en los contenidos que propones para las redes sociales. Además de sus tareas cotidianas, el diseñador adecuará las imágenes a la plataforma donde se van a publicar, para asegurarse de que se vean bien.


2. Si no contratas a un profesional, al menos utiliza herramientas como Canva o Piktochart, en las cuales se pueden hacer diseños atractivos con cierta facilidad, tanto con suscripción de pago como de forma gratuita.



En ambos casos, se debe seguir una línea gráfica que transmita la personalidad de tu marca y ayude a posicionar a tu empresa en el pensamiento de tus públicos meta.    

Manejo de redes sociales

5. Gestiona con eficiencia


Finalmente, de nada servirá elegir las redes sociales adecuadas y producir contenido con base en una estrategia de marketing, si no gestionas tus cuentas con eficiencia. Para hacerlo, puedes comenzar con un plan gratuito en Hootsuite.  Usando esta plataforma, por ejemplo, podrás organizar tus publicaciones del mes y programarlas.


La cuenta gratuita te permite gestionar 3 perfiles sociales, programar 30 publicaciones y generar  leads con eventos. Además, te proporcionará algunas métricas útiles para rastrear las tendencias de tus seguidores y el rendimiento de tus contenidos.


El manejo de las redes sociales amerita mucha atención: hay que basarlo en un plan de marketing sólido que permita elegir la mejor plataforma para compartir contenido de calidad a las personas correctas. Además, es necesario crear diseños adecuados que generen una buena experiencia de usuario y utilizar software para gestionar con eficiencia las cuentas de tu empresa.

 

A continuación, puede interesarle leer sobre la importancia de que su sitio web cuente con un blog:

 

¿Por qué su página web necesita contar con un blog?

Suscribirse

Ciudad de México, México

Toledo 39. Col Juárez Del.

Cuauhtémoc

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

San José, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos