tipos de vendedores

¿Alguna vez se ha preguntado cómo alcanzar el éxito en el ámbito de las ventas? Es probable que sí, y es que desempeñarse como representante de ventas no es una tarea fácil. Mientras que muchas carreras ofrecen orientación sobre cómo afrontar diversas situaciones y los procesos que deben seguirse, en el mundo de los vendedores no siempre es así. La afirmación "Un vendedor no nace, se hace" resuena con precisión en esta realidad.

The Challenger Sale, un estudio relevante en el campo, nos brinda una valiosa clasificación: identifica 5 tipos de vendedores que pueden existir dentro de una organización. Cada uno de los vendedores en su empresa puede exhibir una o varias características de los distintos perfiles, y es al delimitar con cuál perfil comparten más similitudes que se define su tipo de vendedor.

Este estudio ha analizado a fondo las características de aquellos vendedores que, a pesar de los desafíos, continúan destacándose en su trabajo y generando ventas. A partir de estas características, se han creado perfiles que agrupan a los vendedores según sus puntos fuertes y enfoques únicos.

Siga leyendo para descubrir los distintos tipos de vendedores e identificar a cuál perfil pertenecen sus representantes comerciales.

 

Tipos de vendedores

 

1. Trabajador esforzado

trabajador-esforzado

Este perfil se distingue por su extraordinaria constancia y disciplina en el ámbito de las ventas. El vendedor con el perfil trabajador esforzado no solo cumple con los procesos establecidos en el área de ventas, sino que va más allá, entregando un esfuerzo adicional. Su enfoque metódico y su determinación le permiten superar desafíos con tenacidad, convirtiéndolo en un activo valioso para la consecución de metas comerciales.

Además, su compromiso con la excelencia lo impulsa a mantener altos estándares en cada interacción con clientes potenciales, construyendo así relaciones sólidas y duraderas. El trabajador esforzado no solo vende, sino que se esfuerza por establecer una base sólida para el éxito continuo de la empresa.

Ejemplo de un trabajador esforzado:

Imagine a este vendedor enfrentando una temporada desafiante de baja demanda: en lugar de ceder ante las dificultades, redobla sus esfuerzos, implementa estrategias innovadoras y amplía su red de contactos.

 

2. Forjador de relaciones

Forjador de relaciones

El forjador de relaciones se destaca por su habilidad excepcional en la comunicación, ya que su principal motivación radica en la construcción de lazos sólidos y relaciones a largo plazo con sus clientes. Este vendedor no solo busca cerrar una venta, sino que se compromete a comprender profundamente las necesidades y deseos de sus clientes. Su enfoque va más allá de la transacción momentánea: busca establecer conexiones genuinas y duraderas.

Ejemplo de un forjador de relaciones:

Uno de sus vendedores está trabajando con un cliente que tiene expectativas específicas pero está indeciso. En lugar de simplemente ofrecer un producto o servicio, el forjador de relaciones se sumerge en una conversación significativa para comprender las metas y deseos del cliente.

Utiliza su habilidad para escuchar activamente y, a través de una comunicación efectiva, ayuda al cliente a visualizar cómo el producto o servicio no solo satisface sus necesidades inmediatas, sino que también contribuye a sus objetivos a largo plazo. Este vendedor no solo cierra una venta, sino que establece una relación que va más allá de la transacción, asegurando la lealtad y la satisfacción continua del cliente.

3. Lobo solitario

Lobo solitario

El lobo solitario es el vendedor que se destaca por su independencia y autonomía en el proceso de ventas. Prefiere trabajar de manera individual, confiando en su propia intuición y habilidades para cerrar acuerdos. Este perfil tiende a disfrutar de la libertad y autonomía que viene con la gestión individual de sus tareas y objetivos comerciales.

Ejemplo de un lobo solitario:

Imaginemos al lobo solitario en una situación en la que se le presenta un desafío inesperado en una negociación. En lugar de buscar ayuda inmediata, este vendedor confía en su experiencia y toma la iniciativa para resolver la situación por sí mismo. Su enfoque individualista le permite adaptarse rápidamente, tomar decisiones ágiles y cerrar la venta de manera efectiva sin depender de un equipo. Aunque pueda operar de manera independiente, su éxito se basa en su capacidad para abordar y superar desafíos de manera eficiente, demostrando así su valía como lobo solitario en el mundo de las ventas.

 

<< Tal vez le gustaría saber cómo alcanzar sus objetivos comerciales con un Plan de ventas >>

 

 

4. Solucionador de problemas reactivo

Solucionador de problemas reactivos

El solucionador de problemas reactivo se distingue por su enfoque meticuloso y orientado a los detalles. Su principal motivación es cumplir con precisión las tareas asignadas y los objetivos establecidos dentro de los plazos acordados. Este perfil de vendedor demuestra una dedicación excepcional para abordar responsabilidades de manera puntual y precisa.

Ejemplo de un solucionador de problemas reactivo:

Pensemos en una situación en la que se requiere una respuesta rápida para satisfacer las necesidades cambiantes de un cliente. Este vendedor no solo cumple con lo solicitado, sino que también se sumerge en los detalles, asegurándose de comprender completamente los requisitos del cliente. Su enfoque minucioso le permite ofrecer una solución que no solo cumple con las expectativas, sino que también supera las especificaciones, generando así un alto nivel de satisfacción del cliente. 

5. Vendedor desafiante

Vendedor desafiante

El vendedor desafiante se erige como el perfil ideal de los tipos de vendedores, al fusionar características únicas y destacadas de otros perfiles. Es una suerte de "todo en uno" que no solo comprende a fondo el negocio del cliente, sino que también propone ideas innovadoras y soluciones con total confianza en expresar su opinión. Este vendedor actúa como un motivador tanto para los miembros del equipo como para sus líderes, preocupándose genuinamente por alcanzar los objetivos.

Además de estas características distintivas, el vendedor desafiante se distingue por llevar a cabo tres actividades fundamentales:

 

bullet1
Enseñar: Este perfil va más allá de simplemente hablar sobre las características del producto o servicio. Se dedica a enseñar y orientar al cliente sobre cómo aplicar eficazmente la oferta en su empresa, proporcionando una experiencia educativa valiosa.
bullet1
Adaptar: La comunicación efectiva es clave, y el vendedor desafiante destaca al adaptarse a la diversidad de clientes. Puede ajustar su enfoque según las distintas formas de pensar y comunicarse, generando conexiones más sólidas y agradables.
bullet1
Tomar el control: El vendedor desafiante no teme tomar las riendas de la conversación. Hábilmente, puede dirigir la interacción a su favor sin recurrir a la rudeza, demostrando un control magnífico sobre las situaciones.

 

Cabe destacar que el estudio también arrojó que, para los distintos tipos de ventas: ventas transaccionales y ventas complejas, los perfiles se comportan de manera diferente

tipo-vendedores

Como revela la investigación, el vendedor desafiante destaca como el perfil más influyente, acaparando un impresionante 54 % de las ventas complejas. Este perfil se erige como un "todo en uno" que amalgama características únicas de los demás perfiles, demostrando ser la clave del éxito en el competitivo mundo de las ventas.

Es fundamental reconocer que, si bien cada vendedor puede presentar características mezcladas de distintos perfiles, la comprensión de estas dinámicas permite a las empresas potenciar las fortalezas y minimizar las debilidades de sus equipos de ventas.

La estabilidad y el éxito sostenido en ventas requieren un enfoque estratégico. Al comprender las características compartidas y únicas de cada vendedor, se crea la oportunidad de nivelar y resaltar las habilidades que impulsarán el rendimiento individual y colectivo.

Recuerde siempre que sus representantes de ventas son la cara visible de su empresa. Desarrollar un equipo equilibrado, que sepa adaptarse a diversas situaciones y desafíos, contribuirá significativamente a la imagen y la prosperidad de su organización.

Por último, para guiar su estrategia de ventas, le ofrecemos la descarga de una plantilla de plan de ventas. Esta herramienta le proporcionará un marco sólido para desarrollar y ejecutar un plan efectivo que impulse el crecimiento y el éxito continuo de su empresa. ¡Descárguela y comience a trazar el camino hacia el logro de sus metas comerciales!

Descargar plantilla

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog