detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM

Cuando pensamos en lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, lo primero que debemos definir es quiénes conformarán nuestras buyer personas. Esta decisión es clave para desarrollar cualquier estrategia de Inbound Marketing, pues de ella dependen otros pasos importantes, como la elección de canales para publicar nuestro contenido, entre otros que son de peso para lograr el éxito de la estrategia.

 

Pero hay otra decisión que se deriva de la anterior y que es indispensable para echar a andar un plan de mercadeo y lograr los objetivos que nos propusimos. Una vez que identificamos los buyer personas, debemos determinar la cercanía que queremos establecer con ella, esto se puede lograr con el uso adecuado de las formas del lenguaje.

 

Principales formas de lenguaje para la web

 

En el idioma español existen 3 formas del lenguaje básicas para referirnos a la otra persona: ustedeo, tuteo y voseo. En varios países latinoamericanos los tratamientos más utilizadas son el voseo y el ustedeo.

 

El voseo emplea al pronombre “vos” como base para su conjugación, sobre todo en conversaciones informales que buscan entablar una relación estrecha de confianza y amistad. Es ideal para dirigirse a públicos jóvenes (entre 12 y 35 años) con los que se espera establecer una relación de camaradería y sin formalismos. Eso sí, el voseo debe manejarse con mucho cuidado, pues su conjugación suele ser más complicada que en las otras formas del lenguaje.

 

 

Descubrí cómo utilizar el marketing para dar un paso hacia el desarrollo empresarial.

Descargar ebook gratis

 

 

El ustedeo, a su vez, parte del pronombre “usted” y se utiliza en conversaciones más formales y con públicos más maduros (35 años en adelante), aunque  también suele utilizarse de una manera menos formal, con la ventaja de que su conjugación es muy sencilla. Además, puede servir para acaparar a públicos más amplios que incluyan un rango de edades más diverso.

 

Finalmente, el tuteo utiliza al pronombre “tú” para dirigirse hacia la otra persona y su uso en Centroamérica es menor que en otros países latinoamericanos como México, Colombia y Venezuela. Se puede considerar la utilización del tuteo si queremos llegar a estos públicos. Su conjugación también es sencilla y sirve para lograr un tratamiento informal entre la empresa y su buyer persona.

 

Definir las formas de lenguaje para la web que vamos a utilizar es muy importante no solo para lograr la confianza y cercanía que queremos con nuestros clientes, también para estandarizar con el lenguaje todos los mensajes que establezcamos con ellos, a través de los diferentes medios y canales de comunicación, y que así brindemos una imagen congruente y profesional de nuestra empresa.

 

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog