detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

WordPress es el manejador de contenidos libre y de código abierto más grande del mundo, en él están desarrollados alrededor del 28% de sitios web. También se le conoce como CMS por sus siglas en inglés Content Management System.

Si estás iniciando en el mundo de los marketeros o en desarrollo seguro estos términos te parecerán extraños y difíciles de entender, así que primero definamos qué es un CMS y luego comprendamos los conceptos de open source y software libre, para entender  mejor la definición de WordPress. 

 

Como su nombre lo dice, es un programa que facilita la administración y edición del contenido, principalmente para sitios webs, mediante bases de datos, las cuales permiten la modificación de contenido de manera fácil.  

La idea de estos sistemas es crear plataformas colaborativas, interactivas y de fácil manipulación para que los dueños de la interfaz puedan maniobrar el contenido de forma conjunta, asignando usuarios y contraseñas.

 

Mientras, los usuarios pueden interactuar con él, dejando comentarios, calificaciones e incluso tienen la posibilidad de  compartir con otros usuarios, que es la premisa fundamental de la web 2.0.

 

Por otro lado, manejan el diseño y el contenido por separado, así cada vez que se actualiza contenido, el diseño de mantiene intacto y uniforme; ocurre lo mismo viceversa, si se desea actualizar el diseño, el contenido no sufre ninguna afectación.

 

Este término está directamente relacionado al área de la informática dedicada al desarrollo y la programación, en español se traduce como código abierto, por tanto se le denomina open source a los programas informáticos que permiten la manipulación de su código fuente, a desarrolladores ajenos a la creación del software original.

 

Aunque está directamente relacionado con el open source, no son lo mismo. Software libre refiere a políticas de usuario, es decir que estos tienen libertad de manipular, ejecutar, copiar, estudiar e incluso mejorar el software. Así podríamos decir que software libre es una cuestión de semántica y open source una pragmática.  

 
¿Qué es WordPress?

Entonces, WordPress es en esencia todos los conceptos que analizamos anteriormente y fue creado en el 2003 gracias al auge de los CMS en esa época y a la necesidad de su creador,  Matt Mullenweg, de tener un blog con la base del software libre  b2/cafelog, es por eso que sus raíces están en los blogs y la mayoría lo conoce con esa funcionalidad.

Wordpress

Hoy en día los blogs en línea son apenas su funcionalidad primaria y se manejan desde WordPress.com y se ofrece a través de Automattic, la empresa creada por Mullenweg, tiempo después.

 

Con el paso de 10 años y con lo rápido que avanza la tecnología, WordPress ya no es un simple CMS en el que se desarrollan blogs de manera fácil. Gracias al principio Kiss, muy común en el software libre, más la plataforma de comunidad, en la que millones de voluntarios colaboran, se ha logrado crear WordPress.org, especializado para la creación de sitios webs con múltiples funcionalidades.

 

De esto estaremos hablando más adelante con mucho detalle cuando exploremos bien para qué sirve WordPress.org, por el momento es importante analizar porqué ha tenido tanto éxito.

 

Principales Características de WordPress.org

 

Decisiones rápidas para un público demandante

La mayoría de CMS, a pesar de ser software libre, las decisiones importantes como actualizaciones, cambios y resolución de conflictos, se toman de forma jerarquizada y cuesta llegar al consenso. En el caso de WordPress las decisiones están en manos de Automattic únicamente, esto le ha brindado mucha estabilidad en el desarrollo y por ende una seriedad y aceptación en el mercado increíble.

 

La filosofía Kiss

Esta filosofía la habíamos mencionado anteriormente y estipula que: “la mayoría de sistemas funcionan mejor si se mantienen simples que si se hacen complejos” WordPress es su máxima expresión, todos los usuarios que tengan conocimientos básicos de php, pueden crear y desarrollar casi cualquier cosa en su plataforma, gracias a que todos sus temas, plugins y frameworks se basan en este lenguaje.

Las actualizaciones son otro fuerte para este concepto de sencillez, a partir de la versión 3.7  son automáticas, al punto que el usuario se encuentra a un clic de migrar de una versión a otra. Además tiene la ventaja de generar contenido dinámico, por lo que la creación y actualización del mismo resulta más fácil.

 

La comunidad

WordPress se ha extendido a nivel global y ha credo una de las comunidades más grandes del mundo, por lo que tiene muy buena documentación y muchas personas detrás de su plataforma innovando y creando alternativas de desarrollo, así los usuarios tienen alcance a muchos plugins y temas, algunos gratuitos, otros pagados.

 

Un plugin para cada necesidad

WordPress ofrece muchos plugins para agregar diversas funcionalidades a los sitios webs, sin necesidad de tocar una sola línea de código y de forma gratuita.

También existen otros plugins que son de pago, pero de gama premium para usuarios que necesitan un desarrollo más avanzado y ocurre lo mismo con los temas o plantillas que ofrece, las gratuitas son básicas y los premium un diseño más avanzado y con mayores funcionalidades.

Aún así, hay quienes prefieren diseños personalizados y desarrollos de funcionalidades más particulares, para ello existen empresas especializadas en diseño y desarrollo web, que garantizan trabajos más profesionales, usando WordPress.org como plataforma. 

 

¿Para qué sirve WordPress?

Pareciera que la respuesta está implícita en todo lo que hemos venido analizando, redactar un blog para el caso de WordPress.com, pero en el caso de WordPress.org hay muchas funciones a detalle que merece la pena mencionar:

 

Para hacer SEO

Yoast es el plugin responsable para mejorar el posicionamiento SEO de los sitios web, basta con tener un conocimiento básico sobre cómo funciona el SEO para usarlo, pues al instalarlo te dará una serie de indicadores para saber si estás realizando un buen trabajo para posicionar tu sitio.

 

Crear tu propio Foro

La base del internet es la interacción, WordPress con su plugin bbPress permite incluir dentro del sitio un foro de discusión donde los usuarios pueden interactuar con tu marca y opinar sobre un tema, todo sobre la misma base de tu sitio web, esto genera un efecto positivo en el SEO del sitio puesto que  genera tráfico y visitas de calidad.

 

Una tienda en línea

Hemos avanzado tanto que la web ya no es simplemente el lugar donde nos informamos de un producto o servicio e interactuamos con marcas, queremos mayores facilidades y es por eso que muchas marcas ven la necesidad de hacer comercio electrónico.

Pues bien, ya habíamos mencionado que WordPress tiene un plugin para todo y en  este caso existe WoooCommerce, que presenta un abanico de posibilidades de comercialización que podés adaptar a  tu modelo de negocio.

 

E-Mail Marketing

Dependiendo de tu estrategia de marketing, vas a necesitar o no uso de e-mail, aunque considero que todas las empresas deberían usarlo, adecuándose, claro está, a la estrategia.

 

Son muchos los casos de empresas que poseen buen tráfico de clientes  provenientes de varios canales que se gestionan muy bien, sin embargo, no les es posible retenerlos y/o fidelizarlos, pues bien, el email marketing puede ser la clave para lograrlo.

 

Con WordPress se puede usar una variedad de plugin para hacerlo, uno de ellos es Newsletter, el cual resulta bastante profesional y  funcional para envío de boletines y noticias a los suscriptores, el asunto es que luego de cierta cantidad de suscripciones hay que empezar a pagar para usarlo.

 

Lo que se te ocurra

Con el conocimiento básico de php, el manejo de MySQL y cierta formación sobre diseño web, tenés un universo en tus manos para crear lo que se te plazca. Obviamente con la práctica te irás perfeccionando y adquiriendo más altos niveles de desarrollo.

 

En general WordPress facilita la vida a muchos, agilizando el tiempo de desarrollo de los sitios webs. Lo mejor es que no es solo para desarrolladores, sino que brinda herramientas muy útiles para bloggers y marketeros.

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog