detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

 

Existen empresas que por su modelo de negocio tienen un gran reto para digitalizarse y es algo entendible que lo pospongan, pero hay otras en donde la digitalización resulta inevitable para su continuidad. Este post va dirigido a este segundo tipo de empresas que tienen la obligación de digitalizarse para asegurar su perpetuidad.

 

Cada vez que algo malo me ocurría, mi padre solía cantarme la frase "En guerra avisada no muere soldado". Eso me molestaba, pero me hacía entender el error que cometía de no tomar decisiones en el momento justo, antes de sufrir las consecuencias de la inacción.

 

"En guerra avisada no muere soldado"

 

Hoy, al ver las grandes complicaciones que están sufriendo muchas empresas ante la pandemia y su deficiente digitalización, escucho la voz de mi padre repitiendo esa frase, mirando y señalando con una postura aleccionadora. Estamos en un momento muy complicado, pero los que están sufriendo menos son quienes tomaron decisiones en el momento justo y se prepararon mediante un proceso de transformación digital estructurado y progresivo que ha permitido a sus equipos adoptar las tecnologías de forma organizada, con entrenamientos, pruebas y experimentación suficiente como para operar de forma ágil en un ambiente altamente digitalizado.

 

Quienes no se prepararon han tenido que cambiar en pocos meses, lo que debió tomarles varios años. Definitivamente, existe una alta probabilidad de que algunas cosas fallen en un proceso improvisado, sin el tiempo suficiente que requiere el equipo humano para adaptarse al cambio y entender cada componente digital.

you-x-ventures-Oalh2MojUuk-unsplash

Al ver algunos datos presentados por el estudio de HubSpot sobre el impacto de COVID19 en las empresas, vemos que nunca es tarde para cambiar. Si se inicia un proceso de transformación digital bien estructurado, se pueden tener algunas Quick wins con un mínimo viable para digitalizar poco a poco los principales componentes de la organización.

 

Una buena razón por la cuál no posponer la digitalización es que gracias a la pandemia los clientes tuvieron que comenzar obligatoriamente a comprar por Internet, esto ocasionó un aumento del 16% del tráfico a sitios web en promedio, y para empresas de industrias como inmobiliaria o software este aumento ha sido del 50%. Esto está permitiendo a las empresas que cuentan con un sitio web mejor estructurado aumentar la generación de contactos calificados, pero, por otro lado, las empresas que no estaban preparadas han dejado ir cientos de oportunidades hacia sus competidores.

 

El tráfico a sitios web aumentó un 16% en este periodo de pandemia

 

Igualmente, está ocurriendo con el chat en donde la cantidad de conversaciones crecieron un 45% en promedio. Esto repercute de forma directa en la retención de clientes, ya que muchas de estas conversaciones obedecen a solicitudes de asistencia, aunque también un gran número están relacionadas con conversaciones comerciales. Por esta razón, las empresas que no estén preparadas con un componente de marketing conversacional están afectando la satisfacción de sus clientes, desaprovechando múltiples oportunidades de negocio y perdiendo una importante porción del mercado.

1Retrospectiva-del-impacto-de-COVID-19-en-las-empresas-en-el-T2

Por otro lado en el afán de llegar a su audiencia, muchas empresas han optado por aumentar sus comunicaciones de marketing con clientes, esto ha provocado un incremento del 36% en el envío de email de marketing, lo interesante de esto es que uno podría pensar que las tasas de apertura caerían por culpa del SPAM, pero parece que las empresas se han preocupado por ser relevantes ya que las tasas de apertura de emails también crecieron hasta un 20% por encima del promedio. No obstante siempre se mantuvo la regla de oro: Las empresas que enviaron menos emails fueron las que recibieron las mayores tasas de apertura.

 

La pandemia ha generado un 45% de aumento en conversaciones por chat

 

Por otro lado, los equipos comerciales también aumentaron el envío de emails de ventas hasta en un 59%, pero en este caso los datos no son nada alentadores ya que las tasas de respuesta a emails de ventas cayeron hasta un 30%, lo que nos hace suponer que los equipos comerciales están enviando contenido poco relevante para sus oportunidades.

2Retrospectiva-del-impacto-de-COVID-19-en-las-empresas-en-el-T2

En comparación con el inicio de la pandemia, el estudio de HubSpot nos indica que actualmente se nota un crecimiento en la cantidad de negocios ganados, esto nos mostrando un panorama bastante alentador para las empresas que tienen una estructura comercial digitalizada con un CRM implementado y un equipo capacitado.

 

Está claro que la digitalización ya forma parte de esta nueva normalidad, no obstante, muchos negocios aún se encuentran en incertidumbre y no tiene claridad sobre cuál es la mejor forma de avanzar. Si su caso es uno de estos, puede escribirnos en este link para que agendemos una sesión de asesoría y podamos ayudarles a afrontar la situación de la mejor manera.

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog