La satisfacción del cliente se logra mediante un cúmulo de condiciones que las empresas deben cumplir. En esta nota conocerás por qué es importante mantener fieles y contentos a tus clientes y cómo generarle una buena experiencia de compra.
Lo primero que debes tener presente es que en la actualidad los clientes, además de brindarle calidad y precios razonables, debes proporcionarle una excelente experiencia de compras. Estos 4 elementos te ayudarán a retenerlos y satisfacerlos.
Para aclarar este punto, te ofrecemos 4 motivos por los cuales debes prestar más atención en lograr que tus clientes se sientan satisfechos con tu servicio o producto:
En un mercado altamente competitivo, la satisfacción del cliente te permitirá atraer a aquellos clientes que no logran decidirse entre una y otra opción. Tan solo piensa, ¿qué hace elegir a una persona entre 2 ofertas similares? La excelente atención y experiencia, por supuesto.
Por lo general, los clientes suelen irse por una mal servicio. La satisfacción del cliente es la medida que puedes utilizar para retenerlos. Al medirla y darle seguimiento, puedes aplicar nuevas estrategias para aumentar la calidad de tu atención. También te ayudará conocer e implementar indicadores imprescindibles para medir la satisfacción de clientes.
Una de las principales razones de satisfacer a tus clientes es que brinda mayores ganancias a tu empresa, pues un comprador satisfecho siempre regresa. En otras palabras, extenderás el ciclo de vida.
Adquirir clientes nuevos es más caro que retenerlos, de hecho, es una de las razones por las cuales retener es más importante. También hay experiencias que se han traducido a datos y sugieren que un 5 % de enfoque en la fidelización de clientes puede darte un aumento en las ganancias entre un 25 % y un 95 %.
Antes mencionamos elementos indispensable para lograr que tus clientes se sientan a gusto con tus productos o servicios: excelente atención, calidad de producto y precios razonables.
Y es que la mayoría de las personas basan sus decisiones de compras en las percepciones acerca del valor de determinado producto o servicio superando barreras como la variación de precios. Por eso, las empresas suelen dirigir sus esfuerzos a la promoción de productos con valor significativo, más que pensar en cuál es la ganancia que obtendrán.
El punto importante es encontrar la forma de cómo hacer que tus clientes sean promotores de marca, de manera que los compradores fidelizados atraigan clientes nuevos.
Para lograr la satisfacción del cliente procura:
El valor se basa en dos elementos: los beneficios que obtienen los clientes de las adquisiciones y el costo que implica dicha adquisición.
El cliente se inclinara por la marca que ofrezca mayor utilidad la cual se puede distinguir por:
Si buscas alcanzar el éxito, necesitas transformar tu filosofía empresarial para encontrar un valor superior al que hay en el resto del mercado.
Todo esto lo puede lograr si sigue los principios de:
Mantener clientes satisfechos y fieles les garantiza a las empresas efectividad en sus procesos y planificaciones estratégicas y, por consiguiente, aumento en las ventas. El punto es saber cómo. En esta nota has conocido qué puedes hacer, pero falta un factor casi determinante: el cómo.
Ahí entra en juego contar un programa de fidelización que te ofrezca las herramientas necesarias para implementar las acciones necesarias. De hecho, tener un plan sólido para fidelizar a tus clientes puede ayudar a convertir clientes en promotores de marca.
Si te interesa conocer cómo convertir clientes en promotores de marca, te invitamos a leer el artículo que aborde dicho tema. Toma nota e impulsa tu rentabilidad.
MX
México
COL
Colombia
BRA
Brasil
EEUU
Estados Unidos
CR
Costa Rica