¿Cuenta ya su sitio web con su versión móvil? Un reciente estudio realizado por el periódico El Financiero, especializado en temas de finanzas y negocios, reveló que en Costa Rica, más de la mitad de los clientes de los operadores de telefonía celular, tiene activo el servicio de Internet móvil y el crecimiento de consumo de datos mediante el móvil crece a un ritmo de dos cifras, junto con un mayor uso de teléfonos inteligentes.

Aún no existen datos oficiales sobre el uso de Internet móvil en el país, pero la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) está en el proceso de validar los datos recientes de penetración de este servicio.

Jaime Palermo, gerente de clientes del ICE explicó que :

“Casi el 60% de los clientes móviles utilizan el servicio de Internet móvil en alguna de sus distintas modalidades (por minuto, paquete o plan).  El servicio en su consumo ha crecido más del 60% en el último año”.

Esta institución reporta una penetración de smartphones del 38.2% en su redes, al mes de junio.

Por su parte, Movistar informó que el 83% de los clientes navega por Internet y alrededor del 50% utiliza un smartphone. En el caso de Claro, el porcentaje de clientes que usan Internet móvil es de un 55 %, mientras que siete de cada 10 teléfonos que conectan a sus redes son teléfonos inteligentes.
Palermo destacó que el consumo de datos mediante dispositivos móviles ha crecido un 400% en los últimos tres años en el ICE, mientras que autoridades de Movistar reportaron que “El consumo de datos está creciendo constantemente, al punto que este es el país con mayor tráfico de datos en Centroamérica, muy por encima, comparado con las otras operaciones de Movistar en la región”.No hay duda entonces de que los hábitos de consumo de los usuarios han cambiado notablemente en los últimos cinco años, pues se está pasando de un usuario que solo utilizaba su celular para conversar, a uno que lo aprovecha para informarse, comprar, socializar, tomar decisiones, entre otros.

Por su parte, la compañía Claro comunicó que el tráfico de datos en sus redes se triplicó entre el 2011 y el 2013. Víctor García, director de regulación de Claro, señaló que “El usuario tico está ávido de información, es muy curioso, baja gran cantidad de aplicaciones y es un gran consultor de la Internet”.

Y como parte de la estrategia para conectar a más usuarios, las compañías telefónicas ya trabajan en comercializar teléfonos inteligentes de bajo costo (con un valor inferior a los $100) para que más población tenga alcance al uso de internet móvil , lo que sin duda reforzaría la tendencia del aumento en el consumo de datos en la población.

Suscribirse

Notas relacionadas

¿Por qué su página web necesita contar con un blog?
La decisión de compra y sus etapas
¿Qué es Inbound Marketing?

Ciudad de México, México

Toledo 39. Col Juárez Del.

Cuauhtémoc

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

San José, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?