detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

Internet es algo relativamente nuevo, por lo que todos hemos tenido que ir aprendiendo para lograr obtener los mejores resultados con nuestro sitio web. Hace poco tiempo era común querer sorprender e impactar a nuestros usuarios por medio de animaciones sofisticadas, o bien, querer impresionarlos con diseños diferentes a lo habitual, no podía haber un mayor error y equivocación en esta forma de pensar.

 

Hoy en día la "usabilidad" se ha convertido en uno de los pilares más importantes del diseño web. La experiencia y la medición de resultados han hecho que entendamos mejor a los usuarios y logremos desarrollar mejores prácticas en el diseño de interfaces.

 

10 reglas fundamentales de usabilidad para sitios web

 

Aprovecha el conocimiento de tus usuarios

No hagas que tus usuarios tengan que perder el tiempo en tu sitio web aprendiendo cómo se usa, aprovecha lo que ya saben hacer y las formas habituales de navegación, el tiempo es oro y tus usuarios te lo cobrarán si se lo robas.

 

Tipografía tamaño 16px y contrastada con el fondo

De acuerdo con un estudio, el tamaño por excelencia para el texto del contenido de tu sitio web es de 16px. Si hacemos la regla de tres: La distancia para leer un libro es = al tamaño del texto promedio de los libros, como la distancia para leer el monitor es = a 16px.

 

Affordance

Haz que los botones y demás objetos interactivos del sitio, muestren por medio de su diseño, realmente la posibilidad de generar acción por medio de ellos.

 

Regla del 80/20 (Principio de pareto)

El 80% de tus usuarios buscan el 20% del contenido de tu sitio web, enfócate en ese 20%.

 

Estudio de la mermelada (Sheena Iyengar)

Muchas opciones no siempre son lo mejor, no confundas a tus usuarios, muestra de forma concreta tu oferta y así conseguirás mejores resultados.

 

Decir no a mil cosas

Cada elemento del escenario compite por la atención de tu usuario, debemos evitar colocar cosas que distraigan al usuario del objetivo principal.

 

Deja espacios en blanco

No satures el diseño de tu sitio, es de suma importancia colocar espacios en blanco para que tu usuario descanse la vista, y así aumente el tiempo de navegación.

 

Ceguera psicológica a los banners

Debes cuidar mucho la animación de tus banners para que sea tenue, ya que un estudio demuestra que nuestro cuerpo desarrolla métodos para evitar brindar atención a elementos que por costumbre no merecen atención, como por ejemplo si estás en tu cuarto y alguien abre la puerta inmediatamente te llama la atención, pero si están en un centro comercial y alguien abre la puerta ni siquiera lo percibes, igual ocurre con los banners de tu sitio.

 

Dale el control a tus usuarios

El usuario nunca debe perder el control, utilizar breadcrumbs, el botón seleccionado, el puntero normal, la botonera siempre presente y en el mismo lugar, nada de fullscreen. Es importantísimo hacer sentir seguro y con suma confianza a tu usuario, para que el ambiente sea placentero y desee quedarse y hacer negocios contigo.

 

Monitorea, mide, mejora y optimiza

Cada sitio tiene sus características propias y debe enfocarse a su mercado específico, por lo que debes monitorear, medir y optimizar constantemente tu sitio y contenido, esto nunca acaba.

Espero que te sean de utilidad estas 10 reglas fundamentales de usabilidad, además si tienes interés en conocer más sobre reglas y cómo hacer para que tu sitio web genere mejores resultados, te invito a conocer un poco más sobre nosotros y nuestros servicios en www.dinterweb.com.

Si tienes alguna duda o aporte no dudes en hacer tus comentarios aquí mismo!

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog