¿Es acaso el storytelling una forma de vender? Estos días he andado un poco meditabunda y me ha tomado el complejo filosófico de andar preguntando el porqué de todo.

 

Esta vez la conjetura es sobre las ventas y por qué los medios sociales se han inundado de publicidad invasiva, qué razones tienen los usuarios  para usar cada vez más mecanismos de bloqueo de anuncios ¿A caso ya no hay empresas que empaticen con sus clientes?

Storytelling una forma de vender

De pronto recordé que a la gente se le ha olvidado el principal éxito de las redes sociales y del internet en en general: Conocimiento y entretenimiento. Pero por el otro lado están las marcas y la búsqueda de rentabilizar el negocio; entonces para poder hacer un balance, se viene encima el mayor reto de los siglos… Vender sin vender.

 

¿Cómo es eso posible? ¿Es el storytelling una forma de vender?

De este concepto mucho se escribe, incluso en Dinterweb lo hemos abordado, pero, ¿Cómo se hace en realidad? ¿Qué tan efectivo y rentable es? Veamos estos magníficos ejemplos:

 Nike y su campaña "Sweat The Fat"

Suda el jamón que así te ponés bombón… Esta campaña de Nike se lanzó hace ya algunos años, cuando en latinoamérica y mayormente en Colombia, estaba latente la oleada de las cirugías, un problema social alarmante porque el aumento de muerte femenina a causa de cirugías era alto.

 

Nike encontró una buena forma de unirse a una manifestación social en contra de la cirugía, a la vez que promovía su producto, y aunque no tengo estadísticas que les pueda compartir para que midamos su éxito, les cuento sobre mi experiencia como usuaria.

 

Hace unos meses, antes de iniciar el gimnasio, con 7 libras de peso arriba de lo recomendado y entrando a una vida sedentaria, se me vino a la mente la cancioncita esa de: suda el jamón, suda el jamooon… que escuché alguna vez, en algún lugar.

 

Entonces pensé en inscribirme al gimnasio y cuando fuí a comprar un par de deportivos a la tienda ¿cuál marca creen que compré? Nike, por supuesto, que me recomendó sudar el jamón. A eso es lo que me refiero con el poder del storytelling como una forma de vender, usarlo te hace ser una marca perdurable y tener clientes fieles.

Líbero: ¡Si te lo explican con fútbol lo entiendes!

Líbero es una revista española especialista en fútbol y que se ha lanzado al mercado con la propuesta de contar todo sobre este deporte.

 

Había que buscar la forma de que la gente entendiera, pero sobre todo que viviera lo bonito que es cuando te explican un tema complicado, con metáforas de una actividad que te apasiona, como el fútbol, además de transmitir la idea de que el fútbol es tan apasionante que lo aplicas hasta en tu vida cotidiana.

 

Video: Si te lo explican con fútbol: 'Comida con el suegro'.

Video: Si te lo explican con fútbol: 'Esa máquina de abdominales'.

Video: Si te lo explican con fútbol: 'La relación no da para más'.

Video: Si te lo explican con fútbol: 'Bajar la basura'.

 

Fué tanto el éxito de los cortos que ganó un Sol de plata en la categoría TV y Cine en el Festival El Sol 2014 y un León de bronce en el Cannes Lions 2014.

 Cornetto y su Kismet Diner - Cupidity

La marca de helados Cornetto, en conjunto a otras empresas se dieron cuenta que las historias de amor han vendido desde siempre, nos enganchan todos los días, no el amor en sí, porque muchos ni siquiera creen en él, pero la historia, la historia cuando está bien contada tiene el poder de calar y perdurar.

 

La próxima vez que un consumidor vaya por un helado a Cornetto con su pareja, es probable que se sienta viviendo su propia historia de amor, lo que todos queremos, ser los protagonistas de la felicidad.

“Sigamos trabajando” de Bankía… Justo en la motivación, pero con efecto negativo.  

Este ejemplo no es de los más exitosos, pero quise mencionarlo porque es importante que estemos claros sobre ciertas situaciones en las que el storytelling puede ser contraproducente.

 

 Video: Sigamos Trabajando

 

La historia me parece fenomenal, si nos centramos en ella sería un éxito rotundo, es clara, conecta, te mueve las emociones, te brinda confianza… El asunto es el contexto, Bankía atravesaba una crisis de reputación difícil de mitigar.

 

La franquicia estaba prácticamente en bancarrota y aún así continuó vendiendo servicio a pequeños inversores que terminaron perjudicados, la única salvación que apenas vislumbraban muchos expertos en finanzas era su recapitalización con inyección directa de deuda pública.

 

Lanzaron esta campaña y contrario al objetivo, la gente los tachó de doble moral, de mentirosos, estafadores y contaron tantas historias negativas que la crisis empeoró. De este ejemplo nos queda aprender que el storytelling es una arma poderosa, pero tenemos que saberla disparar.

 

Como en el amor, es importante hacer un recuento de las oportunidades que tenemos para lanzarnos a la posibilidad de reivindicación, Bankía era caso perdido, no había forma, los hechos se anteponen a las palabras y a las historias. 

Ya para concluir quiero decirles que aunque los ejemplos que he puesto son comerciales bien elaborados, con elevados costos de producción, no siempre se necesitan esos grandes recursos para contar grandes historias (Storytelling), usa lo que tengas, pero sé creativo, engancha con tu público y trabaja en resolver sus problemas, lo demás vendrá por añadidura.

Suscribirse

Notas relacionadas

¿Qué es Inbound Marketing?
¿Por qué su página web necesita contar con un blog?
Lenguaje para la web: tuteo, ustedeo o voseo

San José, Costa Rica

Oficentro La Sabana piso 7

Calle del Golf, Sabana Sur

(+506) 4000-3599

Ciudad de México, México

Artz Pedregal 3720,

Jardines del Pedregal

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

Ciudad Panamá, Panamá

CE Av Paseo del Mar,

Torre Morgan, piso 12

(+507) 851-0977

San Carlos, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos