detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

De 105 instituciones que fueron evaluadas en el primer reporte anual del Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP), el Poder Judicial se posicionó en el segundo lugar con un puntaje de 55,89%, gracias al desempeño de su sitio web actual, producido en conjunto con Dinterweb.

 

Los resultados de este estudio, que se realizó por primera vez en nuestro país, se dieron a conocer el pasado 15 de diciembre del 2015 por la Defensoría de los Habitantes en coordinación con Racsa-Gobierno Digital y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR (CICAP).

 

El ITSP es un instrumento de medición de la transparencia de las instituciones públicas de Costa Rica que pretende fortalecer la institucionalidad costarricense, midiendo el desempeño de las mismas en cuanto a acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos de gobierno.

 

Lo que se busca es que las instituciones públicas trabajen por ofrecer la mayor transparencia posible a través de buenas prácticas internacionales de accesibilidad y publicidad de la información, rendición de cuentas y participación ciudadana en la fiscalización de los asuntos de interés público.

 

Los parámetros evaluados determinaron que, en el caso de Poder Judicial, en acceso a la información se registra un puntaje de 69.01%, en materia de rendición de cuentas un 70.72%, sobre datos abiertos se registró un puntaje de 48.71% y en participación ciudadana 27.15% puntos, determinando así que sí se cuenta con una Red de Transparencia.

 

Pero esta no es la primera vez que el sitio web del Poder Judicial sobresale por su buen desempeño. Ya en el 2014 había alcanzado el sexto puesto en el ranking del INCAE Business School que evalúa a las páginas electrónicas institucionales, buscando medir su utilidad y funcionalidad para el usuario.

 

En esa ocasión se analizó un total de 174 sitios web del gobierno y el sitio web del Poder Judicial alcanzó el máximo de 5 estrellas, puntuación que solo fue alcanzada por los primeros siete puestos de la lista y que denota excelencia.

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog