detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

Seamos claros. El SEO es una de las piezas fundamentales en las estrategias de marketing digital que busca utilizar el sitio web como uno de los principales mecanismos de conversión.


Todo el contenido que se escribe en la web está pensado para lograr un buen posicionamiento, y es que mientras más arriba esté su empresa en Google, mayores son las posibilidades de convertir visitas a lead.

En el transcurso de esta nota, puede conocer qué es el SEO orgánico y por qué es indispensable implementarlo adecuadamente como parte de su estrategia de marketing digital.

 

¿Qué es el SEO en marketing?

Alusión a los elementos relacionados al SEO

De manera sencilla, SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, y es el proceso de optimización que tiene como fin mejorar la visibilidad de su sitio web en los diferentes motores de búsqueda.

 

El SEO es bastante cambiante. Por eso, es recomendable monitorearlo para identificar oportunidades de mejorar su posicionamiento web. 

 

Aunque hay diversos factores que debe tomar en cuenta para optimizar su estrategia SEO, como por ejemplo las palabras clave y long tail, queremos compartirles 2 que son esenciales: la autoridad y la relevancia.

 

La autoridad de dominio, en términos generales, define la popularidad de su sitio web. Cuanto más conocido sea, más valor tendrá su contenido para Google. De hecho, este es uno de los apartados principales que los motores de búsqueda toman en cuenta.


Con relación a la relevancia, hace referencia a la correspondencia que debe existir entre las palabras clave que el usuario utilizó para realizar una determinada consulta en los buscadores, el contenido y el código del sitio web al que accedió mediante los resultados de búsqueda.


En este último apartado debe tener especial cuidado. Con el algoritmo Rank Brain de Google, las palabras clave, si bien siguen siendo importantes y necesarias, deben utilizarse de manera más estratégica y contextualizadas. 


En otras palabras, debe implementar el SEO es semántico. Pero ¿qué significa esto? Pongamos un ejemplo: imagine que está desarrollando un post sobre marketing digital.


Para lograr que los buscadores interpreten mejor el sentido de la publicación y, por tanto, consideren que posiciona mejor, debe acompañar su palabra clave principal con variantes que le den el contexto específico de lo que aborda su nota, por ejemplo: estrategia de marketing digital, inbound marketing, marketing de contenido, etc.


Ahora que tiene claridad sobre qué es SEO, es el momento de compartirle algunos consejos para optimizarlo.

 

Consideraciones para optimizar el SEO

Elementos que comprende el SEO

Si no está obteniendo los mejores resultados en lo que a posicionamiento web se refiriera, estos tipos le serán de ayuda. Eso sí, tómelo como una pauta inicial. Para optimizar su estrategia de manera efectiva, es ideal que consulte con especialistas en la materia, pues, como le hemos comentado, el SEO es el cúmulo de diversas y hasta complejas prácticas on page y off page.

 

  1. Realice un análisis inicial de su estrategia de posicionamiento SEO. Lo primero es conocer a fondo su empresa: evaluar debilidades, fortalezas y recolectar toda la información que le sea de ayuda antes de definir una estrategia de posicionamiento web.

  2. Seleccione las palabras claves. Haga una lista de las palabras que más usan en los buscadores y que estén relacionados a su negocio. También puede identificar las que la competencia está utilizando.

    Apóyese de herramientas como Google Adwords, Ahrefs o de las búsquedas orgánicas en Google para ver cómo están estructuradas y redactadas las páginas con mejor posicionamiento.

  3. Defina su estrategia de contenido. Elabore contenidos que respondan a la intención de búsqueda de sus clientes potenciales, a fin de ganar posicionamiento y convertir el tráfico que llegue a su sitio web.

    Al momento de redactar siempre tenga una idea en mente: hay que brindarle valor al usuario. Ofrézcale las respuestas a las dudas que tienen.

 

Optimizaciones para los motores de búsqueda

Imagen que demuestra la lógica e importancia de la optimización SEO

isotipo-rojo-pequeño Título: puede agregar la palabra clave en él. Procure su redacción pensando en captar la atención.

 

isotipo-rojo-pequeño Metadescription: optimícela agregando la palabra clave y utilizando llamados a la acción.

 

isotipo-rojo-pequeño URI: procure que sea corta, que incluya la palabra clave principal y que no tenga símbolos ni stop word como las proposiciones.

 

isotipo-rojo-pequeño Etiquetas: jerarquice a su contenido. Use etiquetas H1, H2, H3 y H4.

 

isotipo-rojo-pequeño Material visual: las imágenes también necesitan optimizarse para el SEO. Agregue texto alternativo descriptivo y que, idealmente, contenga la palabra clave. También debe considerar el tamaño y peso de la imagen.

 

isotipo-rojo-pequeño Enlaces internos y externos: principalmente los enlaces externos son importantes para mejorar la autoridad de dominio. Un elemento importante para lograr las mejores posiciones en la SERP.

 

Tipos de SEO

Imagen alusiva de los tipos de SEO: black hat SEO y white hat SEO

Podemos dividir el SEO en 2 grupos el on page y el off page. Veámoslo a detalle:

 

On page: determina la relevancia. En este proceso debe asegurarse de que su sitio web está optimizado con elementos de keywords, experiencia de usuario, formato de url, tiempos de carga, etc.

 

Off page: es la parte del SEO que se centra en la parte externa de su sitio web. Hablamos del número y la calidad de los enlaces, el rendimiento de la marca y el CTR, entre otros elementos. 

 

También es importante que tenga claridad sobre las acciones que está implementando en su estrategia SEO. Estas también pueden dividirse en 2 grupos: Black Hat SEO y White Hat SEO.

 

Black Hat SEO: son aquellas técnicas de posicionamiento web orientadas a conseguir “resultados rápidos”, incumpliendo las normas de Google. En un sentido más literal, son acciones que se basan en engañar a los motores de búsqueda para subir puestos de manera fácil.

 

Pero no puede ser tan fácil, ¿cierto? La realidad es que, aunque a veces el black hat SEO puede conseguir algunos resultados inmediatos, a la larga nunca vale la pena, pues si el buscador detecta algún intento de hacer trampas, las penalizaciones serán muy severas.

 

White Hat SEO: son aquellas técnicas de posicionamiento web que cumplen las directrices de los motores de búsqueda. Aunque los resultados se logran a mediano o largo plazo, puede estar seguro de que no habrá ningún inconveniente una vez que su sitio web despegue.

 

¿Por qué el SEO es importante?

Imagen que demuestra una de los beneficios del SEO: aumento de tráfico

La principal razón es porque el SEO permite que su sitio web sea más útil para los usuarios y lo mantiene optimizado para los motores de búsqueda. Si desea aprovechar al completo las posibilidades del marketing digital, este es un apartado que debe considerar, ya que es la mejor manera en que sus clientes potenciales le encuentren.

 

Hay cientos, sino miles de personas que están buscando el servicio que usted ofrece. La mejor manera de llegar a ellos es aprovechando los motores de búsqueda como Google para posicionarse en la web y atraer más clientes.

 

¿Cuénteme, su estrategia SEO le está resultando rentable en cuanto a generación de leads calificados se refiere? Si no es el caso, puede agendar una conversación con nosotros, a fin de analizar las oportunidades de crecimiento SEO que tiene su empresa.

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog