Marketing | Lectura de 4 min.

Rentabilidad financiera: cómo mejorar la rentabilidad de tu inversión en marketing

Publicado por dinterweb

Rentabilidad financiera: cómo mejorar la rentabilidad de tu inversión en marketing

Si hablamos de rentabilidad financiera, necesitamos mencionar la inversión en los departamentos de tu empresa. En este caso, hablaremos sobre el departamento que suele estar como estandarte: marketing.

 

La inversión en las campañas de pago tanto en Facebook como en Google son un buen medio para captar leads, no obstante, es un trabajo que puede ser poco fructífero y desalentador si antes no analizas el alcance y trazas los objetivos del esfuerzo. Es importante que evites tomar decisiones a la ligera y utilices sabiamente tus recursos.

 

Si no tienes idea de qué resultados están obteniendo las campañas ejecutadas por tu departamento de marketing, si tienes la percepción de que están generando resultados poco satisfactorios, entonces esta información es para ti.

 

A lo largo de esta nota, te brindaremos una serie de pautas para que puedas obtener la rentabilidad financiera que buscas mediante la realización de esfuerzos bien dirigidos, a fin de lograr una optimización de recursos que te ayude a encaminar la estabilidad empresarial.

 

Cómo obtener mayor rentabilidad financiera de tu departamento de marketing

 

A continuación, te compartimos los consejos para que puedas tener una mejor rentabilidad financiera mediante el adecuamiento de tu inversión de marketing.

 

Ajusta tus esfuerzos al proceso de compras

rentabilidad financiera

 

Por lo general, las empresas realizan sus campañas de pago ofertando su producto o servicio. La razón para esto es procurar recibir el retorno de la inversión más rápido. ¿Qué pasa si te digo que esta práctica puede resultar contraproducente?

 

Lo cierto es que el esfuerzo puede arrojar resultados negativos si tu posicionamiento no es el adecuado. Pónte en los zapatos del cliente: ¿confiarías en una empresa que no conoces bien? Es importante que analices cuál es el estatus de tu empresa.

 

Asimismo, es recomendable que mapees los puntos de contacto del proceso de compra, a fin de que descubras dónde es mejor impactar a tu cliente potencial. En este sentido, es importante que no ofrezcas un servicio, sino una solución: llega a las necesidades de tus leads y conviértete en un aliado.

 

Lleva esta idea hasta tu sitio web y piensa en lugares o puntos estratégicos donde tu oferta tenga una buena recepción. Los pequeños esfuerzos, pero bien ejecutados, suelen traer excelentes resultados.

 

Es recomendable que definas a tus leads por etapas, de manera que puedas realizar un seguimiento más acertado. Evita hacer el mismo contacto a un lead calificado por ventas que a un lead calificado por marketing. Hay factores que pueden ayudarte o perjudicarte.

 

Recuerda, mapea el proceso de compras y ajusta tus esfuerzo a él. Pronto verás que el retorno de la inversión va más allá que las ventas.

 

Invierte de a poco y comprueba el rendimiento

rentabilidad financiera

El principal enemigo de las inversiones es la desesperación, pues te lleva a tomar decisiones importantes a la ligera. Usualmente se recomienda probar y ajustar. Esto también aplica para las campañas de pago.

 

Si no estás muy seguro, dile a tu departamento de marketing que realicen campañas de prueba y error. En otras palabras, que comiencen una campaña con una inversión baja, luego que evalúen si el índice de rendimiento se encuentra dentro de lo planeado.

 

Cual sea el objetivo de la campaña, debes establecer los límites: muestra cuál es el objetivo que deben alcanzar con relación a la inversión. Al iniciar la campaña, tu equipo de marketing tendrá una imagen clara de cuánto se está gastando. Con ese dato podrás medir si todo está yendo bien o si, por el contrario, se requiere efectuar ajustes.

 

Los informes de tu equipo son fundamentales para llevar el control de las acciones y sus resultados. Y, ¿por qué es importante medir el rendimiento sobre la inversión?

 

Mide los resultados

rentabilidad financiera

La respuesta corta y a la pregunta con que se cerró anteriormente es muy sencilla: para verificar si estás alcanzando la rentabilidad financiera.

 

Que el informe que recibas del departamento de marketing no esté enfocado en métricas vanidosas. Cuestiona cuántos contactos se han conseguido, cuán valioso son esos contactos y si han generado compras o si tienen el potencial de hacerlo.

 

También es adecuado, para medir la inversión, analizar el rendimiento de la campaña, para eso puedes pedir el costo por clic y el costo por adquisición. Todo esto es necesario para que identifiques si estás teniendo retorno de la inversión y si te encuentras encaminado a alcanzar la rentabilidad empresarial.

 

Recuerda, asegúrate de obtener los datos que te ayuden a identificar el retorno de la inversión. Si los resultados son poco alentadores tras finalizar la campaña, no desesperes, aún hay otras acciones que puedes implementar. Puedes conocerlas leyendo el contenido enfocado en cómo mejorar el retorno de la inversión.

 

Objetivos de la campaña claros y alcanzables

rentabilidad financiera

Los objetivos te ayudarán a encaminarte al éxito. Sí, puede que suene a una frase propia de un vendedor; sin embargo, es una realidad comprobada. Recuerda que debes conocer bien el estado de tu empresa y definir cuál será la intención de la campaña.

 

Al tener todos estos elementos claros, podrás identificar si los esfuerzos producen la rentabilidad financiera que tu empresa necesita. Enfoca los esfuerzos de tus equipos, alínealos y alcanza tus objetivos.

 

Si te interesa conocer más de la medición sobre el rendimiento de la inversión, te invitamos a que cliquees el botón de abajo para que leas el contenido que hemos preparado al respecto.

 

¿Por que es importante medir el rendimiento sobre la inversión?