detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

Es común que al inicio de su estrategia exista incertidumbre sobre las revisiones al contenido, revisiones al diseño y sus respectivas aprobaciones, pero, ¿Cuánto valor le aportan realmente estas intervenciones a la estrategia digital? Realmente muy poco.

Cada contenido que se produce en una estrategia de Inbound Marketing tiene su razón de ser, ya que es con base a los análisis y combinando los resultados que se crea la agenda de redacción. Cada punto de conexión  tiene una estructura y contenido que apunta hacia el cumplimiento de un objetivo. Sobra decir que en el caso de nuestra agencia, esa labor está en manos de profesionales certificados de alto nivel y especializados en ejecutar este tipo de tácticas. Entonces: ¿Qué debe revisar un cliente en este aspecto? Nuestra recomendación es que el cliente valide que los temas de la agenda de redacción tengan congruencia con su modelo de negocio, pero no debe revisar cada párrafo, sino, solo las temáticas.

48638402 - business.Igual ocurre en el tema del diseño gráfico, en donde normalmente la mayoría de intervenciones del cliente tienen como fundamento un impulso caprichoso, algo que afecta criterios técnicos del diseño, que se ejecutaron en cada pieza gráfica como resultado del análisis y enfocados en el cumplimiento de los objetivos. Aspectos como el peso visual, la señalética, criterios compositivos, la dirección visual, la simbología, entre otros. Sabemos que nuestro cliente no nos contrató para comprarnos diseños, sino que nos contrató porque necesita resultados, y entonces también en ese mismo rumbo deben venir sus intervenciones. Entonces: ¿Qué debe revisar un cliente en este aspecto? Nuestra recomendación es que el cliente se asegure que la línea gráfica tenga congruencia con los valores de su marca, pero no debe revisar cada pixel de cada pieza gráfica para esto, sino solamente la línea gráfica de forma general.

Para explicarlo mejor, vamos a comparar las métricas de vanidad y las métricas accionables.

estrategia digital 26631086 - blindfold businessman shooting arrow

Métricas de vanidad (vanity metrics):
Son indicadores fáciles de monitorear pero que aportan poco o casi nulo valor a la estrategia, brindándonos una falsa impresión de crecimiento. Ejemplos de métricas de vanidad serían: Fans en Facebook, seguidores en Twitter, cantidad de visitas a la página web, cantidad de publicaciones.

 

estrategia digital 21703332 - vector financial business plan - hand holding report and golden coins in flat retro style

Métricas accionables o KPI (Key performance indicator):

Son indicadores que si nos permiten monitorear el funcionamiento de la estrategia digital para optimizar las acciones que estamos ejecutando. Algunos ejemplos de métricas accionables son: Tasa de conversión, tasa de engagement, páginas de destino y su tiempo de navegación, alcance de publicaciones orgánicas en Facebook.

Nuestra agencia mantiene sesiones mensuales de forma virtual con cada cliente, en donde se discuten las métricas accionables de su estrategia digital, para que en conjunto se tomen decisiones que permitan aumentar los resultados periódicamente.

En resumen, si queremos tener resultados positivos en nuestras estrategias digitales, debemos evitar enfocar nuestros esfuerzos en métricas de vanidad o en aspectos caprichosos, ya que restamos agilidad a las tácticas, y en su lugar, todos nuestros esfuerzos deben centrarse en métricas accionables, que son criterios que nos brindan una visión más amplia, permitiéndonos mejorar aspectos que generan como resultado el crecimiento digital del negocio.

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog