detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

Si está en la búsqueda de información que le ayude a optimizar sus esfuerzos a nivel de SEO, probablemente su tráfico, así como su captación de leads por medios digitales, no están teniendo los mejores resultados, por lo que puede afectar directamente en la rentabilidad de su empresa.

 

Si ese es su caso, está en el lugar adecuado. La intención de esta nota es darle algunas pautas fundamentales para que pueda mejorar el rendimiento de su estrategia SEO enfocado en contenido. Al momento de leer esta nota, tenga presente que para lograr el posicionamiento web que busca, también necesita optimizar otros elementos como el SEO offpage, el dominio y demás aspectos que, en conjunto, le ayudarán a mejorar sus resultados.

 

Cada elemento es importante. Así que, la invitación es que no solo se quede con esta información, sino que indague qué otros aspectos puede optimizar para lograr posicionarse en los motores de búsqueda.

 

Aclarado lo anterior, en esta nota abordaremos las principales recomendaciones del SEO onpage

 

¿Qué es el SEO onpage?

Elementos que componen el SEO onpage para el posicionamiento web

Antes que nada, es importante que estemos claro a lo que nos referimos cuando hablamos de SEO onpage.

El SEO on page hace referencias a la realización de todas las optimizaciones necesarias dentro de su página web para que logre posicionar en los motores de búsqueda como Google.

 

Entre esas optimizaciones, debe tomar en cuenta el uso contextual de las palabras clave, la jerarquización de su contenido, la optimización de imágenes, la metadescripción y el enlazado. 

 

Recuerde, dicha optimización debe orientarla a facilitar la labor de los buscadores, a fin de que su sitio sea rastreado e indexado para que su oferta de contenido posicione entre lo destacado de la SERP.

 

Factores del SEO onpage para el posicionamiento web

Factores del SEO onpage que inciden en el posicionamiento web


Hay 2 aspectos que debe tener presente antes de realizar las optimizaciones de SEO onpage: asegurarse de que su sitio esté indexado y pensar desde la perspectiva del SEO semántico.

 

Para comprobar que su sitio web está siendo indexado en Google, puede usar el comando site:http://nombredesudominio.com en su explorador, a fin de identificar si el número de resultados se asemeja al número total de páginas internas de su web.

 

Con relación al SEO semántico, se trata de crear un contenido de valor con palabras clave que tengan un contexto mediante sinónimos o términos relacionados al tema principal. Esto aplica si desea posicionarse en Google, pues su algoritmo Rank Brain entiende de qué va un blog no solo por la palabra clave, sino por las oraciones que la acompañan.

Mientras mayor contextualización, mejor.

 

Entendido esto, es el momento de que abordemos a detalle cada uno de los factores fundamentales en el SEO onpage.

 

1) Palabras clave

Imagen representativa de la búsqueda de palabras clave para el SEO


Siguen siendo importantes para el SEO, por lo que debe seleccionarlas adecuadamente. Valore las palabras que usa la competencia, conozca las intenciones de búsqueda apoyándose en Google e indague en el volumen y la dificultad de la palabra, de modo que pueda determinar si le es útil para su estrategia de contenido.

 

Por ejemplo, si usted comercializa zapatos, debería apostar por palabras como zapatos deportivos, zapatillas, zapatos de cuero, etc.

 

Asimismo, no descarte el uso de palabras long tail o palabras de cola larga. Su importancia radica en que demuestran una intención más clara de búsqueda, por lo que puede elaborar un contenido más enfocado en resolver las necesidades de los clientes potenciales. Por ejemplo, si crea un blogpost con la long tail “zapatos deportivos para niños”, sabrá claramente cuál es la razón de las personas que leen ese contenido.

 

2) Títulos
Ejemplo de título SEO para mejorar el posicionamiento SEO

Son esenciales, ya que es prácticamente lo primero que ven sus visitantes antes de leer su oferta de contenido. Utilizar un buen título y que, sobre todo, esté enfocado en resolver las necesidades de su cliente ideal, le ayuda a mejorar el Clic To Rate.

 

Mientras más personas vean su contenido, más altas son las posibilidades de que Google lo recomiende. En otras palabras, de esa forma puede mejorar su posicionamiento web.

Otro punto que vale la pena implementar es agregar la palabra clave principal en los títulos. Eso sí, asegúrese de que su inclusión sea orgánica. 

 

Si por agregar la palabra clave al inicio, el enunciado no posee una estructura de fácil lectura, mejor no lo haga. En lugar de escribir “Zapatos deportivos para niños: ¿dónde comprar?”, mejor titule “¿Dónde comprar zapatos deportivos para niños?”

 

Cada vez que tenga duda de si un titular está escrito adecuadamente, pregúntese si usted buscaría de esa forma. No lo olvide, aunque es importante optimizar los textos para los motores de búsqueda, estamos escribiendo para personas.

 

3) Jerarquización


Para mejorar su posicionamiento SEO, es importante que su contenido esté debidamente estructurado para facilitarle la lectura a los motores de búsqueda. Por eso, le recomendamos que se apoye de las etiquetas H y las use de la siguiente manera:

Para títulos principales: H1

Para subtítulos: H2, H3, H4, etc.

 

Asegúrese de utilizar la jerarquía de manera descendente. Un H1 puede contener un H2, pero un H2 no puede contener un H1.


Quizá le interese leer: ¿Qué es el SEO y por qué es importante implementarlo en marketing?

 

4) Optimización de imágenes

Que las imágenes contengan textos alternativos con palabras claves también ayudarán al posicionamiento de su sitio. Asegúrese de que sean descriptivas. Dé detalle de lo que la imagen contiene. De ese modo, en caso de que no cargue, el usuario puede tener una idea clara de lo que contiene.

 

5) Metadescripción
Ejemplo de la metradescripción de Dinterweb para optimizar el SEO

Es un elemento que, en nuestra experiencia, hemos notado suele descuidarse o bien, no se le brinda la importancia que merece cuando, en realidad, la metadescripción es indispensable si hablamos de SEO y de atraer visitantes a nuestro sitio web.

Inmediatamente después del título, el segundo elemento que las personas leen es la metadescripción. Ese pequeño párrafo descriptivo debajo del título que le da una demostración sobre lo que se trata el contenido.


Redáctelo en 150 caracteres o menos, utilice la palabra clave principal y agregue llamados a la acción: “lea los detalles aquí”, “descargue la información aquí”, son ejemplos de CTA en la metadescripción.

 

6) Contenido de valor
Aspectos de un buen contenido para mejorar el posicionamiento SEO

Ciertamente, cuando hablamos de SEO, puede resultar un poco apresurado decir que el contenido es el rey, pues, como lo mencionamos previamente, el SEO es un conjunto de factores optimizados para mejorar el posicionamiento web.

 

De nada le sirve tener un excelente contenido, si no ha realizado esfuerzos técnicos para posicionarlo. De igual modo, de nada sirve tener todo el apartado técnico bien optimizado si el contenido no responde a las necesidades de sus clientes potenciales.

 

Y es precisamente en ese punto en el que nos centramos en esta ocasión: procure que su contenido realmente responda las preguntas que sus clientes tienen. Bríndeles valor antes que venderles.

 

7) Enlaces


Redacte sus contenidos a partir de la estrategia de topic cluster, de modo que los motores de búsqueda entiendan que usted es experto en un determinado tema. 

 

Si se pregunta qué es un topic cluster, básicamente es una estrategia de organización de contenido compuesta por la redacción de un tema principal y anclado a varios temas secundarios. 

 

Por ejemplo, puede crear un topic cluster sobre inbound marketing. En ese caso, sus temas secundarios pueden ser:

isotipo-rojo-pequeño ¿Qué es el inbound marketing?

isotipo-rojo-pequeño ¿Ventajas del inbound marketing?

isotipo-rojo-pequeño Características del flywheel.

isotipo-rojo-pequeño Diferencias entre el inbound marketing y outbound marketing.

 

Otra de las recomendaciones esenciales es que se asegure de que las URL sean cortas, contengan la palabra clave y no se agreguen símbolos como los signos de interrogación o las tildes. 

 

Si tiene dudas de si está implementando un SEO onpage, le recomendamos que realice una auditoría que le ayude a identificar oportunidades para mejorar su posicionamiento web

 

¿Conocer cómo mejorar los resultados de sus esfuerzos SEO para la atracción de leads calificados es uno de sus retos para el crecimiento de su empresa? Si es el caso, quizá le interese conversar con nosotros, a fin de analizar sus acciones para el posicionamiento web. Para ello, le invitamos a que agende una conversación, a fin de analizar las oportunidades de crecimiento SEO que tiene su empresa.

 

Si prefiere continuar leyendo más contenido similares a este, le recomendamos los consejos para optimizar su estrategia SEO que hemos preparado para usted.

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog