El dominio de su sitio web es un tema importante cuando hablamos del posicionamiento SEO. Partiendo de este hecho y de que básicamente se convierte en un elemento más de identificación para sus clientes potenciales, la elección del dominio web debe ser pensada con detenimiento. Pero partamos de lo esencial. 

 

¿A qué hace referencia el dominio?

representación de las extensiones de domino

Lo definimos como el nombre único e irrepetible de un sitio en Internet, a fin de que las marcas sean identificadas de forma cómoda y sencilla por clientes y usuarios.

 

Esta idea de exclusividad indica que solo puede existir una entidad con dicho nombre. De ahí que le recomendamos que piense en un nombre sencillo y que no haga dudar de su escritura. Por lo general, el nombre de la marca suele ser la elección más adecuada.

 

Consideraciones para elegir un dominio

Imagen alusiva a idear un buen dominio para la estrategia SEO 

1) Considere  la cantidad de palabras

 

A partir de nuestra experiencia como expertos en el posicionamiento SEO, le recomendamos que no exceda las 3 o 4 palabras al momento de definir el nombre de su dominio. De igual modo, y para beneficio mismo del SEO, evite el uso de preposiciones, artículos, conjunciones o palabras que no aportan en el posicionamiento.

Ejemplo de dominios adecuados:

 

  • google.com
  • wikipedia.org
  • facebook.com
  • twitter.com
  • gruporoble.com
  • nytimes.com
  • medismart.com


2) Duración del dominio


Quizá le suene un tanto trivial, sin embargo, le sorprenderá saber que el tiempo por el que decida tener su dominio influye en su posicionamiento web. Google toma en cuenta si es registrado por uno o varios años. Si su registro es por varios años, entonces se entiende que su proyecto es a largo plazo, lo que podría catalogar a su sitio como relevante, y, por ende, ayudar a subir en la SERP.

 

3) Extensión del domino


La extensión es otro aspecto a valorar cuando hablamos de SEO, pues marca la temática sobre la que gira su sitio web y en dónde quiere posicionar.

 

En este punto, destacamos:


isotipo-rojo-pequeño Dominio geográfico. Definidos por letras asociadas al país de origen.

    • .cr para Costa Rica.
    •  .ni para Nicaragua.
    •  .mx para México.
    •  .hn para Hondura.
    •  .sv para el Salvador.
    •  .co para Colombia.


isotipo-rojo-pequeño Dominio genéricos. Los más utilizados a nivel mundial y no se ajustan a un país.

    • .com para sitio comercial.
    • .net relacionado con empresas de servicios de internet o para asociar un dominio que ya existe con la terminación .com
    • .org para las organizaciones sin fines de lucro o instituciones.
    • .edu para para instituciones educativas.
    • .gob para uso exclusivo de entidades gubernamentales.


isotipo-rojo-pequeño Dominios mixtos. Tienen el mismo objetivo que los dominios genéricos, pero se limitan territorialmente.

    • .com.mx para entidades comerciales mexicanas.
    • .org.cr referente a organizaciones no lucrativas costarricenses.
    • .edu.sv para instituciones educativas salvadoreñas.


Elegir la extensión depende de sus objetivos. Por ejemplo, si su empresa apunta a un mercado global, la mejor recomendación SEO es que escoja un dominio genérico. Si lo que busca es apuntar a un mercado nacional, lo más adecuado es que elija un dominio geográfico.

 

Recuerde, estas extensiones poseen un valor estratégico SEO bastante importante. Escogerlo adecuadamente puede ayudarle a potenciar sus acciones generales y hacer incluso más valioso sus esfuerzos enfocados en el SEO on page.

 

Importancia del dominio en SEO

Elementos a considerar al momento de escoger un dominio
La estrategia SEO implica realizar bien un conjunto de acciones que aporten a la mejora de su posicionamiento web. Si lo vemos desde esta afirmación, podemos concluir que, pese a realizar una detallada investigación de palabras clave y long tails , si no trabaja su autoridad de dominio, le será complejo posicionarse. Y es que este es uno de los factores más importantes dentro del SEO.

 

La autoridad de dominio es uno de los principales valores del SEO offpage: a mayor autoridad, mejor es su posicionamiento y, por ende, tendrá más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de Google.

 

Si en este punto no tiene seguridad sobre qué hacer para mejorar su SEO, quizá le interese saber cómo identificar oportunidades para mejorar su posicionamiento SEO.

 

Cómo afecta el alojamiento a su SEO
imagen que destaca la importancia del hosting para el SEO

Otro de los factores que pueden marcar una enorme diferencia en la clasificación de su sitio web. Hay un concepto en SEO centrado en la velocidad de carga: cuanto más rápido mejor. Si bien es cierto que su sitio web debe cargarse de manera rápida, hay truco.

 

Hablamos de la importancia de la velocidad, pero recuerde que su sitio web también está pensado para los usuarios. ¿Ellos vieron lo que buscaban? En otras palabras, aunque la velocidad de carga sea importantísima, lo es más pensar qué desea que cargue primero. 

 

Por ejemplo, en una página de inicio, es probable que sea más útil que el visitante lea el contenido central. El contenido secundario puede demorar más en cargarse, está bien. Este es un concepto llamado First Meaningful Paint.

 

Entonces, mientras que el proceso de carga de las páginas dura tres segundos, sus visitantes pueden ver todo tu contenido significativo en segundo y medio, ¿interesante, no? 

 

¿Pero qué tiene que ver la velocidad con el host? Hay dos factores de tiempo de carga que Google utiliza para medir su sitio, y ambos pueden verse afectados por tu servidor web. 

 

isotipo-rojo-pequeño La búsqueda de DNS. Cuanto más tiempo le lleve a su host completar la búsqueda de DNS, más tiempo le llevará a su host comenzar a cargar su página o sitio web. Y, como ya se sabe, al hablar de SEO, los tiempos cortos son importantes.



isotipo-rojo-pequeño El tiempo de carga de la página. Si su web usa un servidor lento, está en problemas. Si tarda más de 100 milisegundos en cargar el primer byte, no es bueno para el tráfico de tu sitio. El tiempo que tarda el servidor en responder a la solicitud de un navegador debería ser, idealmente, la mitad de eso: 50 milisegundos como máximo.

 

¿Qué recomendaciones puede seguir para mejorar el SEO off page?

 

isotipo-rojo-pequeño Utilice un código limpio. Incluso el mejor host no puede guardar un sitio web con un código mal escrito, que ralentiza los tiempos de carga y arruina la experiencia del usuario. 

 

isotipo-rojo-pequeño Mantenga su sitio seguro. Si su sitio es vulnerado de manera fácil y con frecuencia, es posible que tenga varios enlaces maliciosos. Google, por supuesto, los determina dichos enlaces como irrelevantes y penaliza el rango de búsqueda del sitio. Procure elegir un proveedor de alojamiento que pueda ayudarlo a mantenerlos a raya.

 

isotipo-rojo-pequeño Mida los tiempos de carga de su sitio. Como lo mencionamos, si su sitio carga demasiado lento, perderá rango en la SERP.

 

En definitiva, la idea es que logre optimizar al máximo el rendimiento de su sitio web para impulsar su SEO.

 

Esperamos que con este contenido tenga mayor claridad sobre la importancia del dominio y el host, a fin de que valore con cautela su elección. Cuéntenos, ¿desea analizar la manera de mejorar su estrategia SEO?, puede ver cómo hacemos que nuestros clientes logren ser el número 1 en Google.

Suscríbase a nuestro boletín

Reciba contenido de valor en temas de marketing, ventas y servicios en su correo electrónico.