detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

Con el algoritmo Rank Brain de Google, el contexto tiene mayor relevancia que el uso mismo de las palabras clave, de forma que Google pueda brindarle una respuesta más acorde a su intención y la manera en la que busca.

 

Pero esto no implica que el uso de las palabras clave sea innecesario. Como todo en la vida, simplemente ha evolucionado y su implementación debe cambiar. Para entender cómo utilizar las palabras clave para mejorar su posicionamiento SEO, lo ideal es entenderlo en el contexto semántico.

 

¿Qué es el SEO semántico?

imagen que muestra el significado del SEO
Según SEMrush, el SEO semántico se define como la búsqueda que no se basa en documentos, sino en entidades de información. ¿Suena complejo? ¿Qué tal si lo ejemplificamos?

 

Supongamos que quiere hablar sobre la salsa como baile. Por sí sola esta es ambigua, porque puede referirse al aderezo y no al género musical.

 

Si desea mejorar su posicionamiento SEO es importante crear un contenido que favorezca a la desambiguación. En otras palabras, que sea más específico. Para ello, es importante que le de contexto con términos como baile, género musical, etc.

 

Una vez determinada la palabra clave principal, es necesario que la complemente con muchas otras entidades (palabras secundarias) para construir un campo semántico. Le recomendamos que agregue sinónimos y términos relacionados a su entidad principal.

 

Si su palabra clave no genera ambigüedad en su uso, es importante que complemente el campo semántico con palabras clave secundarías que aborden temas sobre los que su público de interés está buscando. Por ejemplo, si quiere trabajar el posicionamiento web a partir de la palabra “CRM de HubSpot”, puede complementar con:

 

  • Características del CRM de HubSpot.
  • Por qué usar el CRM de HubSpot.
  • Uso del CRM de HubSpot para el equipo comercial.

 

De hecho, a estas construcciones que denotan mayor intencionalidad también se le denominan long tail.

 

¿Son las palabras clave realmente útiles?

Imagen que refleja. simbólicamente, la búsqueda de palabras clave

Quizá ya lo tenga claro, pero le reafirmamos que incluso con el Rank Brain, el uso de las palabras clave es importante. Simplemente hay que usarlas pensando en que los contenidos también se realizan para las personas.

 

Aclarado el punto, es necesario que tome en cuenta algunas recomendaciones para elegir palabras que realmente le ayuden a generar tráfico de interés. No puede hacer SEO semántico sin tener claro en torno a qué contenido trabajará.


¿Cómo elegir palabras clave?
Persona en busca de palabras clave en laptop

La idea no solo es lograr posicionamiento web, sino que atraiga tráfico con potencial de convertirse en leads calificados. Para escoger palabras clave de utilidad, siga estas recomendaciones.

isotipo-rojo-pequeño Analice su competencia. No está mal identificar las acciones que su competencia está haciendo para lograr posicionamiento SEO. Haga un análisis de las palabras clave que utiliza, el tipo de contenido en que las utiliza, la dificultad y la intencionalidad. Valore si puede hacer un esfuerzo similar o mejor.

isotipo-rojo-pequeño Considere a su cliente ideal. Es importante conocer bien a su cliente ideal, incluso saber cómo buscaría una determinada solución en internet. Esto le puede dar una pauta sobre cómo orientar su contenido y qué palabras clave le serían útiles.

isotipo-rojo-pequeño No olvide la intencionalidad. Las palabras clave pueden categorizarse, según su búsqueda, como educativas y comerciales. En dependencia de la intención, usted puede determinar cuál contenido resulta más útil.


¿Cómo utilizar las palabras clave?

Imagen que de nota el crecimiento del SEO con el uso de palabras clave


Finalmente, la utilización estratégica de estas palabras para el SEO siguen siendo recomendable ubicarlas en lugares estratégicos del contenido, de modo que ayude a que se posicione entre los primeros resultados de búsqueda y no es para menos, ya que entre las tres primeras posiciones se reparten cerca del 80 % de los clics. De hecho esta práctica sigue siendo eficiente en el SEO on page.

 

1) Contenido


Ciertamente la inclusión de las palabras clave en el contenido sigue siendo útil. Antes se pensaba que la media adecuada es de un 3 veces por cada 100 palabras. En el contexto actual, esta no es una camisa de fuerza. Recuerde, la búsqueda semántica y contextual es lo que prima.

La repetición poco orgánica de una palabra clave puede no ser lo mejor para el posicionamiento web. Así que utilícela, pero con sabiduría y primando la idea de que el contenido le aporte valor a los lectores.

2) Titulación

En este apartado, la recomendación es que procure que su título sea orgánico. ¿A qué nos referimos? Antes se pensaba que la palabra clave debía estar siempre al inicio. No obstante, los títulos también deben redactarse pensando en cómo los usuarios buscan. Teniendo esto como pauta, lo recomendable es que el título sea coherente aunque esto implique que la palabra a posicionar no vaya justamente de primero.

 

3) Encabezados

Siempre procure separar su contenido a través de las etiquetas H en un orden descendiente. Es decir, H1, H2, H3, H4, nunca al revés. En al menos una etiqueta procure incluir la palabra clave


4) Metadescripción


Uno de los errores más comunes que hemos notado al momento de hacer estrategias de contenido para nuestros clientes es la ausencia de la metadescripción en su contenido. Esta es la presentación del texto. Tiene el objetivo de convencer al usuario por qué debe clicar sobre el enlace. 


Al ser un espacio tan crucial, necesariamente debe considerar incluir la palabra clave aquí.


5) Imágenes


Tenga presente que su contenido debe contener imágenes que sean alusivas al texto, que ayuden, de manera visual, a entender el tema de cada encabezado o sección.

Es una buena práctica para el posicionamiento SEO que las imágenes lleven texto alternativo. Este debe ser bien descriptivo y contener la palabra clave.

 

Recuerde, las palabras clave no deben ser ambiguas y ser contextuales en el texto. Sobre todo, la recomendación más importante es que siempre esté pendiente de los cambios en el algoritmo de Google, pues así puede identificar las mejores acciones para optimizar su SEO


Tampoco olvide otras acciones importantes como el mejoramiento de su autoridad de dominio. Si se pregunta por qué es importante, puede leerlo aquí.


Ahora bien, ¿necesita implementar una estrategia SEO exitosa?, si es el caso, puede conocer cómo trabajamos en Dinterweb.

¿Sus esfuerzos SEO por conquistar Google no están siendo rentables y busca  optimizarlos?  Analice su estrategia SEO con nuestro test, e identifique qué aspectos  necesita optimizar para rentabilizar sus esfuerzos de posicionamiento y  atracción de leads.  Quiero comprobar la eficacia de mi estrategia SEO

 

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog