detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM

Puede ser extraño pensar en los videojuegos como algo más que un "gran negocio", con presupuestos similares a los de los estudios de cine convencionales. Sin embargo, los videojuegos modernos son una industria multimillonaria, el medio de entretenimiento empezó a funcionar con mucha humildad a mediados de los años 70 en forma de juegos de arcade de baja tecnología, y no tenía el respaldo financiero que incluso los desarrolladores independientes de hoy en día son capaces de acumular en Kickstarter.

Marketing Digital para Juegos

En aquel entonces, los videojuegos se vendían sobre la base de traer nueva y emocionante tecnología de entretenimiento a la casa, y el público no iniciado aprovechó la oportunidad. Hoy en día, el público está cada vez más cansado de la nueva tecnología de los videojuegos, aunque sigue creciendo de forma innovadora, no creció al ritmo exponencial de los años 80 y 90, por lo que los editores de videojuegos han empezado a fijarse en tácticas de marketing innovadoras y en consolas con más funciones de colaboración para impulsar el producto. Por supuesto, el marketing de videojuegos ya existía, pero nunca antes había sido una parte tan integral de la cultura de los videojuegos. La noción de que "el marketing es el producto" se aplica ahora al mundo de los videojuegos.

Marketing en los Juegos de Vídeo

Hay algunos factores iniciales que pueden explicar la necesidad de que los editores de juegos proporcionen a sus departamentos de marketing un presupuesto más elevado que el desarrollo mismo del videojuego.

La primera tiene que ver con la competencia.

La primera generación de consolas de videojuegos en casa vio el lanzamiento de la Magnavox Odyssey, y estas consolas eran en gran medida las únicas en el mercado. Sin embargo, una vez que comenzó la segunda generación de consolas, entraron en juego los grandes pesos pesados como el Atari 2600, lo que provocó un enorme aumento de los videojuegos como medio de entretenimiento en casa. Una vez que la popularidad y la fe en el medio creció, también lo hizo el número de empresas que crearon consolas y juegos.

Esto esencialmente hizo sonar el silbato inicial para que los desarrolladores de juegos y las compañías lanzaran una gran cantidad de títulos a través de docenas de opciones de consola. Este fue esencialmente el comienzo del marketing de los videojuegos tal y como lo conocemos hoy en día, ya que cada empresa necesitaba anunciar su producto de forma única para poder venderlo. La guerra de las consolas había comenzado oficialmente.

Evolución del marketing en la industria de los Videojuegos

Muchas compañías se centraron demasiado en el marketing y no lo suficiente en el desarrollo de juegos, y con el videojuego E.T. enormemente decepcionante de Atari (comúnmente considerado el peor juego de todos los tiempos) actuando como catalizador, la compañía y la industria en su conjunto se estrellaron. Fue entonces cuando la compañía japonesa Nintendo entró en el mercado estadounidense y nos presentó la ahora querida franquicia de Mario Bros. y su consola asociada, la NES. Nintendo sacó provecho del mercado muerto en los Estados Unidos y se lanzó con nuevos productos hábilmente comercializados.

Hoy en día, la industria ha vuelto a formarse de alguna manera, ya que con tantos desarrolladores y editores de juegos compitiendo por el centro de atención (y el gran dinero), los títulos derivados a través de las consolas eran inevitables. Esta es una de las razones por las que los editores invierten tanto tiempo y energía en el E3, una convención que destaca los próximos juegos y la tecnología de los juegos. Otro ejemplo bastante practico seria el Minecon que se realiza cada año, donde miles de usuarios del juego se reúnen para dar a conocer entre otras cosas los mods de minecraft mas innovadores y recientes para juego.

El E3 es un centro para que los oficiales de juego muestren su nueva y brillante tecnología y trailers de juego para las masas, y aprovechen las muchas tendencias de juego que surgen año tras año. El E3 se parece a veces a un motín político o a una ceremonia religiosa, y pone de relieve el aspecto más importante del marketing de los videojuegos: la publicidad.

La publicidad es el epicentro de las deficiencias del marketing de los videojuegos, entre otras cosas. En primer lugar, la publicidad engañosa es un problema importante en el ecosistema de juegos de hoy en día, y la publicidad que rodea a los juegos hace que la decepción en el producto final sea inevitable. El ejemplo más reciente es No Man's Sky, un juego tan exagerado que la reacción fue inevitable. En pocas palabras, el desarrollador del juego prometió muchas características que eran mentiras, y el público se lo comió y esperó pacientemente sus copias pre-pedidas. Incluso cuando los juegos no se encuentran en sus anuncios, muchos a menudo ocultan cosas sobre sus próximos juegos lanzando trailers pre-renderizados en lugar de mostrar el juego. Algunos editores llevan esto aún más lejos publicando supuestos "trailers de juego" que están claramente coreografiados.

Por último, una de las formas más lucrativas en las que los juegos se anuncian indirectamente es a través de revisiones de juegos, que vienen con su propio conjunto de ética dudosa. La ética en el periodismo de los juegos es a menudo el blanco de muchas bromas de nerds, y se sabe comúnmente dentro de la comunidad que las compañías de juegos enviarán copias avanzadas de los juegos a las personas influyentes (influencer) en línea con instrucciones específicas sobre cómo promocionar los juegos.

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog