detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

Irma es categorizado como el huracán más devastador que se ha registrado en el caribe de Norteamérica, superando incluso a Harvey del 2011 que alcanzó categoría 4 y a Katrina en 2005 de categoría 3.

En la historia del atlántico se han registrado únicamente 3 huracanes de categoría 5, Camille en 1969, Hallen en 1980 y ahora Irma. Pero te preguntarás qué es esto de las categorías, cómo se predice su trayectoria, cómo se le asigna el nombre…

 Quiero compartirte todos estos detalles para que la próxima vez que te informes de huracanes, sepas a ciencia cierta de qué se está hablando

 

¿Cómo se categorizan los huracanes?

 

Fue para el año de 1969 que los estadounidenses Herbert Saffir y Robert Simpson, crearon una escala cuyo nombre responde a sus apellidos, Saffir -Simpson, en la que determinan la magnitud de un ciclón en dependencia de la velocidad del viento.

La escala va del 1 al 5, siendo el más bajo, el que trae consigo vientos entre 119 y 153 km/h y el más alto con vientos a una velocidad de 252 km/h. Para los creadores de esta escala no tiene sentido ir más allá de la categoría 5, puesto que, en cálculo de daños su fuerza destructiva sería tan grande que no haría mucha diferencia si los vientos superaran esta velocidad.

En el caso de Irma, sus vientos máximos sostenidos supera los 298 km/h, los mayores registrados en el Atlántico, después de Hallen que alcanzó más de 300 km/h.

 

 

¿Cómo se determina el nombre de un huracán?

 

Utilizar nombre en lugar de códigos o difíciles términos técnicos, tiene como propósito evitar confusiones y activar las alertas con mayor facilidad. En 1953 el centro nacional de huracanes de Estados Unidos, determinó una lista de nombres en orden alfabético, omitiendo únicamente los que comienzan con las letras Q, U, X, Y y Z, alternando nombres masculinos y femeninos.

Desde entonces dichas listas son mantenidas y actualizadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra. Dos datos curiosos son que estas listas se reciclan cada 6 años, así por ejemplo la lista del 2010, se usó nuevamente este año.

El segundo dato es que cada año un comité de la OMM se reúne para determinar cuáles nombres de tormentas o ciclones del año anterior deben ser congelados debido a la magnitud de devastación causada. Un ejemplo de esto es Katrina que en su paso por Nueva Orleans dejó más de 2,000 muertos y que en 2011 este nombre fue remplazado por Katia.

 

¿Cómo prevé la trayectoria de los huracanes?

 

Una buena predicción de la trayectoria del Huracán es vital para ayudar a los países a tomar las medidas necesarias para minimizar lo más que se pueda el impacto material y la pérdida de vidas humanas.

“De acuerdo con la NASA, trazar la ruta de un huracán depende de la precisión con la que se predicen los vientos en modelos computarizados.” (BBC, 2017)

Con años tras años de documentación de estos fenómenos es posible predecir ciertos comportamientos, sin embargo, la tecnología satelital permite hacer el trabajo un poco más sencillo en cuanto a monitoreo y actualizaciones en tiempo real.

Los meteorólogos recogen la información que envían los satélites y aviones especializados, desde el espacio hacen un recuento de varios factores: las nubes visibles, los patrones de circulación del aire, la lluvia, a velocidad de los vientos, entre otros.

Esto permite predecir una ruta que sin embargo no es exacta, porque en algunas ocasiones los huracanes bajan de intensidad sin ninguna explicación científica, ocasionando que la ruta se desvíe.

“Irma, que tiene categoría 5, ya alcanzó las islas caribeñas de Anguila, Antigua y Barbuda -en situación de alerta máxima-, se trasladó a las islas de San Martín y San Bartolomé, y se aproxima a Cuba, Puerto Rico y a Florida.” Continúa informando la BBC.

 

¿Qué hacer en caso de un huracán como Irma?

 

Conocer las medidas de seguridad es muy importante e influye al momento de minimizar el impacto del desastre, por eso te dejamos esta infografía bastante completa, tomada de: http://noticiasyactualidad.org

 

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog