detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

La primera parte de este taller impartido por Xiomar Delgado del Centro Internacional para el Desarrollo del Trabajo (CIDTT), se enfocó en la forma en las tecnologías de la información han aportado en la innovación laboral para una mejor calidad de vida a través del teletrabajo.

 

Definiendo al teletrabajo como la capacidad de realizar las actividades de un puesto, apoyado de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Sólo por no viajar hasta un centro de trabaja no quiere decir que el trabajo es menos eficiente, más bien, lo único virtual es la presencia pero no la realización de tareas.

 

Y para las dueños de empresa que todavía no se convencen o tienen miedo a este tipo de sistema, Delgado nos dice los componentes principales que pueden convencerte de sus beneficios.

 

Componentes de la innovación laboral

 

Primero

La tecnología de la información y comunicación nos brinda herramientas/dispositivos con los que nos vamos familiarizando (celulares, computadoras, sistemas de software).

 

También

Con la realización del teletrabajo se incentiva al trabajo inclusivo, además de aumentar los ingresos y el estado social.

 

Además

Para el trabajador, mejora su salud al no exponerse con el exterior y también importante señalar que no tiene interrupciones como lo haría al conversar por más de una hora con un compañero de trabajo.

 

Y no olvidar

Los gastos asociados como transporte y alimentación se reducen considerablemente.

 
Entonces, ¿el teletrabajo aleja a la gente y desintegra la comunicación efectiva de las empresas?

Delgado dice que esto es ¡falso! Porque  de ser así, el país no contara con más de 200 centros inteligentes con equipamiento para co-working.

Así que directores de empresas…¡hay que controlar la actitud al cambio y no estar en contra de la innovación laboral!

 

John Boza: ¿Cómo dar a conocer un producto?

 

La segunda parte del encuentro fue dirigida por John Boza, perteneciente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y nos compartió una realidad en sectores como la agricultura donde hay falta de apoyo para la divulgación de productos.

 

Porque aunque haya productividad, si el producto no se da a conocer, este no generará ventas. Los agricultores no tienen visibilidad por lo que se necesitan desarrollar más herramientas para la visualización y comercialización de productos orgánicos de la zona norte.

 

Este sector agrícola tiene que integrarse al futuro y aprender a prepararse para el futuro. Si una impresa no innova ante la competencia, simplemente morirá.

 

Boza está consiente que una idea grande y compleja no funciona, un proyecto como crear aplicaciones para que el agricultor se comunique con el cliente tiene que ser sencillo y pequeño para luego escalar.

 

Por ejemplo, si una persona en la capital se pregunta dónde puedo comprar alimentos saludables, ¿cómo va a encontrar una rica piña o naranja natural cultivada y cuidada por un productor costarricense?

 

Es por eso que se necesita más apoyo a la divulgación de productos e innovar para llegar más cerca de clientes potenciales.

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog