detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM

Saber cuánto invertir en marketing es un tema que muchas veces genera confusión. También es común que las expectativas no sean objetivas, por lo que una correcta planificación nos ayudará a esperar resultados sensatos y proyectar con anticipación el crecimiento que tendremos.

 

Cuando hacemos una campaña debe existir una razón, normalmente asociada con un problema que queremos resolver. Una vez que sabemos qué queremos resolver con la campaña, el siguiente paso es establecer el objetivo, mismo que debe ser cuantitativo.

 

Normalmente los objetivos en el ámbito digital deben estar asociados con algunos de estos tres: cantidad de clientes, cantidad de leads o cantidad de tráfico al sitio web. El más sencillo de calcular es el de la cantidad de tráfico, ya que la cantidad de leads o la cantidad de clientes dependen de mediciones más específicas como la tasa de conversión de visitas a leads, o la de leads a clientes.

 presupuesto para mercadeo digital

 

Pero lo que queremos las empresas es ganar clientes, así que tomaremos el camino más rudo, y basaremos nuestro objetivo en la cantidad de clientes nuevos que esperamos ganar con la campaña.

 

Entonces, los números de clientes que ganamos, están sujetos a la cantidad de leads que recibimos, y estos a su vez, con la cantidad de visitas a nuestro sitio web. En un buen escenario, solo un pequeño porcentaje de las visitas de nuestro sitio web deciden dejarnos sus datos para convertirse en nuestros contactos, y así, solo un pequeño porcentaje de estos contactos, terminan siendo nuestros clientes.

 

<<Descarga el Ebook Inbound para productos de software>>

 

Calculemos conversiones

 

Para poner un ejemplo con datos simulados:

 

Si normalmente un 10% de las visitas de nuestro sitio web terminan convirtiéndose en contactos registrados, y si recibimos 2,000 visitas mensuales, entonces obtendremos 200 contactos registrados en nuestra base de datos. Luego, si es habitual que un 20% de nuestros contactos registrados terminen convirtiéndose en clientes, entonces lograríamos 40 nuevos clientes.

 

Ahora bien, si nuestro objetivo es obtener 60 clientes este mes, lo que necesitamos es ganar 20 clientes más que lo habitual, con lo que necesitaríamos obtener 300 contactos, osea 100 más que lo normal, y por ende 3,000 visitas a nuestro sitio web, 1000 más de las que normalmente recibimos de forma orgánica.

 

Entonces, nuestro reto es realizar un esfuerzo para generar 1,000 visitas adicionales a nuestro sitio web, ese sería un objetivo cuantitativo.

 

presupuesto para mercadeo digital

 

Ahora para calcular el presupuesto debemos hacer una planificación, consultando el costo por clic (CPC) en las plataformas que tenemos disponibles, comúnmente, se  utiliza Google Adwords o también Facebook Ads. Si logramos un costo por clic de $1, entonces para lograr 1000 clic (o sea mil visitas) tendremos que invertir $1000 en total.

 

 

Rentabilidad de la campaña

 

El siguiente paso es entender la rentabilidad de la campaña, para lo que debemos calcular el LTV (Lifetime Value), que es sencillamente el beneficio económico que genera un cliente en toda su vida, se puede calcular sumando todos los pagos por la cantidad de veces en el tiempo. A manera de ejemplo, si un cliente paga $20 mensuales para utilizar nuestro producto, y normalmente lo hace durante 12 meses, entonces el LTV será de $240.

 

De esta manera, si ganamos 20 clientes con el esfuerzo de la campaña, el beneficio económico que recibimos será de $4800 (20 clientes x $240), y si para lograrlo tenemos que invertir $1000, entonces el beneficio final será de $3800 con los datos simulados que utilizamos, ahora el reto es llevarlo a los números exactos de su negocio.

 

 

No se aventure sin antes hacer cálculos

 

Normalmente se lanzan campañas sin un objetivo establecido, o sin cálculos exactos que nos permitan saber qué esperar, de esta manera puede desperdiciar presupuesto, o aún peor, muchas veces no se establecen correctamente los precios de los productos, y esto limita el crecimiento, ya que si no se invierte correctamente en marketing tampoco se logra un crecimiento sostenible, algo que puede resultar mortal para cualquier negocio.

 presupuesto para mercadeo digital

 

Tenga siempre presente que una correcta inversión en marketing, con un cálculo correcto puede hacer que su negocio alcance un óptimo ritmo de crecimiento, de aquí en adelante el reto es monitorear, medir y optimizar constantemente para disminuir el costo por adquisición de clientes y aumentar el Lifetime value para hacer que su negocio sea cada vez más rentable.

 

 

<<Descarga el Ebook Inbound para productos de software>>

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog