Los ciclos de compra son los procesos que el consumidor atraviesa para la final realizar una compra (conversión).

 

Como una empresa que desea acercarse a sus clientes, conocer el proceso e identificar sus etapas ayudarán a que aprenda la forma correcta de interactuar con los usuarios en momentos precisos y personalizar los mensajes y propuestas.

 

Al aprender el comportamiento de los usuarios y el contexto en el que se desarrollan, podrá crear estrategias de marketing digital más precisa y con mayores posibilidades de alcanzar sus objetivos.

 

Pasos de los ciclos de compra

 

Descubrimiento

En esta primera parte, el usuario descubre que tiene una necesidad y comienza a investigar sobre las opciones que le den la mejor solución. El trabajo de su empresa es detectar cuáles son esas necesidades para que así las personas lo encuentren como una de sus opciones al momento de indagar.

Por ejemplo, si su compañía es una operadora de turismo y una persona viaja el próximo mes a Miami  no sabe donde alojarse, temas como “Los 5 mejores hoteles de Miami” serán excelentes para que ese prospecto lea en su página web y una vez dentro de ella usted le pueda ofrecer paquetes para recorrer la ciudad.

 

Consideración

Ya el usuario conoce cuál es su necesidad e inicio una nueva investigación para encontrar la solución con información que va desde precios, opiniones, beneficios, comparaciones, etc.

Es importante que su marca sea considerada entre las opciones.En la primera parte ya aconsejo sobre los mejores hoteles, ahora el contenido cambiaría a algo que ayude a promocionar sus servicios, como: “Testimonios de personas que fueron parte de uno de los paquetes”.

 

Decisión

Si entre tantas opciones, el usuario lo eligió como la solución, debe entregar una recompensa como agradecimiento en forma de descuentos o pruebas gratis para animar e impulsar la compra.

 

Contenidos para cada etapa

Cada movimiento del ciclo de compra, está relacionado con el perfil y actitud del consumidor. Aquí le tenemos ejemplo de qué les puede ofrecer a los usuarios en cada una de ellas.

En la etapa de reconocimiento el usuario realiza su búsqueda a través de Google, por lo que es necesario que invierta sus esfuerzos en ser encontrado a través del posicionamiento orgánico o presupuestarse para el PPC (pago por clic).

 

Al encontrarlo y dar clic hacia e enlace de su página web, es primordial llevarlo a una página de aterrizaje (landing page) donde muestre la información necesaria del producto determinado que desea vender.

 

Realice el cierre de venta ofreciendo beneficios como intercambio por obtener la información necesaria del contacto. Luego de esto, use esa información y manténganse en contacto con los clientes potenciales a través de correos, redes sociales o con tratos más personales como las llamadas telefónicas.

 

Es verdad que realizar una venta y un retorno de inversión es lo primero que se busca, pero para conseguir esto, no se puede descuidar los ciclos de compra o viaje que experimentan las personas.

 

Investigue y recolecte todos los clientes potenciales que hay en la web y a través de la aplicación de un embudo, vaya determinando quienes se acercan más a ser parte de su marca.

Suscríbase a nuestro boletín

Reciba contenido de valor en temas de marketing, ventas y servicios en su correo electrónico.