community managerPosiblemente estés pensando que es alguien fanático a las redes sociales, o bien, recordás a los afamados influencers; realmente estos perfiles no tienen que ver con quiénes son los community manager (CM).

 

Aunque lo parezca, esto no es contradictorio. El CM no se limita a manejar las redes sociales como pez en el agua, también tendrá que dominar los objetivos específicos de social media para la marca,  así como las estrategias generales de marketing digital de la empresa.

 

Por esto, es importante conocer la delgada línea que separa la definición y el papel que juegan para las marcas un iInfluencer, un consultor de marketing y un community manager. Acá te detallamos:  

  • Consultor de marketing: es el profesional independiente responsable de asesorar a sus clientes en el lanzamiento efectivo y eficiente de productos, marcas o servicios, formulando estrategias de mercadeo. 
  • Influencer: es una persona que moviliza a muchos seguidores y que tiene influencia y repercusión en las comunidades de los medios en los que se expresa. 
  • Community manager: es la persona responsable de crear, gestionar, desarrollar y fidelizar las audiencias con estrategias de marketing en las diferentes redes sociales en las que una empresa tenga presencia.

 

Pero, ¿qué hace un community manager realmente?
 
  • Monitoriza la marca. Siempre tiene que saber qué se dice de la empresa, de los productos y los servicios. Determina si son comentarios positivos, negativos o neutros.
  • Elabora un calendario de publicaciones para cada red social. Los usuarios no buscan lo mismo en Twitter, Facebook y Linkedin, por ejemplo.
  • Analiza la actividad de los principales competidores de la marca.

          - Qué contenido publican

          - Nivel de reputación online.

          - Cómo es su comunidad: nivel de engagement.

  • Supervisa todos los indicadores y KPIS.
  • Realiza informes de seguimiento mensual.
  • Genera tráfico web social que termina convirtiendo.
  • Establece el total de visitas derivadas de la gestión de redes sociales a la web corporativa.
  • Atrae clientes tanto al establecimiento físico como a un ecommerce.

 

No hay que creer que el perfil profesional de un community manager lo puede hacer cualquiera, es un trabajo que requiere de planificación diaria, de líneas de contenido simultáneas donde el orden es fundamental.

community manager

También puede leer: Comunicaciones en redes sociales

 

¿Por qué contratarlo?

Un buen community manager detrás de tus redes sociales te ayudará a mejorar la visibilidad de tu marca en el mundo digital, lo que conlleva a tener mejor reputación online.

 

El CM incrementa la comunidad enfocándose en los objetivos primordiales de tu marca. De nada sirve que tus redes sociales tengan miles de seguidores si al final, de 3 000 solo 5 te leen a diario y de esos 5 solo 1 está interesado en tus productos o servicios.


¿Decepcionante no? Lo importante es saber cuántos de tus seguidores activos comparten, comentan y finalmente compran los productos o servicios de tu marca. Es por ello que un buen community manager debe aportar contenido de valor para tu empresa es por eso que debe tener un plan de contenido estratégico. A continuación, puede interesarte leer: 

 

 

Funciones de una agencia de marketing digital en social media

 

 

Suscribirse

Notas relacionadas

Tecnología para la Sociedad: Generación 3.0
Neuromarketing: Las cosas ya no se venden como antes
¿ Futuro tecnológico ?: Quiénes construyen el presente

Ciudad de México, México

Toledo 39. Col Juárez Del.

Cuauhtémoc

(+52) 55-4170-8037

Bogotá, Colombia

Calle 93 #19-55

Chicó Norte

(+57) 1-5800223

San José, Costa Rica

25m sur McDonalds CQ

Av principal Plaza Boreal

(+506) 2461-3333

Managua, Nicaragua

Plaza Familiar 300m al sur

Residencial Alameda

(+505) 2223-5330

¿Listo para despegar?

Averigua como mejorar tu estrategia en 30 minutos