detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

Con el tiempo, el término innovación se ha deteriorado en las acciones de las empresas, dicen aplicarlo pero no conocen su verdadero significado.

 

Pero, para probar que la innovación es el núcleo principal de una empresa, Rodrigo Vargas, Gerente de Operaciones de Avantica San Carlos, nos expone instrumentos aplicables para capitalizar las acciones entre colaboradores de una compañía.

 

Lo primero es dejar claro que en Costa Rica existe talento pero falta el componente de acción. Este es uno de los grandes retos que nos impide avanzar y la única forma de resolverlo es cambiar las barreras mentales.

 

En el país hay una cultura completamente adversa al riesgo y olvidan que el eje de innovación es experimentar pero no improvisar.

 

“Innovar no se trata de ideas, se trata de actuar y llevarlas a la acción. Que las ideas no se queden en la mente”.

Rodrigo Vargas Ing. en Computación.

 

Componentes para rescatar a la innovación

 

Entonces ¿Cómo revivir la innovación en el espíritu empresarial? Vargas nos invita a poner en práctica los siguientes puntos:

 

Propósito

Desde un inicio hay que preguntarse y dejar en claro ¿por qué quiero innovar?, ¿cuál es mi meta final?

 

Colaboración

Las empresas privadas deben involucrar a sus empleados en los procesos y determinar el rol de cada uno. Crear ecosistemas tanto externos como internos para identificar a los emprendedores que pueden aportar mucho a las empresas.

 

Métricas

Incluso para valorar los puntos valiosos de la empresa que se pueden mejorar, se necesitan establecer métricas y objetivos a corto y largo plazo.

 

Riesgos

Toda idea tiene un riesgo, así que al aplicarla no hay que confiarse de lograr el éxito a la primera. Las probabilidades de fallar son altas por eso hay que presupuestarse para amortiguar los golpes.

 

Diversión

Al ir por cada uno de estos puntos, no hay que olvidar ¡divertirse!, así como lees, no tiene sentido el trabajo colaborativa para el éxito de tu empresa, si los integrantes no están entusiasmado y sienten amor por lo que hacen.

 

Todos estos puntos se pueden ir modificando a lo largo del camino, el truco está en la mejora continua y adaptarse.

 

Vargas termina la conferencia con tres palabras que siempre debemos tener en mente al querer innovar: enfoque, esfuerzo y acción.

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog