detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

Los puntos de conexión o contacto en el marketing digital (touchpoints), son momentos estratégicos donde consumidor y marca se encuentran y relacionan, creando interacciones.

Gracias a la evolución de la tecnología, esos puntos se han expandido de los métodos de marketing tradicionales a plataformas virtuales. Su aplicación se usa para dar una imagen positiva de su marca, generar posicionamiento y una percepción positiva en el cliente.

¿Cómo se aplica?

Los puntos de conexión deben comunicar mensajes específicos que lo diferencien de la competencia. Aunque sea un mensaje determinado la forma en que debe llegar (a través de los puntos de conexión), debe ser de forma intencional. Es aquí donde la mayoría de las empresas cometen su primer error; quieren captar inmediatamente la atención del consumidor hacia determinado producto o servicio y se olvidan de la experiencia del cliente.

Puntos de conexión: construcción.

Para poder realizar una buena estrategia de puntos de conexión, primero hay que hacer un análisis e investigación. Pensar cómo el usuario y las experiencias que este quiere vivir, como una especie de mapa a seguir. Traza la misma sensación que el comprador tiene al obtener su marca. ¿Le gusto?, ¿Qué falló?, ¿Cómo valora la marca luego de la experiencia?

mapa puntos de conexión

Seguimos recalcando la experiencia porque, más importante que el producto que se adquiera, es el viaje de compra el que determina si ese cliente se va a sentir atraído a escoger su empresa una segunda y tercera vez. Si esto sucede, es un índice de que su mensaje es correcto y fluido.

Sigamos este ejemplo para una mejor comprensión de lo que implica una buena estrategia de puntos de conexión:

La compañía “Soluciones Construye” (nombre ficticio), se dedica a vender servicios y productos para la construcción de viviendas.

Pedro, gerente de mercadeo de Soluciones Construye, propone, como parte de su estrategia para posicionarse en los buscadores, utilizar la frase “Construcción de casas”, pero descubre que con ese término la competencia es bastante fuerte en la primera página de Google. Es aquí donde empresas como Dinterweb (especializada en SEO) entran.

Si un cliente/a, en este caso María Fernanda, la cual es una joven entusiasta que quiere construir su primera casa, desde ya anda buscando información parecida a:

  • ¿Cómo elegir adecuadamente una propiedad a la hora de construir?
  • Distribuciones para viviendas de dos plantas.
  • Cocinas en porcelanato y granito.
  • ¿Cómo decorar el baño principal de mi casa?
  • Trámites necesarios para construir en **mi país**.

Entonces, Marco, asesor de marketing que trabaja en Dinterweb, propone crear puntos de conexión, con términos relacionados al proceso de compra en el que María avanzará cuando esté en la búsqueda de construir su casa. De esta manera la empresa Soluciones Construye se posicionará como un asesor en la mente de María Fernanda, mientras toma las decisiones de construcción, con lo que ganará confianza y fidelización, sumando puntos valiosos para ganar un nuevo cliente.

[perfectpullquote align="full" cite="" link="" color="" class="" size=""]Observar claramente todos sus puntos de contacto, seleccionar los medios y transmitir un buen mensaje son los elementos claves para el éxito de su estrategia.[/perfectpullquote]

Tips para desarrollo de sus puntos de conexión

Ya establecida la agenda de cuáles son los medios a utilizar para sus puntos de conexión, le contamos qué características debe llevar cada contenido:

  • Lenguaje accesible:

    Si ofrece servicios o productos de uso sencillo y cotidiano puede ser un lenguaje informal, si es contenido más empresarial la redacción debe ser más serie. No mezclar ambas sino el mensaje se perderá y confundirá al consumidor.

    emoción puntos de conexión

  • Contenido emocional:

    Experimentar con las emociones del consumidor es una estrategia que siempre ha funcionado en el mundo del marketing.

  • Palabras claves (keywords):

    Es indispensable que sus contenidos contengan keywords, utilizandolas en cantidades adecuadas para no ser penalizado en los buscadores de Google. Con el asesoramiento de Dinterweb, se le ofrece la ayuda de nuestro departamento de Comunicación, quienes se dedican a realizar análisis de palabras claves que le ayudarán durante el proceso de diseño de su estrategia digital.

  • Variedad:

    No hay que aburrir al público, desarrollar contenidos variados como textos, videos, imágenes. Al igual que los mensajes y el lenguaje, hay que justificar el porqué de utilizar cierto soporte.

Realizar marketing digital es basarse en todas las posibilidades que tiene a la mano (buscadores, social media, web, etc.), y saber explotarlas en conjunto para crear valor en su marca.

Para implementar correctamente los puntos de conexión de su empresa, cuente con expertos en el área de marketing digital para impulsar su negocio al siguiente nivel.

Comuníquese con Dinterweb. Estamos para servirle #usuariosfelices.

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog