detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

El análisis DAFO es una herramienta de planificación que ayudará a conocer las debilidades y amenazas que afectan a su empresa, así como las fortalezas y oportunidades que puede alcanzar.

 

Objetivos de un análisis DAFO

Con estos análisis se pretende determinar la situación de la empresa mediante cuatro pilares, los cuales son:

 

Fortalezas

El nivel de capacidades y aptitudes de su empresa, la posición de prestigio en el mercado y el número de ventajas competitivas sobre empresas similares.

 

Oportunidades

Siempre debe estar pendiente de las oportunidades que se generen en el entorno, estas pueden ser la clave del próximo escalón para lograr grandes metas para su empresa.

Las opciones son ilimitadas para los nuevos nichos de mercado que puede conseguir, los sectores con crecimiento prometedor a los que puede ingresar y las herramientas que puede utilizar para el entendimiento de las nuevas necesidades en los clientes.

 

Debilidades

Toda debilidad retrasa la productividad y la capacidad de desarrollo de su empresa tanto en los productos y servicios así como en las personas que trabajan en la implementación de las mismas.

Las principales debilidades que generalmente se presentan en las empresas son las malas gestiones que van desde un mal ambiente laboral hasta falta de conocimiento en el desarrollo de estrategias, una mala reputación u objetivos no claros para las metas de las empresa.

 

Amenazas

Se considera amenaza a todas aquellas actitudes o acciones que impidan la implementación de estrategias que ayuden a la efectividad empresarial.

Todo lo que genera incrementación de riesgos, disminución de ingresos y falta de rentabilidad en los recursos, deben ser controlados o eliminados por completo para evitar mayores fugas.

 

Estrategias para la implementación interna de las empresas

Una vez identificados los cuatro puntos del análisis DAFO es el momento de implementar medidas a través de una estrategia. Dependiendo del tipo de objetivo que desee se pueden seccionar en:

  • Estrategia ofensiva: para el crecimiento.
  • Estrategia defensiva: para preparación ante amenazas.
  • Estrategias de supervivencia: para fortalecer las debilidades y no perder el prestigio dentro de la industria.

 

Realizar un DAFO para su empresa es importante para sacar conclusiones de la situación, estabilidad y futuro que su empresa presenta. Ver desde otras perspectivas las formas en cómo realizar mejoras.

Con estos análisis podrá notar que una de las soluciones para expandirse es a través del marketing digital como forma de mejorar las comunicaciones con los clientes utilizando los canales en los que se encuentran la mayoría del tiempo.

 

¿Cuáles son esos canales?

Con el crecimiento del uso en dispositivos móviles, el acceso a redes sociales, blogs y búsquedas en la web han aumentado. Movimiento que usted puede usar a  favor para implementar las estrategias de ofensiva, defensiva y supervivencia de manera digital.

DAFO

 

Antes de ingresar sus estrategias en social media pregúntese lo siguiente:

  • ¿La promoción de los productos y servicios se enfocan a los clientes ideales?
  • ¿Lo que se difunde es material de calidad y contiene los mensajes correctos?
  • ¿Las interacciones con estos clientes son eficientes?
  • ¿Qué valor aporta mi empresa a los demás?
  • ¿Las personas encargadas de introducir la marca a los usuarios digitales tienen vasta experiencia en Marketing?
  • ¿Cuál es el nivel de prestigio de la marca?
  • ¿Qué se ha hecho mal hasta ahora?

 

Con la implementación de análisis DAFO de forma periódica, podrá gestionar el funcionamiento interno de su empresa y como esta se proyecta hacia los demás con el reflejo de las ventas, el crecimiento de la marca y la llegada de más y mejores oportunidades.

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog