detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

La última actualización del algoritmo de facebook obliga a los dueños de fanpage a optimizar su sitio web de forma continua. El tiempo de carga de las páginas de destino, son el nuevo factor para obtener mayor o menor alcance en la plataforma.

¿Te asusta? Pues este grande de internet continúa apostando por ofrecer a sus usuarios exclusivamente contenido de calidad y ha detectado que en el mundo de lo inmediato, resulta molesto e incluso frustrante tener que esperar más de 3 segundos para que cargue el contenido que los usuarios desean consumir, por tanto ha tomado cartas en el asunto.

Te cuento que con esta nueva actualización se pretende penalizar a todas aquellas páginas de carga lenta, dándoles menos alcance. Ahora te preguntarás qué ocurre con aquellos factores que no depende de la optimización de tu sitio web.

La respuesta es: facebook pensó en todo y por eso el factor de velocidad de carga será calculado en dependencia del modelo de dispositivo, así como su conexión a internet o la tarifa de datos.

La actualización irá efectuando de forma paulatina en los próximos meses entre los usuarios para que pase desapercibido, sin embargo considero que las empresas ya deberían ir buscando una forma efectiva de optimizar sus sitios web para adaptarse a este nuevo cambio.

Los históricos cambios en el algoritmo de facebook

Mi maestra de historia solía decir que conociendo el pasado es como se comprende el presente (siempre me pareció una mujer muy inteligente). Bueno, es una filosofía aplicable para todo y en esta historia no hay villanos, solo una serie de acontecimientos que marca la pauta a los profesionales del marketing, que es importante comprender.

En 2007, cuando facebook creó la oportunidad a las empresas de hacer una página de fans en su plataforma para crear comunidad, muchos empresarios decidieron aprovecharla y para entonces todo era más fácil, tenías un alcance de casi 100% a tus fans, pero luego empezó el famoso “spameo”, era demasiada la cantidad de información y tan poco relevante que la infoxicación resultó contraproducente para la plataforma.

Luego de una serie de maniobras, decidió finalmente lanzar su algoritmo EdgeRank, una estocada directo al corazón para todas las empresas, pero había una razón lógica, facebook necesitaba dar lo mejor a sus usuarios y de paso educar a las empresas sobre cómo darle a sus fans solo contenido de calidad.

EdgeRank tenía 3 principios fundamentales:

Afinidad: ¿Qué tanta relación tiene el perfil del usuario con el contenido?

Razones de peso: ¿Qué tanta interacción tiene el usuario con el contenido?

Tiempo o Actualidad: ¿Qué tan reciente o actual es ese contenido?

Eso significaba beneficios tanto a empresas como a usuarios, porque al personalizar el feed, el usuario recibe solo contenido de interés y las empresas llegan a los usuarios que tienen más afinidad con su marca, por tanto con más posibilidades de compra.

Con el tiempo y justo cuando los marketeros iniciamos a cogerle el ritmo, las cosas se pusieron más complicadas, pues facebook inició a modificar y re-modificar su algoritmo, ahora existen muchas razones de peso más allá de la interacción del usuario con el contenido, esta son algunas:

Más que afinidad, relevancia: Facebook hace un sondeo de qué tan relevante podría  ser tu contenido para la gente que tiene cierta conexión con tu marca, entonces si por ejemplo le muestra tu contenido a 100 usuarios y de ellos solo un par interactúan, es posible que no lo muestre a más de estos.

Sin embargo, entre más usuarios interactúan, más alcance orgánico tendrás, aunque últimamente y con el nuevo impulso que facebook está dando a las empresas hacia la inversión en Ads, te invita a promocionar tus publicaciones con mayor rendimiento, para aumentar el alcance.

Formato del contenido: El algoritmo identifica con cuál formato de contenido el usuario interactúa más y procura mostrarle la mayor cantidad posible de post en ese formato, así que si un usuario interactúa más con fotografías, le mostrará más y más fotografías.

De ahí que muchas empresas opten por tener un formato exclusivo de publicaciones, de las cuales la mayoría es video y en los últimos meses de preferencia con texto, porque hay usuarios que al verlos en la sección de noticias, consumen el contenido sin sonido. ¿A qué se debe? Científicamente no se sabe porqué, pero estadísticamente, se está tornando una tendencia.

Los anuncios también cuentan:  Para facebook nada está fuera de la mesa al momento de decidir qué contenido le muestra a los usuarios y aunque el algoritmo que decide qué anuncios muestra a quién y en qué momento está totalmente separado, puede influir en la forma en que se muestra el contenido orgánico.

Story Bumping: Este famoso sí que nos trajo abajo la estrategia de publicar a las horas que están conectados nuestros fans y nos obligó a afinar la estrategia para que además de publicar en las horas picos, creemos contenido más viral.

¿En qué consiste? Sencillo, se basa en que si un contenido ha recibido mucha interacción, se mostrará primero en la parte superior del news feed del usuario, aunque cronológicamente sea más antiguo.

De tal forma que aunque yo haya hecho una publicación a las 10 de la mañana y mi público se conecta a las cuatro de la tarde, si ese post ha tenido mucha interacción, aparecerá de primero en el news feed del usuario.

Y, aunque haya decidido publicar a las 4 de la tarde, si una publicación de hace hace 6 horas tiene más interacción, se mostrará esa antes que la mía.

Entonces, ¿Qué hacer?

Crea contenido relevante: Sé que te han dicho esto en reiteradas ocasiones, pero te has preguntado ¿porqué el News Feed, se llama así? Está claro, facebook quiere mostrar a sus usuarios las últimas noticias, lo que está ocurriendo en el momento y que además es relevante, es por eso que las páginas de noticieros locales y los facebook live, han tenido tanto impacto y demasiado alcance. Busca la forma de usarlo a tu favor.

Aprende de los grandes: No todo está explícito en facebook, pero al ser uno de los grandes, tiene cientos de datos y análisis del comportamiento de los usuarios, cada modificación que hace a su algoritmo está marcando la pauta para que modifiques tu estrategia y des lo mejor a tus fans y/o clientes. ¡Aprende a descifrarlo!

Analiza y optimiza: Los estadísticas que te llegan a diario de tu fanpage también deben dirigir tus acciones de marketing, analiza y afina tu estrategia cada vez que puedas. Esto aplica para la nueva actualización, si es necesario busca un servicio especializado que te ayude a optimizar la velocidad de carga de tu sitio web.

Beneficia a tus fans: Procura darles contenido de valor, si prometes algo grande con un gran título, asegúrate que así sea, hazles la vida más fácil, debes satisfacer sus necesidades y expectativas.

Consulta a expertos: Nadie nace aprendido y todos nos equivocamos, la experiencias se pagan caro, pero si conoces a alguien experimentado, evitate los dolores y no dudes en preguntar, siempre es mejor pasar por curioso que echarlo todo a perder.

Invierte: No tengas miedo de invertir en Ads, la cosa es simple si sabe mover tus fichas, inviertes lo menos posible, para ganar más, pero necesitas invertir de forma estratégica.

En fin, sé feliz y haz más usuarios felices :) 

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog