detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM
Tabla de contenido

Según el estudio de Meaningful Brands para latinoamérica, que da a conocer Havas Tribu, a la mayoría de las personas no les importaría si el 74 % de las marcas desaparecieran.


Tan preocupante como suena. Al parecer, las empresas en latinoamérica han perdido el norte en cuanto a la experiencia de usuario. Dejar insatisfechos a sus clientes, les está pasando la factura.


Podría interesarte: Sintoniza con tus clientes antes de que cambien de emisora

 

marcas

¿Qués está ocurriendo?

Pasa que con la llegada de las nuevas tecnologías, los usuarios cambiaron, y las marcas no están sabiendo adaptarse al cambio. Al parecer todo el mundo está harto de la publicidad invasiva, de los productos masivos y del consumismo.

 

Se exige ir más allá, porque hay necesidades emocionales que se deben cubrir cuando se adquiere un producto o servicio: “El estudio encontró que el 75 % de las personas, esperan que las marcas hagan una mayor contribución a  su bienestar y calidad de vida, pero solo el 40 % cree lo están haciendo.” El financiero.

 

Una seria crisis de presencia digital

Otro de los señalamientos importantes del estudio, es que el 60 % del contenido (comunicación externa: sitio web, redes sociales, publicidad) entregado por las marcas es considerado como pobre, irrelevante o no cumple con las expectativas e impacta poco en los resultados de negocio o en la vida de la gente. Solamente un 40 % de las 1,500 marcas líderes a nivel mundial producen contenido que cumple con lo esperado.

marcas2

Si las marcas se detienen a pensar un poco, la solución al problema está en sí mismo, tan simple como esto:

¿Qué quiere el usuario? Valor agregado.

¿Qué se les ofrece actualmente? Un producto o servicio vacío.

 

Continuando con el estudio, y para terminar de entender qué se espera exactamente de las marcas, se menciona productos y servicios que aporten a: “Tranquilidad (Peace of Mind), Me hace Feliz, Show-­Off, Hacer la vida más fácil, Sentirme satisfecho con mi vida.”

 

Parece demasiado relevante para el usuario que las marcas aporten valor; usted no debería vender pasta dental, tiene que vender salud bucal; que ni se le ocurra ofrecer sandwiches, ofrezca una vida saludable. Según el estudio, los beneficios funcionales tienen un peso de un 43 % y los beneficios colectivos tienen un peso de un 27 % en la relevancia de una marca en la vida de las personas.

 

En conclusión, si se hace un esfuerzo por mejorar el rendimiento en cuanto a los beneficios personales del consumidor, la marca será retribuida con fidelidad, buena presencia y por ende buenos resultados de negocio.

Te recomiendo leer: ¿Qué es la experiencia de usuario?

marca2

Nota:

Havas se basa en tres criterios claves para otorgar el "meaningfuless" a las marcas:

  • Calidad del producto/servicio.

  • Beneficios personales obtenidos por el mismo.

  • Beneficios colectivos: nivel comunidad o país.

“El estudio contempla 55 tipos de contenido para proponer acciones especiales en medios, coberturas light, procesos colaborativos con agencias de medios y de relaciones públicas.” (huffingtonpost)

 

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog