detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM

El debate continúa en cuanto a si el marketing digital está dominando y superando al marketing tradicional o no. Muchos piensan que, en su mayor parte, el marketing digital ha tomado el relevo y la marca tradicional apenas existe, si es que existe.

Sucesos recientes como el gigante de las revistas, Newsweek, que ha cambiado a publicaciones totalmente digitales, causan ondulaciones en todo el campo del marketing.

Durante el último año, más o menos, el marketing tradicional había caído casi un 160%, mientras que en el mismo periodo de tiempo los gastos para el marketing digital aumentaron más de un 14%. ¿Existen ventajas reales en el uso del marketing digital sobre los medios tradicionales? ¿Y cuál es la gran diferencia entre estos dos?

 

Definiendo el Marketing Tradicional

Hay muchas facetas del marketing tradicional y los ejemplos pueden incluir artículos tangibles como tarjetas de visita, anuncios impresos en periódicos o revistas. También puede incluir carteles, anuncios en televisión y radio, vallas publicitarias o pantallas led. El marketing tradicional es cualquier cosa menos los medios digitales para marcar su producto o logotipo. Otro medio de mercadeo tradicional que se pasa por alto es cuando la gente encuentra un negocio en particular a través de un referido o una red y eventualmente se crea una relación con ellos.

 

Definiendo el Marketing Digital

El mundo del marketing digital sigue evolucionando y mientras la tecnología siga avanzando, el marketing digital también lo hará. Ejemplos de marketing digital incluyen sitios web, menciones en medios sociales, vídeos de YouTube y banners. Específicamente, el marketing digital es similar a la publicidad tradicional, pero utilizando dispositivos digitales.

Sin embargo, se considera una forma de marketing de atracción o Inbound Marketing y su objetivo es que la gente lo encuentre. Las empresas publican contenido para conseguir visitas, lead de forma orgánica. Cuanto más te vean a ti o a tu contenido, más se familiarizarán con tu marca y eventualmente desarrollarán una confianza y una relación contigo a través de esta presencia en línea.


Ventajas y desventajas del marketing tradicional

Debido a su longevidad, la gente está acostumbrada al marketing tradicional. Encontrar anuncios en revistas y periódicos, o leer vallas publicitarias, siguen siendo actividades familiares y la gente las sigue haciendo todo el tiempo.

La mayoría de las veces, el mercadeo tradicional llega sólo a una audiencia local, aunque no se limita a una. Una de las principales desventajas del marketing tradicional es que los resultados no son fáciles de medir, y en muchos casos no se pueden medir en absoluto.

En la mayoría de los casos, el marketing tradicional también es más costoso que el marketing digital. Y quizás la mayor desventaja hoy en día es que el marketing tradicional es estático, lo que significa que no hay forma de interactuar con la audiencia. Es más bien como si estuvieras lanzando información delante de la gente y esperando que decidan tomar medidas.

 

Ventajas y desventajas del marketing digital

Un beneficio del uso del marketing digital es que los resultados son mucho más fáciles de medir, y otro es que una campaña digital puede llegar a una audiencia infinita.

También es posible adaptar una campaña digital para llegar a una audiencia local, pero también se puede utilizar en la web y llegar a todo el mundo cuando sea necesario.

Puede haber mucho contacto directo entre la audiencia y el negocio, lo que significa que el negocio puede obtener información muy valiosa de los consumidores.

Una de las desventajas es que puede llevar algún tiempo lograr un éxito medible

 

¿Existe un equilibrio realista entre ambos?

Debido al auge de la era digital, parece lógico invertir en una campaña digital. Aunque el marketing tradicional todavía tiene su lugar, está disminuyendo en la practica. Para las empresas de hoy en día, es imperativo tener un sitio web y utilizar la web como un medio para interactuar con su base de consumidores. Existen algunas estrategias de marketing tradicionales exitosas, especialmente si se está llegando a una audiencia mayoritariamente local, pero es importante aprovechar el marketing digital para mantenerse al día en el mundo de hoy.

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog