detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM

A pesar de la importancia del marketing digital para las empresas, esta sigue siendo una industria plagada de problemas, muchos de los cuales pueden ser resueltos potencialmente a través de tecnologías alimentadas por cadenas de bloques (Blockchain).

El marketing digital es un campo enorme. Sólo en los EE.UU., las empresas están a punto de gastar cerca de 120.000 millones de dólares para 2021, lo que las convierte en uno de los mayores campos de juego para las empresas que buscan promocionar sus marcas.

 

Sin embargo, sigue siendo una industria llena de problemas.

Desde la automatización extrema controlada por robots hasta la creciente dificultad de los editores para garantizar la privacidad y la transparencia de los datos, el marketing digital sigue causando problemas a todos los actores involucrados, sobre todo a las empresas que pagan enormes sumas de dinero en efectivo para que sus marcas lleguen a los clientes potenciales.


Estos y otros problemas se ven agravados por los numerosos desafíos a los que se enfrentan las empresas que tratan de obtener el Top 1 en los motores de búsqueda sin gastar significativamente en anuncios.

En un estudio realizado por una empresa de marketing digital con sede en Canadá, 1stOnTheList.com, los investigadores encontraron que sólo alrededor del 6 por ciento de las nuevas páginas de sitios web estarán entre los 10 primeros resultados de búsqueda en Google en un año, lo que dificulta a las nuevas empresas encontrar clientes en Internet, al menos sin los servicios de los intermediarios de tecnología avanzada, que a menudo sacrifican la calidad y la relevancia por los clics.

 

Sin embargo, hay esperanza.

Blockchain, la base de datos cifrada y descentralizada de nodos distribuidos e interconectados, es especialmente adecuada para la integración con el marketing digital. Blockchain promete resolver muchos de los problemas que vienen con el marketing digital, incluyendo la privacidad de datos, la seguridad y la monetización del contenido al adquirir bitcoin en español

Aquí hay algunas maneras en que las tecnologías de cadenas de bloques están ayudando a impulsar la próxima ola de innovación para el mundo del marketing digital.

 

Mejora de la transparencia y la privacidad

Los datos son la pieza central que mantiene unida a la industria del marketing digital. Las empresas y las agencias de publicidad utilizan los datos para afinar las estrategias de segmentación, medir el compromiso y mejorar otras facetas del marketing, haciendo de los datos una pieza central dentro de este espacio.

Sin embargo, la privacidad y la transparencia de los datos siempre han sido cuestiones críticas para los consumidores. El reciente escándalo de los datos de Facebook, por ejemplo, nos recordó el enorme potencial de uso indebido de los datos que existe actualmente, una tendencia que podría hacer que los usuarios limiten la cantidad de información que comparten en línea por miedo.

Esta es una de las áreas en las que las tecnologías basadas en cadenas de bloqueo podrían ayudar a mejorar. Dado que la cadena de bloques es una plataforma segura y descentralizada, los anunciantes pueden utilizar la plataforma para mantener un libro mayor abierto y completo de las transacciones de datos que involucran al consumidor por medio de el bitcoin.

Algunas empresas como Online.io y el gigante de cable Comcast ya están desarrollando plataformas de cadenas de bloques para ayudar a las empresas y a los consumidores a manejar los datos de los consumidores. La solución Online.io, por ejemplo, permite a los usuarios navegar por Internet en un navegador sin anuncios, a la vez que recompensa a los editores con fichas por el tiempo que los usuarios pasan en sus sitios web, creando así una situación en la que todos ganan en el espacio de anuncios digitales.

 

Mejora de la segmentación

Durante años, las empresas y las plataformas publicitarias han realizado grandes inversiones para ayudar a encontrar los mejores métodos para entregar los anuncios adecuados a los consumidores adecuados para aumentar las conversaciones. Aún así, Internet sigue estando muy poblado de anuncios irrelevantes, de carga lenta y a menudo intrusivos, una tendencia que ha llevado a muchos consumidores a utilizar software de bloqueo de anuncios para su protección.

Pero al mismo tiempo, un informe encontró que cerca del 80 por ciento de los usuarios con bloqueadores de anuncios les gustaría ver algunos tipos de anuncios, especialmente si fueran personalizados, lo que significa que aunque a los consumidores no les gusten necesariamente los anuncios, estarían de acuerdo con los anuncios que tienen sentido para ellos.

Una vez más, esta es otra área que podría potencialmente beneficiarse de la cadena de bloques, con un número de jugadores explorando diferentes formas en las que la cadena de bloques podría ser utilizada para mejorar la focalización.

Un buen ejemplo es Brave, el navegador de bloqueo de anuncios inventado por el cofundador de Mozilla, Brendan Eich. Brave proporciona una plataforma única que literalmente compensa a los usuarios (con Basic Attention Tokens, BATs) por su tiempo con anuncios en la plataforma y por compartir información que permitiría a las empresas dirigirse a ellos intencionalmente. 

Otro ejemplo es BitClave, una plataforma de bloqueo que permite a los usuarios añadir sus datos personales en la plataforma a cambio de tokens. Esta plataforma prevé una situación en la que la gente utiliza su motor de búsqueda gratuito para las actividades cotidianas, y las empresas que quieren dirigirse a estos usuarios con anuncios tienen que compensarles, creando otra situación en la que todos ganan. 

Hay una tonelada de ejemplos que muestran cuán madura está la industria del marketing digital para ser interrumpida por la cadena de bloques. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, y los actores de la industria tendrán que adoptar en masa las tecnologías de cadenas de bloques para que cualquiera de estas soluciones funcione. 

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog