detalle-Aug-08-2023-03-44-30-7672-PM

Planificación de palabras clave, monitoreo de medios, seguimiento de tendencias, posicionamiento en buscadores; estas tareas suelen estar entre las preocupaciones de los gerentes de marketing, ¡y no son las únicas!, pero son esenciales.

 

Afortunadamente, Google no solo sirve para resolver curiosidades. A continuación, 5 herramientas de este gigante de la web que te ayudarán mucho en tu quehacer de marketing.

herramientas de google

1. Planificador de palabras clave de Google Ads

 

El posicionamiento en motores de búsqueda es imprescindible entre las tareas de cualquier departamento de Marketing, especialmente para aquellos que desarrollan la metodología Inbound.

 

Para que tu buyer persona o tus públicos meta te encuentren, primero debes hacer una investigación de palabras clave, con base en la cual producirás contenidos útiles que ayudarán a tus audiencias a descubrir los productos y servicios de tu empresa.


El planificador de palabras clave es una herramienta de Google Ads que te ayudará a lograrlo: aunque está diseñado para que planifiques campañas AdWords, también te facilita la producción de ideas y la búsqueda de palabras clave. Para acceder a esta función, debes crear una cuenta, pero no es obligatorio que crees un anuncio.

herramientas de google2. Google Analytics

 

Puedes echar mano de esta herramienta gratuita que ofrece Google si necesitas conocer detalles del tráfico de tu sitio web, como la tasa de rebote, el tiempo que permanecen los visitantes en tus páginas u otros datos importantes que te ayudarán a evaluar y optimizar tus esfuerzos digitales.

 

Para acceder a Google Analytics, solo debes registrarte compartiendo información básica sobre el sitio web que deseas analizar; añadir un código de seguimiento que añadirás a tus páginas para que Google pueda monitorearlas; y listo, unos momentos después conocerás datos importantes de tus iniciativas en internet.

herramientas de google

3. Google Trends

 

Esta es una de las herramientas más accesibles de Google. No requiere que te registres para acceder a ella, simplemente entras en su sitio y comienzas a trabajar. Te ayuda a decidir entre dos o más palabras clave, proporcionándote datos sobre la frecuencia de su uso en determinadas zonas geográficas, en tiempos establecidos y según diferentes categorías.


Google Trends también te dará información de los temas a los que están asociadas las palabras que investigues y podrás analizarlas de acuerdo a la intención con que fueron consultadas: en búsqueda web, de imágenes, de noticias o de YouTube.

herramientas de google4. Alertas de Google

 

Con las alertas de Google, podrás monitorear las menciones de frases o palabras clave determinadas en la web. Basta con que hagas una configuración rápida con tu cuenta Gmail para que recibas notificaciones siempre que se escriba sobre los términos que decidiste seguir.


Esto resulta muy útil para que estés al tanto de las veces que mencionen tu empresa, tus productos o tus servicios, e, inclusive, cuando te mencionen a ti. Para acceder a estas funciones, basta con que ingreses al sitio y determines para qué palabras deseas crear alertas.

herramientas de google

Sugerencia de lectura: ¿Por qué su sitio web necesita contar con un blog?

 

5. Google Mi Negocio

 

Finalmente, con Google Mi Negocio podrás conseguir un poco de publicidad en Google sin invertir un solo centavo. Esta herramienta te da la oportunidad de compartir información importante de tu negocio que luego aparecerá entre los resultados de búsquedas relacionadas en Google y en Google Maps.

 

Asimismo, te ofrecen las posibilidades de crear un blog gratuito, actualizar tu perfil con información novedosa, interactuar en línea con tus clientes y descubrir cómo interactúan los visitantes con tu negocio en esta plataforma, para optimizar el contenido que estás ofreciendo. Para empezar, basta con que accedas con tu cuenta Gmail.

herramientas de googleUn gerente de marketing siempre busca cómo optimizar su tiempo y sacarle provecho a todas las oportunidades. Estamos seguros de que estas herramientas aportarán valor a tu quehacer profesional, especialmente, para resolver tareas relacionadas con el seguimiento de tendencias, el posicionamiento y la búsqueda de palabras clave. A continuación, quizá te interese leer:

 

¿Cómo hacer un presupuesto para mercadeo digital?

 

 

Artículos recientes relacionados

HubSpot + Atomchat: saque provecho a WhatsApp en su empresa
Integración de HubSpot y Aircall: potencie la experiencia al cliente
Estrategias de Growth con HubSpot

No olvide suscribirse
a nuestro blog